Apuntes

4,5%, Banco, Ad Honorem

Por Tribuna Docente - 21 de Julio, 2010, 13:52, Categoría: Universitarios

INFORME DE REUNION CON RECTORADO

En el día de la fecha la AGD se reunió con el Secretario de Hacienda de la UBA, José Luis Giusti, para plantear los siguientes temas: el descuento compulsivo del 4,5%, las retenciones indebidas del Banco Santander y la situación de docentes ad honorem del primer programa con Ministerio de Educación.

4,5%
Hemos vuelto a señalar que tal descuento constituye un robo a nuestro salario, que el convenio fue firmado durante la dictadura genocida entre un interventor militar de la Caja y otro de la UBA, que a los docentes universitarios –a partir de la ley de movilidad jubilatoria- se nos descuenta un 2% del salario.

La AGD hace responsable directo de este intento de confiscación al Ministerio de Educación (que tiene a tres directivos en ese organismo) y a los sindicatos de Ctera, Uda, Sadop y Amet (que tienen a los otros cuatro). Al Rectorado y al Consejo Superior de la UBA, como nuestro empleador, le reclamamos que denuncie públicamente este escandaloso convenio con la Caja Complementaria y que las direcciones de Personal de todas las unidades académicas reciban los pedidos de desafiliación voluntaria por parte de los docentes a quienes se les aplica tal descuento compulsivo. El Secretario de Hacienda receptó el reclamo.

Si bien en la última sesión del Consejo Superior se informó que la aplicación de este descuento se iba a hacer extensiva a todos los docentes a partir del 30 de julio,  estamos en condiciones de informar que tal resolución se suspende por el término de un mes.

Se trata solo de una postergación. Pero es el resultado de la denuncia pública, la intensa campaña de la AGD y de las tratativas llevadas adelante por esta Mesa Ejecutiva por ante el Rectorado y el Ministerio de Educación según informáramos en el último boletín de AGD. El acompañamiento de todos los docentes que han rechazado unánimemente ha sido decisiva.

Evitemos esta confiscación al salario impuesta por la Caja que, como ya señalamos, recauda millones de pesos cuyo destino nadie conoce.

Para lograrlo es que, con más razón, la AGD ratifica la convocatoria del martes 3 de agosto frente al Palacio Pizzurno a las 11hs. para que el Ministerio  de Educación instruya a sus representantes y se dé por terminado con el convenio heredado y los descuentos compulsivos. Allí  se constituirá la Mesa Ejecutiva, con todas las comisiones directivas de AGD, a la que convocamos a sumarse a todos los docentes.  

Llamamos a todos los docentes, a quienes se les aplica este descuento compulsivo, a ejercer el derecho a reclamar que cese todo descuento de la Caja Complementaria, presentando en las direcciones de Personal de su unidad académica el pedido de inmediata desafiliación. El modelo de la carta se puede bajar de nuestra página WEB Y a comunicarse con la AGD ante una eventual no aceptación de este reclamo (agd@mail.fsoc.uba.ar

Banco Santander
La AGD presentó al Secretario de Hacienda las denuncias que nos hicieran llegar numerosos docentes en relación con descuentos y retenciones indebidas por parte del Banco Santander. Solicitamos que el Rectorado de la UBA difunda una circular donde informe claramente que el mantenimiento de la cuenta sueldo es gratuito y que los subsidios –a investigadores y  becarios- no están sujetos a retención alguna. Manifestó su compromiso de publicar esa información.  

Ad Honorem
Sobre la situación ad honorem planteamos dos cuestiones. Por un lado, destacamos que se hubieran destrabado la situación de nombramientos con salario de docentes ad honorem (sobre los cuales informamos oportunamente) y que se haya tomado la propuesta de la AGD de solicitar a las facultades un relevamiento de todos los docentes que se desempeñan como ad honorem en la actualidad.

A partir de que algunas facultades estaban elevando nuevamente listados de docentes ad honorem para ser incorporados a un último convenio del programa –como resultado de nuestro reclamo permanente- solicitamos que el Rectorado los eleve al Ministerio para efectivizar nuevos nombramientos con salario.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog