Apuntes

"Asignación Universal"

Por Tribuna Docente - 17 de Septiembre, 2010, 12:01, Categoría: General

ASIGNACION FAMILIAR Y EDUCACION RELIGIOSA

Quince días después de haber tomado la decisión de dar de baja a 300 mil familias desocupadas de la mal llamada "asignación universal", por considerar incompatible su cobro con mandar a los hijos a escuelas privadas, el gobierno debió retroceder en chancletas. Los afectados protagonizaron reclamos en Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. En la ciudad de Santa Fe hubo cortes de calles y en Rosario ocuparon una delegación de la Anses. En Salta, el Partido Obrero local organizó, junto a los padres, asambleas y movilizaciones.

El lanzamiento del programa significó ya la baja de planes preexistentes por incompatibilidades entre familiares, parejas separadas o la ausencia de hijos menores de edad. En la provincia de Buenos Aires está anunciado el fin del Proyecto Adolescente, que significaba una pequeña beca para miles de chicos. La reconversión del Programa PEC en un proyecto de ejecución compleja pretende filtrar a la mayoría de sus beneficiarios. Los que no estén organizados para pelear su continuidad van a ser dados de baja. Los Kirchner están ahorrando con el hambre de las familias pobres para pagar la deuda externa y subsidiar a las empresas privadas que fugan capitales del país.

¿Anti-clericales?
Los responsables de dejar a gran parte de la población en manos de las escuelas privadas son los gobiernos nacionales y provinciales, los que han promovido un vaciamiento sistemático de la educación pública. Mientras el ahogo presupuestario deja sin edificios y sin cupos a las escuelas públicas, el Estado refuerza con su apoyo financiero las variantes privadas y clericales.

Los inmensos subsidios del Estado que reciben los establecimientos privados -en su inmensa mayoría dirigidos por las camarillas oscurantistas y abusadoras de poder de las iglesias- les permiten brindar cuotas cero o muy bajas. Binner y Alperovich salieron en estos días a explicar que, por encima de los subsidios estatales, muchos alumnos son becados para concurrir a estos establecimientos. La perversidad de la medida kirchnerista consiste en que, en lugar de golpear esa injerencia, castiga a las familias pobres cuyos hijos han sido convertidos bajo el amparo estatal en rehenes de pedófilos y oscurantistas.

Apoyamos los reclamos por la restitución de las asignaciones caídas y reclamamos la extensión de las asignaciones a todos los desocupados y que se lleve el ingreso de cada familia por la asignación a un monto que le permita cubrir su canasta básica alimentaria. Basta de ajuste, ningún recorte de ingresos alimentarios para los desocupados. En defensa de la educación pública, que se retire todo subsidio a la educación privada y confesional, y que se ponga ese presupuesto en función de los edificios, nombramientos docentes, becas, comedores y viandas que garanticen el acceso de toda la población a una educación pública, laica y gratuita de calidad. Que las instituciones privadas y clericales, cuyo financiamiento viene casi integralmente del Estado, sean puestas bajo control de docentes y estudiantes. Por la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

Guillermo Kane

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog