Apuntes

Reportaje María Elena Molina

Por Tribuna Docente - 27 de Agosto, 2010, 23:59, Categoría: Santa Fe

TANTO EN CTERA COMO EN CTA NECESITAMOS UNA NUEVA DIRECCION

María Elena Molina es candidata a secretaria adjunta por la Lista Rosa-Gris-Verde para las inminentes elecciones de Ctera. Como miembro de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario ha sido protagonista de la recuperación de manos de la burocracia del sindicato docente más importante de Santa Fe. Con ella hablamos de las inminentes elecciones de Ctera.

- Tribuna Docente llamó a constituir una lista de oposición al oficialismo K en Ctera en base al programa de la 4 de Abril, constituida aquí, en Santa Fe, y propuso que sea encabezada por las direcciones de Amsafe Rosario o Agmer, una propuesta que unía las expresiones de lucha y antiburocráticas más importantes del último período. Hoy, producida la presentación de listas, ¿cuál es tu balance de la lucha política librada en todo este proceso?
- El Frente 4 de Abril se formó para las últimas elecciones de Amsafe provincial y fue una importante expresión de frente único en base a un programa de independencia de los sindicatos del Estado en contra del proceso de integración al Estado provincial de la Celeste de Santa Fe, que sigue la misma orientación de la Ctera nacional. El Frente 4 de Abril se construyó con un programa que tenía como consigna fundamental la reapertura del debate salarial, que la directiva Celeste pretende cerrar por todo el año junto a la lucha por los 25 años de servicio sin límite de edad, con el 82% móvil. Hicimos una elección excelente, ganamos por tercera vez la delegación Rosario, aumentando los votos. Sacamos más del 40% en toda la provincia lo que abre una enorme posibilidad futura para que sea realidad una nueva dirección de los docentes en el orden provincial. En Santa Fe, además de las elecciones a la Junta Ejecutiva de la Ctera, tenemos elecciones a congresales, donde hemos mantenido el Frente 4 de Abril. Sin embargo, la rica experiencia del Frente de Santa Fe no ha podido ser ampliada en una lista nacional de Ctera. Las direcciones que conforman la Lista Lila no aceptaron que Amsafe encabezara la lista nacional, lo que le daba una identidad claramente antiburocrática ni colocar, como hicimos en Santa Fe, la exigencia de reapertura inmediata de las paritarias a través de un plan de lucha y la ruptura de todas las cláusulas de “paz social” firmadas nacional y provincialmente. Esas fueron las diferencias básicas que impidieron un frente nacional.

- ¿Cómo se vive este desenlace al interior del movimiento de lucha docente?
- Hemos formado la Lista Rosa-Gris-Verde que defiende la mayoría de los puntos programáticos que defendimos en Santa Fe. Una lista de lucha por todos los reclamos docentes en la que tengo el honor de ser candidata a secretaria adjunta, junto a esa gran luchadora que es Amelia García, del Suteba La Plata. A los docentes de toda la provincia les decimos que somos consecuentes en el orden nacional con los planteos que hicimos en Santa Fe y, seguramente, nos encaminamos a reabrir con una lucha las paritarias, para superar las truchas firmadas por la burocracia.

- ¿Qué tareas se proponen en función de la campaña?
- Hemos formado una gran lista nacional, presentando 12.000 avales. Impulsamos en todo el país una alternativa antiburocrática a Yasky. Nuestra campaña está superpuesta con las elecciones de la CTA, donde los sectores de la Lista Lila en su gran mayoría han optado por apoyar a los que son responsables junto a Yasky del derrumbe de la CTA, la lista de De Gennaro. A los docentes, en la campaña, les diremos que frente al derrumbe de la vieja dirección necesitamos una alternativa en Ctera y en el CTA.

Corresponsal

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog