Apuntes

Carta Abierta al Pueblo de San Martín

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2010, 23:21, Categoría: San Martín/ Tres de Febrero

NO AL REMATE DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA MEDIA 23 DE VILLA ZAGALA

Somos una Escuela Pública secundaria que funciona en un predio privado alquilado por la Dirección General de Cultura y Educación desde el año 1999.
El pasado 10 de Junio se presentó un martillero judicial, estando los alumnos y docentes trabajando y estudiando, para mostrar a potenciales interesados, las instalaciones del predio, con motivo de su inminente remate debido a una convocatoria judicial de acreedores por deudas preexistentes a la instalación de nuestra escuela. Según informó la Justicia, dicho predio pudo haber sido adquirido por el Estado bonaerense a través de la D. G. C. y Ed. para el definitivo establecimiento de la E. E. M. Nº 23 de Villa Zagala, perteneciente al partido de Gral. San Martín, sin haber realizado ninguna de todas las instancias formales posibles y alternativas para su concreción. No puede funcionar en este lugar ningún otro establecimiento que no sea educativo (Escuela) ya que el terreno fue oportunamente donado "con cargo" exclusivamente para el funcionamiento de una escuela, sin que pudiera tener otro destino; por lo que tenemos prioridad como institución educativa.
Sin embargo aquí estamos, con un pie adentro y otro afuera, resistiendo en soledad docentes y alumnos defendiendo nuestro derecho a permanecer en el Establecimiento y sin que el Estado Provincial hasta el momento tomara cartas efectivas en el asunto. Toda esta situación es irregular ya que además funciona sobre el techo de la Escuela, una antena de telefonía celular sobre la que se cobran alquileres sin que sepamos quién recibe dicho beneficio, ni quién autorizó su instalación contrariando las normativas vigentes por los efectos contaminantes que ésta produce.
Nuestra historia es verdaderamente diferente a la de cualquier otra ya que su creación es consecuencia directa de las sucesivas crisis por las que ha atravesado el país. Reemplazó a dos escuelas privadas que cayeron en desgracia por razones muy distintas en la zona, sin que hubiera ninguna escuela pública que respondiera a las necesidades de la comunidad, por lo que en 1997 se crea la Media 23 que inicia actividades en una casita alquilada por el Municipio. Allí comienza nuestra lucha y elaboración de proyectos. Con el vencimiento del primer contrato de alquiler, y debido a que las instalaciones nos quedaron chicas por crecimiento de matrícula, los docentes nos movilizamos para conseguir un nuevo predio en alquiler mientras la Pcia. se ocupaba de adquirir uno definitivo mediante su compra o construcción. Luego nos trasladamos (en 1999) al edificio que actualmente se encuentra en riesgo de remate correspondiente al Don Zeno, una de las escuelas privadas disueltas y cuyas autoridades ofrecieron a la Pcia. el alquiler de parte de su predio para nuestra Escuela con perspectiva de compra. El incumplimiento de los alquileres y el no pago de servicios por parte de la D. G. C. y Ed. dio inicio al conflicto actual y a nuestro derrotero sin fin, ya que para concretar el cumplimiento del pago de las obligaciones asumidas por parte de nuestras autoridades, y poder seguir dentro de la escuela, tuvimos que tomar en marzo de 2002 el Consejo Escolar de nuestro distrito, previas notas presentadas al Consejo Escolar y autoridades competentes. Desde entonces la situación se tornó cada vez más irregular, sumando incumplimientos, ineficiencias e inoperancias que llevaron a este crítico momento en el cual, en pleno desarrollo de clases, tuvimos que salir a defender la escuela y resistir su promoción para un inminente remate.
¿Por que después de 11 años de ocupar el predio no podemos decir que éste le pertenece a la Escuela, ni contar tranquilamente con el uso de la totalidad de las instalaciones ya que seguimos usando sólo el 50% de las mismas quedando el resto ocioso para que nadie lo use? Peor aún: sin saber si podemos entrar al día siguiente a cumplir nuestras funciones y los alumnos a ejercer su derecho a estudiar.
¿Cómo es posible que las autoridades competentes no hayan hecho lo necesario para resolver la situación en tanto tiempo?
No sabemos dónde vamos a ir a parar, si es que la Escuela tiene garantizada su continuidad. Actualmente funciona en el mismo edificio la sede de la E. Secundaria Básica Nº 49 próxima a fusionarse con la Media Nº 23, por lo tanto hoy somos dos escuelas públicas en el mismo edificio en situación de riesgo.
Las autoridades distritales nos hablaron de un proyecto de construcción de una gran escuela en una cancha de un conocido club de fútbol, pero resulta que ese proyecto se paró.
En conclusión: no hay proyectos, ni se atienden los reclamos.

¡NO VAMOS A BAJAR LOS BRAZOS!
¡NO NOS RENDIREMOS!
Muchos alumnos, padres y docentes participaron de esta larga lucha para el cumplimiento de nuestros derechos; algunos docentes ya no están y partieron de este mundo creyendo que lo lograríamos. En homenaje a CRISTINA NIZZERO, nuestra primera Directora y a los Profesores RAFAEL FEUDALE, NATALIA MERCADO y BETO SEIPEL VAZQUEZ, vamos a seguir peleando y exigiendo a nuestras autoridades que hagan lo que corresponde y garanticen el derecho de los alumnos a permanecer en la Escuela, sin riesgos de traslado, ni suspensión de clases.
Tenemos un lugar y es el lugar que ocupamos: propicio y destinado exclusivamente para el funcionamiento de una escuela.
¡¡Acá nos vamos a quedar!!

Docentes de la Escuela Pública de la Media Nº 23

+++ Descargar Carta para imprimir y difundir en tus escuelas +++

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog