Apuntes

Elecciones en Ctera

Por Tribuna Docente - 19 de Agosto, 2010, 20:28, Categoría: General

POR QUE VOTAR LA ROSA-GRIS-VERDE

Las elecciones de Ctera son un episodio de la crisis de la CTA y de las elecciones de la Central. Yasky, que produjo el completo copamiento K de la Ctera, se propone cerrar ahora el ciclo en la CTA.

Tribuna Docente planteó la tarea de rescatar a la Ctera y a la CTA del derrumbe que significaba el camino de integración al Estado que llevaban adelante tanto Yasky como De Gennaro. Esa perspectiva fue encarnada por la Lista Multicolor en Ctera en 2007, encabezada por Amelia García. En la CTA, esa tarea fue encarada por la Lista 3, encabezada por Néstor Correa e integrada por Tribuna Docente, La Naranja Universitaria, Tribuna estatal, Tribuna de la Salud, la Lista naranja de la UTPBA ( sindicato de prensa).

La enorme mayoría de los partidos y corrientes de la izquierda que conforman la oposición en Ctera y en la CTA en 2007, por el contrario, optó por un camino diferente, de conciliación con la burocracia sindical, definido por la consigna "cavar trincheras con la burocracia" que fuera acuñada por los principales dirigentes del extinto Movimiento Intersindical Clasista (MIC).

A tres años, Yasky ha convertido definitivamente a la Ctera-CTA en un peón del gobierno y ha definido el apoyo a los K en las elecciones de 2011 como el principal objetivo. De Gennaro ha hecho bloque con Solanas-Stolbizer-Federación Agraria. Ambos han sostenido la política de paz social que ha convertido a los docentes y estatales en los patos de la boda que pagan con sus salarios de hambre los subsidios y negociados del gobierno y de los patrones.

Pero no son los únicos que han cumplido un ciclo. La presentación de las listas para las elecciones de la CTA confirma que la negativa de las principales corrientes y dirigentes de la Lila a conformar una lista que golpeara a la burocracia yaskista tenía por objetivo esencial evitar un reagrupamiento clasista e independiente de cualquier sector de la burocracia y contrario a las cláusulas de paz social.

Efectivamente, la mayoría de los dirigentes de la Lista Lila se ha integrado a la Lista 1 de De Gennaro en la CTA, y se han sumado así al principal cómplice del copamiento kirchnerista de la Central. Darío Perillo, del PCR-CCC, es el candidato a secretario de organización nacional de la Lista 1 y los dirigentes de su corriente pueblan las listas provinciales y seccionales de De Gennaro. Lo mismo vale para el MST, los dos sectores que más energía pusieron en la ruptura de cualquier lista clasista en Ctera.

Los demás sectores Lilas optaron por apoyar a "Víctor" desde la abstención, al poner en pie alternativas locales que son un apoyo vergonzante a Lista 1 encabezada por Micheli.

En definitiva, la Lila es un fraude político para el conjunto de los docentes porque se presenta como de oposición y de izquierda, pero juega a favor de la burocracia de la CTA que ha hundido los salarios y las condiciones de trabajo de docentes y de estatales. El fraude es completo, puesto que una parte importante de la Lila proviene directamente de haber sostenido a Yasky durante una década, integrando la directiva de Suteba junto a Baradel.

Las Lista Rosa-Gris-Verde de Ctera y la  Lista 3 - Frente de Unidad Clasista de la CTA se han transformado en un canal de organización real del activismo de todo el país para rescatar a Ctera del copamiento K y para rescatar a la CTA del derrumbe al que la conduce la vieja dirección. Por una nueva dirección clasista en el movimiento obrero, llamamos a los compañeros a votar a ambas.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog