Apuntes

Mercedes

Por Tribuna Docente - 9 de Septiembre, 2010, 20:33, Categoría: Buenos Aires

GRAN VOTACION DE LA ROSA

Por sólo seis votos, la nueva seccional Suteba Mercedes quedó en manos de la Celeste. En realidad son cinco votos, dado que una de las candidatas rosa llamativamente no fue incluida en el padrón, que tuvo una modificación de último momento de 165 a 170 afiliados y en el que se constató, por ejemplo, la inclusión de un directivo de la seccional Luján.

Los integrantes de la Rosa hicieron la campaña a pata y pulmón, con la enorme desventaja de no tener lo que sí maneja el aparato celeste: licencias de dos meses para las recorridas, manejo discrecional del padrón general y de escuela hasta dos días antes de la elección, ocultamiento de las designaciones de presidente de mesa.

La preocupación por el desarrollo de la tendencia al voto hacia la Rosa se mostró en una solicitada de carácter maccartista y difamatorio, y en la presencia de Baradel el día anterior a las elecciones, quien hizo medios mientras visitaba dos escuelas junto con el intendente Selva, prometiendo obras como si fuera un ministro. Si pretendieron generar el terror asustando con la presencia de militantes del Partido Obrero en la Rosa, no lo lograron.

Se produjo una clara polarización entre la Celeste, vinculada al kirchnerismo y al vaciamiento de toda lucha del sindicato, y la Rosa, compuesta por Tribuna Docente y compañeras de diversas posiciones políticas, sostenedora de la necesidad de tener un sindicato abierto a toda la docencia y de lucha.

La Celeste viene interviniendo el sindicato hace 11 años. Tiene sus seguidores entre los que simpatizan con el kirchnerismo y los que usan el sindicato como una boca de expendio de la obra social. Los escasos 170 afiliados y los 72 votos que obtuvieron lo demuestran.

La Rosa, con sus 67 votos, refleja la posición que quedó plasmada en la recorrida de escuelas en la que afiliados y no afiliados a Suteba, así como los afiliados a FEB, planteaban la necesidad de encarar el reclamo salarial en este semestre y mostraban su disconformidad con los acuerdos de Suteba y FEB con el gobierno.

La Celeste aprovecha su triunfo para volver a poner un candado en el sindicato. La Rosa y Tribuna Docente toman como un compromiso los votos obtenidos y la simpatía en las escuelas.

Lo primero es conmemorar el Día del Maestro, hacer el balance y tomar la iniciativa para que las escuelas impongan la necesidad de apertura de paritarias ya, aumento salarial con el básico de 2.400 pesos y la lucha por el 82% móvil, dejando claro lo que la Celeste oculta: en la provincia, los jubilados no reciben el 82%.

Nora Biaggio

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog