Apuntes

FADU

Por Tribuna Docente - 29 de Agosto, 2010, 19:37, Categoría: Universitarios

A 250 DOCENTES SE LES NIEGA EL SALARIO Y SE LOS DESPIDE

En FADU, a 250 docentes, designados por el Consejo Directivo (resoluciones 640 y 771), que vienen trabajando desde el primer cuatrimestre en materias cuatrimestrales y anuales, la Facultad y la UBA les informa que no van a cobrar los salarios adeudados (¡desde principio de año!) y que sus cargos fueron dados de baja por "razones presupuestarias".

La medida de no pago de salarios y de despido afecta a la mitad de las cátedras de FADU. Los 250 nombramientos se habían adecuado a los criterios de ajuste impuestos en la Facultad desde hace años –sistema de puntos asignados por cátedra- y rechazados por la AGD, pero aún así fueron dados de baja y se les adeuda el salario. Es decir, que aplican un ajuste sobre el ajuste de la planta docente.

En realidad, a los docentes ni siquiera se les informa: en Personal de la Facultad se les dice que se ha “pospuesto” el pago de sus salarios. Fue la AGD FADU la que denunció este brutal ajuste, publicó los listados de los despedidos y la que convocó a una asamblea en la que participaron docentes afectados. Allí estuvo presente una representación de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA para brindar todo el apoyo a las resoluciones de los docentes.

En la reunión, hubo docentes que relataron que se les adeudaba salarios de 2009, otros que se enteraron del despido cuando fueron a acceder a un servicio de Dosuba, otros que se habían ido de la Facultad en 2007 cuando se había producido una situación idéntica –que revirtió la movilización docente y estudiantil- y que habían resuelto volver porque querían trabajar como profesionales en la UBA.

La AGD UBA denuncia esta política de ajuste y despidos. Exige a las autoridades de la FADU y del Rectorado a pagar los salarios adeudados y a aprobar los nombramientos. Llama a las y los docentes de la FADU a apoyar las resoluciones de la asamblea:

1. Asistir a la sesión de consejo directivo de la FADU del próximo martes 31/08 a las 14hs para que el consejo vote una resolución que exija a la UBA el pago de los salarios adeudados.

2. Comenzar con la recolección de firmas de docentes y estudiantes mediante un petitorio que exija el pago de los salarios adeudados (descargar la planilla para imprimir en: http://tiny.cc/pvatz)

3. Realizar, el jueves 02/09:

3.1. Actividades de difusión de la situación invitando a todas las cátedras a trabajar con los alumnos haciendo carteles, bandera/s, videos, stencils, serigrafías, etc. que nos permitan darle visibilidad al reclamo

3.2. Asambleas docentes-estudiantiles invitando a las nuevas autoridades: una a las 12:30hs y otra a las 19hs para discutir y votar las medidas de acción (En la reunión, se plantearon diversas iniciativas para llevar a las asambleas del jueves: no levantar actas, no tomar exámenes en setiembre y/o hasta tanto se resuelva la situación, paro total de actividades por una semana, corte de la Av. Lugones.).

AGD UBA
M.T. Alvear 2230, Of. 207
agd@mail.fsoc.uba.ar
www.agduba.org.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog