Apuntes

Boletín Informativo

Por Tribuna Docente - 13 de Septiembre, 2010, 19:44, Categoría: Lomas

SUMARIO
1. MUCHO MAS QUE UN ESTUDIANTAZO
2. Siguen las ocupaciones de escuelas y facultades
3. Acontecimiento histórico
4. El gobierno ajusta la asistencia a las familias desocupadas, mientras mantiene el subsidio a la educación privada y confesional
5. "La única lucha que se pierde, es la que se abandona” Asamblea. Por el 82% móvil.

1. MUCHO MAS QUE UN ESTUDIANTAZO
Con la toma sucesiva de facultades y colegios de la UBA, ha quedado demostrado que la rebelión de los secundarios distaba mucho de ser un conflicto local. En la próxima semana, y para ratificarlo, pararán los docentes porteños y los profesores universitarios de todo el país.
El movimiento estudiantil ha sacado a luz el estado de derrumbe de la educación pública, desde los salarios o becas hasta la infraestructura edilicia. Las tomas de facultades repudian también  los mecanismos de privatización de la universidad, que emergen a partir de la asfixia presupuestaria. Entre ellos, los convenios o pasantías fundados en el trabajo precario de los estudiantes,  que operan como subsidios al capital privado que los emplea. Las leyes educativas menemistas, que sancionaron esta demolición educativa, fueron dejadas en pie por sus sucesores aliancistas y por el kirchnerismo.
El gobierno kirchnerista –pero también Macri en la Ciudad- han previsto un presupuesto social que sólo se incrementó en la mitad de la inflación prevista para el 2010. Pero por los mismos motivos, también los ingresos del estado crecieron el doble de lo presupuestado. Los Kirchner manejan, gracias a ello, un “presupuesto extra” cercano a los 50,000 millones de pesos. Los quieren usar como garantía para los especuladores de la deuda pública, o para seguir subsidiando al gran capital. También en la Ciudad, Macri ha juntado plata “extra” gracias a la inflación. 
La salida al conflicto educativo, por lo tanto, está a la vista: que se destinen esos recursos para aumentar los salarios de los docentes de todos los niveles; que se inicien en este año las refacciones reclamadas en todos los colegios; que se termine con la universidad con edificios prestados; que las becas y las viandas –y no el trabajo “basura”- aseguren la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.
Como se actuaría contra cualquier arrebatador, los estudiantes han resuelto tomar lo que les pertenece. A ellos, a los trabajadores de la educación y a todo el pueblo que vive de su trabajo.  Apoyamos incondicionalmente este gran “estudiantazo”,  en defensa de la educación pública.

2. Siguen las ocupaciones de escuelas y facultades
Se profundiza la pelea estudiantil contra el derrumbe educativo.
"La lucha educativa en curso se profundiza con el correr de los días. Filosofía y Letras, Sociales e Ingeniería mantienen sus tomas; Arquitectura, por su parte, tendrá una asamblea hoy por la noche en la que posiblemente se resuelva retomar la ocupación. Al mismo tiempo, sigue el IUNA con tres de sus sedes tomadas por los estudiantes. Cristina Kirchner, también responsable de la crisis educativa -el presupuesto de las universidades sale del Ministerio de Educación- debería dejar de lado la demagogia y asignar los recursos necesarios", aseguró Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.
"Los secundarios, por su parte, persisten en su lucha: más de 25 colegios están ocupados. La perfidia del gobierno de Macri es total, pues intentó dividirlos satisfaciendo las obras pedidas solo por algunas escuelas; sin embargo, los chicos fueron claros en que no van a aceptar el chantaje de reparar algunos colegios a costa del resto. En este sentido, mañana marcharán a partir de las 14 horas desde Pizzurno hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad, esperando que Bullrich los reciba, esta vez con una propuesta integral, de obras para todos, que se inicien en 2010 y tengan plazos razonables y mecanismos de control", agregó.

"Por nuestra parte, concurriremos con delegaciones de los Centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Sociales y el IUNA al Ministerio de Educación de la Nación, a reclamar que nos atiendan sus máximos funcionarios, para reclamarles respuestas concretas a los reclamos presupuestarios y edilicios que estamos realizando.
La rebelión educativa está en curso porque tiene motivaciones objetivas muy fuertes: defender la educación pública frente a su crisis, que se manifiesta en el colapso de la infraestructura o los salarios magros o inexistentes -"ad honorem"-, por nombrar dos ejemplos elocuentes. El gobierno nacional es el principal agente de esta política, punto en el cual coincide incluso con sus opositores, también 'antieducativos', como Macri. La marcha del próximo 16/9 de Congreso a Plaza de Mayo, en el 34 aniversario de la noche de los lápices, con docentes y estudiantes de todos los niveles, será una oportunidad de expresar todas estas luchas" concluyó.

3. Acontecimiento histórico
Más de 2000 compañeros en la asamblea Interestudiantil.
El viernes 10 en la facultad de Medicina sesionó la asamblea interestudiantil con más de 2000 compañeros secundarios, universitarios y terciarios de la Ciudad de Buenos Aires. Por su masividad y por la participación de todos los sectores, se trató de un acontecimiento extraordinario que marca el crecimiento del estudiantazo.
Con una consigna que denuncia la responsabilidad de Macri y Kirchner en la crisis de la educación pública, la Interestudiantil resolvió apoyar las ocupaciones en marcha, realizar cortes de calle el día martes y movilizarse masivamente el 16 de septiembre, aniversario de La Noche de los Lápices, de Congreso a Plaza  de Mayo junto a los docentes de la Conadu Histórica.
La Interestudiantil votó un apoyo a los trabajadores de Paraná Metal, enviando un micro con compañeros para hacerse presente en el corte de ruta que llevan adelante desde hace más de una semana.

Alejandro Lipcovich
Presidente Fuba
Celular Nº: 15 5424 3442
 
DIARIO HOY 12/9 16:51:07
Politica | 
El presidente de la FUBA aseguró que la pelea en defensa de la educación pública esta en ascenso
Alejandro Lipcovich dijo que el reclamo no es sólo para el gobierno de Macri, sino que también para nación. También agregó que esta semana habrá diferentes manifestaciones porque la Argentina esta atravesando "una situación muy profunda de crisis de la educación pública".

El presidente de la Federación  Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, aseveró  hoy que "la pelea" estudiantil en defensa de la educación pública y  un mayor presupuesto se encuentra "en ascenso" y tendrá esta  semana diferentes manifestaciones.

"Es una reclamo general que no es  sólo para el gobierno de (Mauricio) Macri sino también para el  nacional", expresó Lipcovich. Además, consideró que la Argentina está atravesando una  "situación muy profunda de crisis de la educación pública".

En cuanto a las medidas de fuerza, destacó que los alumnos  siguen "con todas las escuelas y facultades tomadas" y que las  acciones se extenderán "en la medida en que no haya ninguna respuesta  concreta a los reclamos".

El próximo jueves se realizará, a las 18, una movilización desde el Congreso hasta la Casa de Gobierno con motivo del 34  aniversario de la denominada "Noche de Los Lápices". De la marcha participarán alumnos secundarios, terciarios,  universitarios y docentes porteños, quienes anunciaron para ese día y  el anterior un paro total de actividades por 48 horas.

4. El gobierno ajusta la asistencia a las familias desocupadas, mientras mantiene el subsidio a la educación privada y confesional 
¡Que repongan todos las asignaciones caídas inmediatamente!

“Es un ajuste salvaje a la asistencia social que el gobierno nacional dé la baja a 300 mil familias desocupadas de la mal llamada ´asignación universal`. El lanzamiento del programa ya significó miles de bajas en los planes preexistentes por las supuestas incompatibiliadades. Los Kirchner están ahorrando sobre el hambre de las familias pobres para pagar la deuda externa y subsidiar a las empresas privadas que fugan capitales del país” denunció Guillermo Kane, dirigente del Polo Obrero.

“Mientras distinguen entre las familias cuyos hijos van a una u otra escuela para pagar el subsidio, los fondos estatales siguen subsidiando en sumas millonarias la educación privada y confesional. Este amague de laicismo es doblemente perverso, porque mientras el Estado vacía la educación pública y subsidia la privada, castiga justamente a las familias pobres y desocupadas que recurren a estas escuelas con cuotas bajas o becados, frente a la falta de cupos o condiciones para estudiar en las escuelas públicas” desarrolló Kane.

“Apoyamos todos los reclamos en curso por la restitución de las asignaciones caídas, reclamamos la extensión de las asignaciones a todos los desocupados y que se lleve el ingreso de cada familia por la asignación a un monto que le permita cubrir su canasta básica alimentaria para resolver el problema urgente del hambre y frenar este ajustazo. En defensa de la educación pública, que se retire todo subsidio a la educación privada y confesional y que se ponga ese presupuesto en función de los edificios, nombramientos docentes, becas, comedores y viandas que garanticen el acceso de toda la población a una educación pública, laica y gratuita de calidad. Por la separación definitiva de la iglesia y el Estado” concluyó Kane.

5. "La única lucha que se pierde, es la que se abandona”
Se informa que la próxima Asamblea se realizará el
LUNES 13 de septiembre a las 17 hs
en la en la Escuela N° 7 D.E. 1° sito en Libertad 581 -
Se ruega difundir
Pedimos disculpas por avisar con poca anticipación pero…..se debe a razones de fuerza mayor, ajenas a nuestra voluntad .
* El mal maestro es aquel a quien la gente desprecia.
El buen maestro es aquel a quien la gente alaba.
El gran maestro logra que el pueblo diga: "Lo hicimos nosotros".

FELIZ DIA DEL MAESTRO !!!!!
DOCENTES JUBILADOS UNIDOS Y EN ACCIÓN
jubiladosunidosyenaccion@hotmail.com

TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora
http://tribunalomas.blogspot.com
WWW.TRIBUNADOCENTE.COM.AR

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog