Apuntes

Elecciones de AGD:

Por Tribuna Docente - 6 de Junio, 2010, 21:41, Categoría: Universitarios

SE PRESENTO LA LISTA UNIDAD POR LA GREMIAL

Frente a las próximas elecciones de la AGD, que se llevarán a cabo el 16, 17 y 18 de junio, la lista UNIDAD POR LA GREMIAL hace públicas estas primeras reflexiones sobre lo que significa la AGD como construcción sindical y sobre el sentido de estas elecciones en las que esperamos el más amplio pronunciamiento de los afiliados por su sindicato y por quienes trabajan diariamente por su consolidación y desarrollo.

El frente UNIDAD POR LA GREMIAL lleva como candidatos a Mesa Ejecutiva a Santiago Gándara (Sociales), Julio Bulacio (Pellegrini), Marcela Belardo (Derecho), Ileana Celotto (Psicología-CBC), Néstor Correa (Sociales), Mauricio Horn (Filosofía), Antonio Rosselló (Económicas), Joaquín Farina (Económicas) y Margarita Do Campo (Exactas).

Diez años de construcción sindical

Quienes integramos el frente UNIDAD POR LA GREMIAL hemos sido protagonistas de la fundación y construcción de la AGD , que hoy, luego de diez años, ya supera los 3300 afiliados. Lo hicimos bajo los principios de democracia sindical e independencia política, participamos y luchamos día a día por los derechos laborales de todos los docentes universitarios. En estos 10 años fuimos capaces de alcanzar una serie de objetivos en el plano de las reivindicaciones salariales y previsionales, del salario para los docentes ad honorem, de la estabilidad laboral para los preuniversitarios, del mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo, de enseñanza e investigación, en un contexto de permanente exigencia por el aumento sustancial del presupuesto de las universidades públicas y en el reclamo por la democratización del gobierno universitario.

Y la tarea no fue fácil, en primer término, porque debimos confrontar con las políticas de los gobiernos de turno y el papel funcional de las burocracias sindicales (Aduba y ahora Feduba) que trabajan para la desorganización del movimiento docente. En segundo lugar, porque la vida universitaria actual tiende a la segmentación y fragmentación entre sus trabajadores. Desde la división de las sedes de una misma facultad, pasando por la multiplicación de los cargos de un mismo docente para lograr un sueldo digno, la desjerarquización y desigualdad que instauran las condiciones de precarización e inestabilidad de cargos y designación de cargos ad honorem (o más grave aún docentes sin siquiera designación), o hasta la imposición de los competitivos y mercantilizantes regímenes académicos (Incentivos, Acreditaciones, etc) por parte de organismos como el CIN, la CONEAU y la SPU , han sido, entre otros, condicionantes de la unidad y solidaridad de los trabajadores docentes e investigadores.

Pero a pesar de esta realidad supimos aunar voluntades para construir la AGD que en el marco de la CONADU Histórica se sienta en la mesa de paritarias para defender los derechos de los docentes universitarios sin subordinarse a las políticas de rectores y gobiernos de turno.
La lista UNIDAD POR LA GREMIAL está conformada por los compañeros que desde la compleja realidad de facultades, carreras, sedes, cargos y funciones docentes hacen un esfuerzo por compatibilizar tradiciones institucionales, perfiles profesionales, trayectorias gremiales y aportan permanentemente a la construcción de un movimiento docente para la defensa de los derechos laborales, pero también para transformar nuestra universidad en una institución científica democrática y abierta a las necesidades sociales y populares.

Hace unos años la sencilla lectura de un recibo ameritaba un curso de liquidación de sueldos. Tras uno de los planes de lucha nacionales más extendidos y contundentes de la docencia universitaria –más de quince días de huelga, sin asistencia a los lugares de trabajo y con facultades tomadas solidariamente por el movimiento estudiantil en la UBA- conquistamos el blanqueo salarial, un histórico reclamo que permitió quebrar una política salarial que se había mantenido desde el menemismo hasta los primeros años del kirchnerismo: los pagos “en negro” que implicaron atomización y fragmentación salarial, la destrucción del nomenclador docente, la reducción de la antigüedad y de los aportes a la jubilación y a la obra social.

Sin este triunfo, hubiera sido mucho más difícil avanzar en otras cuestiones que se encararon con más energía a partir de entonces. En primer lugar la organización y representación de los docentes ad honorem y la denuncia pública de la vergonzosa situación en la que se encontraban. Fue todo un aprendizaje realizar los pasos necesarios para un empadronamiento contínuo de los ad honorem, acompañar su mejor desarrollo organizativo y representar sus pedidos ante rectorado y ministerios. Conseguir el salario para todos los que desarrollan tareas de docencia, investigación y extensión en la UBA es el objetivo por completarse.

La consolidación gremial fue fundamental para conquistar el 82% móvil para las jubilaciones. La lucha de la Conaduh Histórica y de la AGD en las reformas sucesivas del proyecto de ley lograron su aprobación haciendo realidad el reclamo de los docentes universitarios para mantener su nivel de ingresos una vez jubilados.

Finalmente, hay que destacar que durante estos años hemos instalado un tema silenciado durante la transición democrática y normalización universitaria que se refiere a las condiciones laborales, edilicias y de hábitat en las Facultades. Edificios sin terminar, falta de servicios, hacinamiento, obsolescencia de materiales, contaminación ambiental, riesgos de trabajo, fueron, entre otros, temas de denuncia gremial que son parte de todo encuentro paritario a partir de la movilización llevada a cabo.

Para los integrantes de la lista UNIDAD POR LA GREMIAL las elecciones del 16, 17 y 18 de junio son de una gran importancia porque resultan la bisagra de la segunda década de un gremio en crecimiento y renovación, reconocido como la genuina representación de los trabajadores docentes de la Universidad de Buenos Aires.

Nuestra lista expresa el Frente de Unidad de quienes venimos construyendo, desde hace diez años y cotidianamente, la organización de los compañeros docentes de toda la UBA , sobre la base de la independencia política y la democracia sindical. Desde este lugar, te convocamos a afiliarte, a participar activamente de estas elecciones, a seguir consolidando la AGD. Te llamamos a respaldar y apoyar con tu voto a nuestros candidatos.

LISTA UNIDAD POR LA GREMIAL 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog