Apuntes

Boletín Electrónico AGD: Caja, Nacional Buenos Aires, Juicio ABO

Por Tribuna Docente - 22 de Julio, 2010, 13:46, Categoría: Universitarios

BOLETIN ELECTRONICO DE AGD / 19-07

1. La Caja, un robo a nuestro salario. Movilización AGD el martes 3 de agosto. Reunión con Rectorado.
2. Colegio Nacional Buenos Aires: rechazo a la intervención del Rectorado. Declaraciones de las asambleas docentes, estudiantiles y de graduados.
3. Juicio Atlético, Banco y Olimpo. Las declaraciones de una docente de Sociales.
4. Oficina de AGD durante el receso: abogados y horario de atención.

1. La Caja, un robo a nuestro salario. Movilización AGD el martes 3 de agosto. Reunión con Rectorado.
Ante la desafiliación compulsiva del 4,5% de la Caja Complementaria, un verdadero robo a nuestro salario, la AGD ha resuelto constituir la próxima reunión de Mesa Ampliada -con la participación de todas las comisiones directivas- y a convocar a conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación, el martes 3 de agosto, a las 11 hs.

La Caja, creada por un convenio con la UBA durante la dictadura, está integrada por tres directivos del Ministerio de Educación y otros cuatro de sindicatos que, además, no tienen representación alguna -o es mínima- en el ámbito universitario (Ctera, Sadop, Amet y Uda). Por tal motivo, nos damos cita frente al Palacio Pizzurno y convocamos a las y los docentes a acompañarnos para reclamar que el Ministerio, como parte integrante de ese organismo, promueva la anulación del convenio con la UBA.

Asimismo, este miércoles la gremial mantendrá una reunión con Secretaría de Hacienda de la UBA para plantear, entre otras, esta situación. En la carta enviada para solicitar la audiencia  reclamamos que “el Rectorado y el Consejo Superior no sólo no practique retenciones sobre nuestros salarios sino para que se pronuncie inequívocamente contra el convenio con la Caja Complementaria ante el derecho al 82% móvil que conquistáramos los docentes (preuniversitarios y universitarios)  y los investigadores”.

Reproducimos la nota publicada hoy en el díario Clarín, donde se difunde la posición de la AGD.

Docentes de la UBA: no aceptan el descuento
19/07/10
Varias agrupaciones de docentes universitarios de la UBA -como la Asociación Gremial Docente (AGD) y Asociación de docentes de la UBA (ADUBA)- rechazan que desde este mes se les descuente en forma obligatoria un 4,5% sobre sus sueldos con destino a la Caja Complementaria de Jubilaciones, como anticipó Clarín la semana pasada Y exigen que el Ministerio de Educación y los sindicatos que dirigen la Caja Complementaria acepten las desafiliaciones voluntarias que presenten los docentes.

La Directiva de la Caja Complementaria de la Actividad Docente, que está integrada siete directores (tres por el Ministerio de Educación y cuatro por los sindicatos docentes SADOP, CTERA, UDA y AMET), anticipó que no piensa aceptar el pedido . Y tampoco el del Rectorado de la UBA que quiere renegociar el convenio.

Con ese descuento sobre los salarios, la Caja administra un fondo que otorga al jubilado docente un plus en función de los años aportados y del haber que obtenga de la ANSeS.

Tanto Santiago Gándara de la AGD como Daniel Ricci de ADUBA dicen que el convenio fue firmado “por un interventor militar en la época de la dictadura con otro interventor de la UBA”, que los docentes universitarios desde 2008 aportan un 2% adicional a la ANSES -13% en total- con derecho al 82% móvil del sueldo de cargo y que los docentes que quieren aportar un 4,5% adicional lo hagan, pero que no sea obligatorio. También reclaman que se rescinda el convenio por “acuerdo de partes”, como solicitó el Rectorado de la UBA, y fue rechazado por la Caja.

De los 26.000 docentes de esa Universidad, se estima que la mitad se desafilió de la Caja.

2. Colegio Nacional Buenos Aires: rechazo a la intervención del Rectorado. Declaraciones de las asambleas docentes, estudiantiles y de graduados.

La AGD UBA  rechaza y repudia la intervención del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires contra la Comunidad Educativa del Colegio Nacional Buenos Aires. Una vez más el método de gobierno antidemocrático implementado desde hace años en la Universidad Pública a través de un reducidísimo grupo de profesores, pone en evidencia los objetivos privatistas y vaciadores que no pueden sostenerse sin la violencia que significa el desconocimiento llano de los deseos y los programas de los docentes, estudiantes, de los no docentes y de los padres.

Si la resolución se manifiesta contraria al proceso de democratización iniciado en 2007 tras una larga lucha de los docentes, estudiantes y no docentes de los colegios preuniversitarios; los fundamentos que pretenden avalarla –nos referimos a la crítica por la apertura de tres comisiones en el turno vespertino que no tendrían financiamiento- ponen sobre la mesa la crisis presupuestaria que afecta al conjunto de la universidad y para la cual no hay respuesta por parte del Rectorado. 

La última asamblea docente del Colegio resolvió proponer “al Consejo Superior retrotraer el estado de cosas a la situación previa a la Resolución N° 930/2010 y que se abra una instancia de diálogo urgente entre los distintos actores de la comunidad educativo con el objeto de superar la gravísima crisis institucional que el propio Consejo Superior generó a partir de la citada resolución”. Contra la intervención se manifestaron también las asambleas de estudiantes, graduados y no docentes.

Para el próximo jueves estaría confirmada la realización de un festival en el campo de deportes del Colegio –sito en Puerto Madero-, lugar que no es ajeno a la crisis del Colegio, ya que docentes, estudiantes y no docentes se han manifestado reiteradamente contrarios a la venta del predio, valuado en varios millones de dólares. La AGD estará presente para llevar su solidaridad y para acompañar los reclamos por la necesaria democratización del gobierno de los colegios preuniversitarios y de la universidad en su conjunto. 

3. Juicio Atlético, Banco y Olimpo. Las declaraciones de una docente de Sociales.

El juicio ABO -en referencia al circuito represivo de los centros de detención, tortura y desaparición de Atlético, Banco y Olimpo- comenzó el 24 de noviembre de 2009. Entre las organizaciones sociales querellantes se encuentra la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA. La dictadura militar y antes las 3 A se ensañaron contra activistas, luchadores, trabajadores, estudiantes. También, contra numerosos docentes e investigadores de la universidad.

En la Asamblea Fundacional de nuestro gremio colocamos estos principios como parte de nuestros estatutos, hoy encabezamos con orgullo (único gremio del país) junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia y decenas de organizaciones de DDHH, políticas y sociales las querellas por las víctimas docentes de la UBA en las causa Nº 14.217/03 de la Esma; en la causa “Suárez Mason s/privación ilegítima de la libertad y otros Nº 14.216/03” del Primer Cuerpo de Ejército; en la causa Nº 4012, caratulada “Riveros, Santiago Omar y otros s/privación ilegal de la libertad, torturas, homicidio, etc.”, de San Martín o Campo de Mayo; y en la causa Nº 6511, caratulada “López Rega, José, sobre asociación ilícita”, sobre Triple A.

El pasado 5 de julio, la Prof. Inés Izaguirre fue testigo de concepto –así se considera a los estudiosos o investigadores del período que participan por el juicio y castigo de los genocidas- en el juicio ABO.

Difundimos este valioso testimonio de la Prof. Izaguirre y reiteramos los reclamos colectivos de condena a todos los genocidas y justicia para todos los compañeros.

Declaración en el juicio ABO             
En el día de la fecha declaré como Testigo de concepto (Se llama así a quienes son estudiosos o investigadores del período) en el Juicio ABO (Atlético- Banco- Olimpo). Era un día en que todos los que declaramos lo hacíamos con esa calificación (Rodolfo Mattarollo, Eduardo Gruner, Daniel Feierstein y yo).  Habíamos sido propuestos por el Fiscal – el Dr. Alejandro Alagia- y en mi caso también – no se si en otros- por uno de los querellantes, la AGD de Sociales, el gremio docente.  Expuse durante una hora y media. Comencé con una larga explicación de cómo se llega, en mi investigación, al punto en que se inicia la formación de fuerzas sociales que van a confrontar en Argentina, en una larga historia de luchas de clases. Analicé las prácticas genocidas en Argentina a lo largo del siglo XX, los efectos de la Revolución rusa y de la revolución alemana derrotada en Europa y sus efectos en Argentina, donde muchos obreros exiliados habían huido de distintas persecuciones, comenzando por la Comuna de 1871; cómo se perseguía a los “bolches” – los obreros socialistas o comunistas, a quienes se llamaba  “maximalistas”  o “rusos”; cómo se inician los golpes de estado y su base económica- 1930 y el derrocamiento de Irigoyen,  1943, donde el signo no era liberal sino nacionalista, pero al mismo tiempo anticomunista, signo ideológico que habían sostenido siempre nuestras FFAA. Y así siguiendo. Cómo en 1955 con la caída de Perón,  comienza a formarse la Resistencia ante el embate antiobrero de ese golpe. Fui describiendo la lucha de la clase obrera peronista, las alianzas que se van formando con los estudiantes,  y cómo  esa alianza que gana las elecciones en 1962, hace que Frondizi sea derrocado por los militares,  cómo luego se divide el Ejército entre  “nacionalistas “ y “liberales”, que se enfrentan como azules y colorados. Cómo luego Onganía, ganador del bando azul, va a derrocar a Illia en 1966, y cómo Lanusse se da cuenta que hay que llamar a elecciones o no van a poder parar la insurrección popular, después de los Cordobazos, Rosariazos, Tucumanazos y demás puebladas (he registrado 17) que se dan en el país. A partir de allí, y luego del triunfo de Cámpora , su inmediata y obligada renuncia, el combate de Ezeiza y la formación de fuerzas en confrontación en una verdadera guerra de clases. Allí comencé a mostrar mis cuadros, varios de los que están en mi libro y otros que preparé especialmente, donde se ve claramente  la planificación del genocidio argentino, sobre todo a partir del 24 de marzo del 76.

Le alcancé al Tribunal el documento del Ejército “Operaciones psicológicas” (RC 5-1) de noviembre de 1968, firmado por el entonces Jefe del Ejército Gral. Lanusse, que me lo había proporcionado el Dr. Alberto Pedroncini, quien lo había oído mencionar al abogado de Videla, y que luego se lo pidió al Juez Rafecas. También les di el listado de estudiantes universitarios y terciarios, muertos y desaparecidos, que le presentamos en 2005 a la Audiencia General de España en el juicio contra Scilingo.

Yo había avisado que llevaba material en un pent-drive y estaba todo pronto en la sala, que era amplia y muy bien equipada. Los cuadros los mostraban en una pantalla gigante. Mostré cómo en el Operativo Independencia (1975) el grueso de las bajas eran secuestros ilegales y desapariciones (75%) y el resto muertos. Y pregunté: ¿Cómo es que en un Operativo “legal”, una guerra avalada por la ley, el grueso de las bajas son desapariciones, en lugar de muertos y prisioneros? Y me respondí diciendo que se trataba de un ensayo general de lo que vendría después.  Mostré también con datos cómo la represión iba bajando de norte a sur del país y cómo estaba formada la fuerza aniquilada: mayoría de asalariados, y demás fracciones del campo popular, que en conjunto llegan al 99% y tan sólo 1% de burguesía. Mostré la militancia de esa fuerza (tan sólo el 43% sin datos, o sea con “militancia incierta”) Los demás con militancia específica o de izquierda sin especificar. O sea que se trató del aniquilamiento genocida de una fuerza de carácter popular y de izquierda, con una gran fuerza moral y militante, de los cuales los “armados“ con armas de fuego eran los menos, y que el grueso eran militantes de partidos y otras organizaciones de izquierda, o sea militantes políticos, gremiales, estudiantiles, barriales.

A la salida varios compañeros de DDHH, que ya habían declarado en la causa, me felicitaron y me dijeron que mi declaraciòn había sido “contundente”, tal como lo expresó Ana María Careaga. Hubo un tímido intento de aplauso que no se generalizó porque el público era escaso.

Los abogados de los genocidas no me hicieron ninguna pregunta.

Me sentí feliz: de ser investigadora, de haber investigado este tema, y que esta larga investigación que ya lleva más de 20 años haya servido para esto.

Inés Izaguirre.  

4. Oficina de AGD durante el receso: abogados y horario de atención.
Desde este lunes 19 de julio hasta el 30 de julio, no atenderán los abogados previsional y laboral de la AGD. En la semana del 26 al 30 de julio, los horarios de atención serán desde las 11 hasta las 15 hs.

AGD UBA
Asociación Gremial Docente de la UBA
Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 207
Tel: 4 964 0826
WEB: www.agduba.com.ar
Fortalecé tu sindicato. Si no estás afiliado, contactáte a agd@mail.fsoc.uba.ar 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog