Apuntes

En la Ciudad Masivo Paro Docente

Por Tribuna Docente - 2 de Septiembre, 2010, 20:18, Categoría: Capital

¿Y COMO SEGUIMOS?

El paro de los docentes de la Ciudad del martes 24 fue contundente. Su masividad es el resultado del rechazo de los docentes al miserable 15% de aumento firmado entre la UTE y Macri en marzo.

El paro fue fijado en un contexto de movilización de los docentes por diversas reivindicaciones (interinos y contratados por la titularización, escuelas secundarias y primarias por las condiciones edilicias, etc.), cuyo ejemplo más contundente es la gran movilización de los jubilados docentes por el 82% móvil de ajuste automático, de acuerdo con el cargo al momento del cese y contra el acuerdo entre Ctera y el gobierno nacional. La movilización de los jubilados viene de obtener un resonante triunfo, obteniendo un 16,9% en lugar del mísero 6% programado por el “Coeficiente de variación salarial docente”.

La convocatoria a parar por parte de la UTE puede ser vista como una confesión del fracaso del acta firmada en marzo. Sin embargo, ahora tampoco se plantean revertir el cuadro de miseria salarial. La UTE reclama solamente el adelantamiento de las cuotas del calendario acordado y 100 pesos más, que incluso no van al básico. Se trata de un reclamo inocuo.

Luego del paro, y a pesar de su masividad, no se han anunciado nuevas medidas.

La huelga docente se produce en el marco de una gran movilización del movimiento estudiantil.

Esta situación plantea el desafío de desarrollar a fondo la movilización común entre estudiantes y docentes, así como también la defensa del movimiento estudiantil del ataque del Estado. La política del sindicato ha sido la contraria: ha contribuido a levantar las tomas y, en algunos casos, directivos representantes de la dirección de UTE funcionaron como ariete contra los estudiantes.

El planteo de Tribuna Docente y la Rosa-Verde-Gris es: organizar cada escuela para exigir la asamblea general docente, por un plan de lucha para alcanzar el 35%, todo al básico y sin cuotas, 82% móvil de ajuste automático y acorde al cargo al momento del cese.

Juan García

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog