Apuntes

Paro y Elecciones

Por Tribuna Docente - 2 de Septiembre, 2010, 20:21, Categoría: Buenos Aires

PARAR POR EL SALARIO Y VOTAR UNA NUEVA DIRECCION

Al cierre de esta edición, se desarrollan dos fenómenos simultáneos en la provincia: se está realizando la segunda jornada de un paro docente muy importante, cuyas proporciones se agigantan al estar convocado por un gremio provincial minoritario, Udocba, que aprovecha al máximo el vacío dejado por el Frente Gremial (Suteba-FEB) en su sometimiento al gobierno y su defensa del mísero –y en cuotas– acuerdo salarial de marzo. El paro es fuerte porque se abre paso en las escuelas la convicción de que se agotó el acuerdo de Suteba-gobierno y no puede esperarse hasta marzo del año próximo para discutir un aumento. Es el mismo proceso que ya llevó a la realización de huelgas en cinco provincias y en la propia Ciudad de Buenos Aires al regreso del receso invernal.

La tendencia que se desenvuelve por la reapertura de paritarias obligó al propio Baradel a plantear que hay que volver a discutir el salario del año próximo, pero no pudo eludir el tema (El Día, 27/8). Sus acólitos celestes recorrieron escuelas con fervor, llamando a carnerear el paro.

El segundo proceso del día es la elección de la Ctera, en pleno desarrollo. En la provincia, la elección y la votación opositora se verá en parte afectada por el paro, ya que el activismo y la docencia más consciente que adhirió a la medida de fuerza deberán sortear muchos obstáculos para poder votar: escuelas cerradas, grandes distancias y desafiliación y/o desmoralización de una franja de la docencia.

Tribuna Docente y la Lista Rosa-Gris-Verde desarrollaron una intensa campaña estos últimos días, uniendo la acción directa del paro y la acción consciente del voto por una nueva dirección del voto por la Rosa-Gris-Verde como defensa de la tradición de lucha de los Suteba combativos.

La Lista Lila, PCR y MST, hace silencio sobre el paro del 1 y 2; impulsó en cambio un paro el 26 de agosto porque el degennarismo hacía su “jornada”. No paró nadie. Mostraron que priorizan llevar a una fracción de la docencia con la burocracia degennarista en lugar de sumarse a un paro de masas para reabrir las paritarias.

Conscientes de que el paro convocado el mismo día de las elecciones favorece objetivamente al aparato celeste, hemos trazado una perspectiva general para la docencia: la reapertura de las paritarias será resultado de la lucha organizada desde las escuelas y de la necesidad de recuperar la Ctera para los trabajadores docentes, en contraposición a la extrema estatización a que la llevan la dirección celeste, tanto a la Ctera como a la CTA, independientes de cualquier ala de la burocracia.

El resultado de esta campaña tendrá que medirse en la votación contra la burocracia y en el reagrupamiento del activismo detrás de la Rosa-Gris-Verde, preparados ya para la siguiente lucha contra la quiebra de las viejas direcciones en las elecciones de la CTA del 23 de septiembre, votando a la Lista 3.

Romina Del Pla

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog