Apuntes

Informamos

Por Tribuna Docente - 11 de Agosto, 2010, 12:22, Categoría: Universitarios

INCOMPATIBILIDADES

El martes pasado, con la presencia del abogado de la gremial, el Dr. Guillermo Pajoni, realizamos una reunión que tuvo una alta participación de docentes afectados por las intimaciones por “incompatibilidades”.

Como informamos –a partir de las innumerables denuncias recibidas-, la UBA ha enviado a las facultades una intimación a docentes para que actualicen sus declaraciones juradas ante presuntas incompatibilidades detectadas por el Ministerio de Educación al cruzar los datos de todo el sistema universitario nacional.

En la reunión se ratificaron los planteos del primer comunicado de AGD. Puntualizamos algunas de las conclusiones de esa reunión:

1) El concepto de “incompatibilidades” es completamente incorrecto y supone una culpabilización del trabajador docente. No se trata de situaciones en donde un docente tiene horas en dos lugares simultáneamente (tal problema no es gremial) sino de trabajadores docentes que se desempeñan en varias comisiones para completar un salario.

2) El problema de las mal llamadas incompatibilidades está estrictamente ligado a la cuestión salarial. El Ministerio de Educación que no da respuesta al reclamo de apertura de la Mesa de Negociación Salarial y que no dispone la recomposición del salario docente –media canasta familiar para el cargo testigo- es el que reclama por vía de las “incompatibilidades” un recorte salarial de hecho.

3) La medida de intimación para renunciar a uno o dos cargos es una acción compulsiva y persecutoria para aquellos trabajadores que se dedican a las tareas de docencia e investigación de grado en la UBA y en universidades nacionales (particularmente del Conurbano). No se considera incompatibilidad la suma de cargos en instituciones, universidades o estudios privados, posgrados arancelados, cargos de funcionarios públicos.

Sobre la base de estos planteos y la consideración de que el salario es un derecho irrenunciable del trabajador, la AGD rechaza toda intimación compulsiva individual frente a una situación que claramente es colectiva en tanto afecta al salario de centenares de docentes (particularmente y hasta donde tenemos detectados, del CBC, Sociales y los colegios preuniversitarios).

Rechaza y desarrollará todas las acciones jurídicas y gremiales frente a eventuales bloqueos de salarios. A primera hora de mañana, presentaremos un escrito del abogado de la gremial, con todos los fundamentos jurídicos y políticos para amparar la situación de los docentes afectados, en el Rectorado de la UBA y en todas las unidades académicas.

La AGD reclama que para el tratamiento de este tema se abra un curso de negociación a través de la representación gremial que, de conjunto, plantee el problema de las mal llamadas “incompatibilidades”.

El jueves 5, la Mesa Ejecutiva mantuvo una reunión con el Secretario de Hacienda de la UBA y por resolución de asamblea docente se llevará este mismo planteo al Congreso de Conadu Histórica, para que la Federación lleve este reclamo ante el Ministerio de Educación.

Para fortalecer esta intervención colectiva convocamos a los docentes a una nueva reunión para el día miércoles 18, a las 16 hs., en la sede de la gremial.

Miércoles 18
16hs.
En M T Alvear 2230, oficina 207
Reunión por “incompatibilidades”

En un próximo comunicado informaremos sobre resoluciones de la asamblea general docente que se llevó a cabo el martes pasado y donde se votó por unanimidad el mandato a llevar al Congreso de la Conadu Histórica que se realiza este jueves y viernes en Paraná, Entre Ríos.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog