Apuntes

Santa Fe: Congresales a Ctera

Por Tribuna Docente - 17 de Septiembre, 2010, 12:00, Categoría: Santa Fe

A PESAR DEL FRAUDE

Juntamente con las elecciones nacionales a Comisión Ejecutiva en Amsafe, se votó para elegir congresales a Ctera. El resultado final que emitió la Junta Electoral fue de 10.731 votos (71%) para la Celeste y 4.287 votos (29%) para el Frente 4 de Abril, que aglutina a los Lilas, un sector de Educación Popular (tradicional agrupamiento de la UCR) y Tribuna Docente. El frente se formó a instancias de Amsafe Rosario y es la expresión más importante de lucha contra el pacto de "paz social" de la burocracia celeste.

La elección estuvo plagada de irregularidades y resultó un gran fraude. Pese a ello, se conquistaron cinco congresales titulares y tres suplentes. Los números finales no coinciden con la fiscalización general de la provincia, donde el Frente debería tener un congresal titular más. Sorpresivamente la Junta, al finalizar el escrutinio, incorporó 400 votos a la Celeste y 200 al Frente para cerrar una ecuación fraudulenta (se calcula por sistema Dont con piso superior al 20%). No hubo escrutinios provisorios en cada una de las 19 seccionales de la provincia, como históricamente se realizan.

A estas maniobras se sumaron la falta de padrones -por lo que se ve venir el próximo fraude en la elección de CTA. En las seccionales donde el Frente fiscalizó, la votación fue baja (cerca del 35% del padrón), en las que no ¡llega al 80%!

El principal problema político estuvo marcado por el vuelco de la Lila hacia el degennarismo. Entre el activismo de Santa Fe, se abre un debate necesario para encarar con mayor fuerza la recuperación del sindicato de manos de la burocracia. El primer impulso lo dio el cuerpo de delegados de Rosario, llamando a movilizarse el próximo 19 de septiembre.

Por el reconocimiento del sexto congresal legítimo del Frente 4 de Abril y por la reapertura inmediata de las paritarias.

Pablo Vallejo

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog