Apuntes

Boletín Electrónico Informativo Nº15

Por Tribuna Docente - 16 de Septiembre, 2010, 10:22, Categoría: La Matanza

TRIBUNA DOCENTE MATANZA

Elecciones CTA, el 23 votamos LISTA 3

Sec. General: RICARDO Schiro /Sec. Adjunta: Romina Del Pla

INDICE:
1-EDITORIAL: Marcha nacional educativa.
2- CTA. Yasky disimula, pero es Moyano

Para participar del correo de lectores responde este Boletín  o mandanos un mail a tribunamatanza@gmail.com

1- Marcha nacional educativa el 16 de septiembre
El “estudiantazo” es una realidad en ascenso. Día tras día, nuevas escuelas secundarias se suman a la lucha. La política de Macri, que pretendió dividir al movimiento otorgando obras sólo para algunos colegios para “mandar a la casa” a los chicos, fracasó por completo. La rebelión educativa crece y no son únicamente los secundarios.

Es que la UBA, cuyo presupuesto no depende de Macri sino de Kirchner, también sufre problemas edilicios de gravedad. Con el estudiantazo de los “secus” en curso, sólo hacía falta una chispa que encendiera un bosque plagado de reivindicaciones. Así, la Facultad de Ciencias Sociales inició una ocupación de las tres sedes que al día de hoy lleva una semana.

El martes se han sumado a las tomas tres facultades, cada una con sus reclamos: Filosofía y Letras, Arquitectura e Ingeniería. El Iuna también está luchando con ocupaciones y movilizaciones.

La marcha calza justo: convulsión educativa
En este cuadro se dará la marcha nacional educativa que convocan la Conadu Histórica y la Fuba. Esta movilización, que irá desde Congreso hacia Plaza de Mayo, tendrá lugar en el momento justo, pues la lucha de los secundarios ha puesto de manifiesto una crisis estructural de la educación pública como consecuencia directa de la política de los gobiernos capitalistas. Es el régimen de los Kirchner y los Macri: desmantelaron la educación estatal en beneficio de la privada, a través de la descentralización y la asfixia presupuestaria. Hoy, el movimiento de lucha en defensa de la educación se levanta para enfrentar esta crisis. La marcha nacional, por lo tanto, es un punto indiscutible de reagrupamiento. El próximo 16 debemos confluir todos los que venimos luchando; la crisis educativa está en el centro de la escena, y el movimiento crece día tras día en extensión e influencia. A 34 años de “La noche de los lápices”, los secundarios participarán con una gran columna. Lo mismo vale para los docentes universitarios, que van a un paro de 48 horas por la reapertura de las paritarias. Los terciarios, por su parte, enfrentan un derrumbe igual o peor que los “secus”. La UBA ya tiene cuatro facultades ocupadas. Vamos por una gran jornada de lucha en todo el país, con una marcha que será de miles en la Plaza de Mayo para plantarse frente al gobierno que paga la deuda y desfinancia la educación.

2- Yasky disimula, pero es Moyano
Micheli no es alternativa
Quince días antes de las elecciones, Yasky ha salido a la cancha con el curioso argumento de que una CTA degennarista, “ideologizada y radicalizada es funcional a Moyano y no tendría competencia en el campo nacional y popular”. En la misma línea, aclara todo el tiempo que su referencia es Sabbatella y no el PJ, cosa que no lo salva demasiado porque el ex intendente de Morón fue una pieza clave en la defensa del pago de la deuda externa con reservas en el momento más crítico (y proimperialista) del gobierno. Se nota que necesita despegarse de la patota del camionero cuando éste se avalanza sobre el PJ y se anota cada día más como la columna vertebral del kirchnerismo.

Pero a Yasky le pasa como al escorpión, no puede con su genio. Ante la polémica entre la UIA y Recalde por el proyecto de ley de participación de los trabajadores en las ganancias, el ladero yaskista Pedro Watseijko, del neumático, salió al instante con todo a defender el planteo de Moyano. Justamente en su gremio, que gana 14 pesos la hora (2.700 mensuales) después de paritarias con los peores regímenes flexibles de toda la industria y donde el proyecto Recalde-Moyano sería, por sobre todas las cosas, una excusa para aumentar la productividad, o sea la explotación, y para desviar la atención de los reclamos de aumentos de acuerdo con la inflación y a la canasta familiar (y esto con el macaneo de participar en las ganancias). En Firestone, donde el Sutna yaskista impuso esta variante, durante años enteros no se cobró y en otros casos fueron migajas porque las patronales manejan sus balances a gusto y piacere.

El moyanismo de Yasky es indisimulable. Su copamiento de la CTA avanza a paso firme sin que el degennarismo ofrezca una alternativa, como se revela en el hecho de que frente a la gran lucha impuesta por las bases de Paraná Metal, la degennarista UOM de Villa Constitución acompaña a cuerpo muerto, sin un paro en Acindar y en toda la seccional, tratando de levantar la medida toda vez que puede. Micheli, por su lado, se fue a sacar una foto con los docentes de Quilmes (que le aportó el PCR), pero la izquierda degennarista carnereó el parazo del 1º y 2 de setiembre que hicieron los docentes bonaerenses convocados por Udocba. En tanto, sus referentes políticos, Solanas y Lozano, trenzan con el sojero Binner, que es el patrón de docentes y estatales santafesinos, y cierra filas con Kirchner y Cristóbal López ante los obreros de Paraná Metal. Micheli está tan ausente como Yasky en la lucha por la reapertura de las paritarias estatales y en la batalla por el 82%.

La Lista 3 se puso a la cabeza del llamado al paro en el Suteba, acompañó desde el vamos la propuesta de los activistas de Paraná Metal de cortar la autopista –planteando una salida de fondo de reorganización industrial a cargo del Estado– protagonizó el único acto ante el Congreso por la aprobación del proyecto del 82%, está en la primera fila de la lucha de los docentes universitarios y por la reapertura de las paritarias estatales -las peores de todo el movimiento obrero: peores que las de los gordos (Sanidad cerró en el 32%), peores que la de Moyano. No hay peores paritarias que las de Yasky y Micheli. Vamos con los luchadores de la Lista 3.

Elecciones CTA, el 23 votamos LISTA 3
Sec. General: RICARDO Schiro/ Sec. Adjunta: Romina Del Pla
Sumate como fiscal enviando un mail a tribunamatanza@gmail.com

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog