Apuntes

La Tribuna de los Docentes Número 42

Por Tribuna Docente - 21 de Septiembre, 2010, 20:23, Categoría: Capital

BOLETIN LELECTRONICO DE TRIBUNA DOCENTE CAPITAL

· 23/9, elecciones CTA: Votamos Lista 3;
· CTA: La lucha por la Lista 3 en un nuevo escenario;
· Día del maestro en la Falcone;
· CTA: Chile y Pianelli juegan a las escondidas;
· Avanza el movimiento de los jubilados docentes;

23 de setiembre Elecciones CTA
Compañeros y compañeras afiliadas/os a UTE y Ademys:
Por ser afiliados a UTE y Ademys, y por lo tanto a la Central de los Trabajadores Argentinos, los convocamos a participar con su voto el 23 de setiembre el las elecciones de la CTA.

Tribuna Docente integra activamente la Lista 3, Frente de Unidad Clasista, junto a agrupaciones sindicales combativas y más de 1.600 luchadores de los sindicatos de prensa, estatales, docentes universitarios, médicos, judiciales, etc.

La Lista 3 es encabezada a nivel nacional por Néstor Correa, de la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica (docentes universitarios); Carlos Blanco, secretario general del Hospital Baigorria de ATE Rosario, y Patricia Jure, dirigente de Tribuna Docente de Neuquén. Cientos de docentes de Tribuna Docente y simpatizantes, integran listas distritales en todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires, la lista 3 está encabezada por José Piazza, de la Junta Interna del Teatro Colón; Rubén Schofrin (delegado general Perfil); Santiago Gándara (secretario general AGD-UBA) y Liliana Schwartz, dirigente de Tribuna Docente capital. Integran la lista más de 60 docentes afiliados a UTE, delegados y activistas y docentes afiliados a Ademys, entre los que se destaca Diego Coppo, de la comisión directiva.

La lista 3 ha desarrollado un reagrupamiento en defensa de la Central, frente a la perspectiva de quiebre que representa la ruptura de la vieja dirección entre Yasky y De Gennaro. Hemos puesto de relieve que la integración de Yasky al kirchnerismo y a Moyano coloca en crisis todo el planteo de una Central Obrera alternativa a la burocracia de la CGT.

Hemos desarrollado la campaña acompañando a la gran lucha de los estudiantes, apuntando a desarrollar a fondo la tendencia a la huelga entre los trabajadores docentes y universitarios. Hemos acompañado durante la campaña las grandes luchas obreras: la lucha por el 82% móvil, por el triunfo de los trabajadores de Paraná Metal, en defensa del diario Crítica y por una nueva dirección entre los trabajadores de Prensa.

Este 23/9 vamos por una nueva dirección en la CTA, por una alternativa de los trabajadores frente a la quiebra de la vieja dirección, votando y fiscalizando por la Lista 3, Frente de Unidad Clasista.

Es muy importante para los trabajadores docentes activos o pasivos participar en esta elección para defender a la Central de Trabajadores de su quiebre.

Consultá el padrón Mesas: en CTA votá a Lista 3!

Atención! Si la urna es volante (tiene una v luego del Nº de mesa) tenés que acercarte a votar al inicio del comicio (9 Hs) o de 16.30 a 18 momento en que vuelve la urna a la escuela cabecera.

El 23/9 en la CTA votamos Lista 3
Tribuna Docente Capital - Lista Rosa

CTA: La lucha por la Lista 3 en un nuevo escenario
La campaña de la CTA se está recalentando. La instrucción de D'Elía de votar a Yasky (filtró un dirigente suyo, Hernán Letcher, en la lista 10) escribió otro capítulo de la batalla de los aparatos con apoyo del Estado. Por su lado, varias juntas electorales del degennarismo, entre ellas la de provincia de Buenos Aires, no envían las listas opositoras que Yasky les ha enchufado por todos lados, a menudo cooptando elementos de ATE mediante intendentes y gobernadores K. Pero lejos de estas pugnas de aparatos, se opera otro calentamiento: el de grandes luchas que han cambiado el escenario en el que se desenvuelven estas elecciones.

La rebelión de la educación no para de crecer en su núcleo inicial, los estudiantes secundarios de la capital, con todo el impacto que ello tiene entre los docentes, todos agrupados en gremios de la CTA. Tampoco cesa de extenderse entre los terciarios, los universitarios y otros secundarios del interior del país; lo cual la transformó en una lucha en defensa de la educación pública contra la política de Macri y de Kirchner. La docencia universitaria está adhiriendo en la UBA a las tomas y movilizaciones estudiantiles a través de AGD, cuya dirección está al frente del movimiento y enfrentando una inédita ofensiva de decanos kirchneristas y de los otros. En ese cuadro, el paro nacional de Conadu Histórica por la reapertura de las paritarias está adquiriendo en la UBA un alcance que no se apreciaba desde la huelga de 2005. En esa línea está jugada la dirección de AGD-UBA y la agrupación Naranja nacional que encabeza la lista 3, con la candidatura de Néstor Correa.

Esta lucha política tendrá su expresión en la calle el 16 de setiembre. El objetivo de una movilización de masas junto a los estudiantes trasciende a la universidad. Tribuna Docente se juega con su propia columna el 16, en una línea de continuidad con el gran paro por abajo del 1 y 2 de setiembre en la provincia de Buenos Aires y, desde luego, movilizando en el marco del paro dominguero de la UTE de la ciudad de Buenos Aires, que para 48 horas pero no se moviliza junto a los estudiantes, buscando vaciar la marcha.

La dirección nacional de la CTA, en sus dos versiones, está ausente de esta gran movida de la educación. Tanto es así que Yasky convoca a una "jornada nacional" (eufemismo usado para no parar; el paro será fuerte sólo en Villa Constitución) en apoyo de Paraná Metal -que corta la autopista a Rosario desde hace quince días- pero el 15 de septiembre, para no coincidir con los huelguistas de la educación y, digamos de paso, con los bancarios que también paran el 16 por la reapertura de sus paritarias.
El degennarismo no paró la UOM de Villa Constitución por Paraná Metal y, desde luego, no juega el 16 con la movida de los estudiantes. Yaskistas y degennaristas le temen como a la peste a la movilización independiente, lo que ya se vio cuando las izquierdas degennaristas del Suteba llamaron a carnerear el paro del 1º y 2 de setiembre en la provincia de Buenos Aires. La Lista 3 intervino allí con la consigna "pare y vote". Y, en esa línea, apoyó desde el vamos el corte de ruta de Paraná Metal, le puso el cuerpo y, más importante que todo eso, contribuye a superar la política que la UOM tiene con los activistas. Esta no sólo acompaña el piquete a cuerpo muerto, sino que metió al movimiento en la propuesta desgastadora del gobierno y Cristóbal López.

La "jornada" degennarista del 26 de agosto, y ahora la de Yasky, muestran a la vieja dirección haciendo demagogia con sus viejas armas. El degennarismo neuquino, una de las grandes regionales de la CTA, mira para otro lado ante la ocupación de Polar de Coca Cola, al igual que lo hizo antes con Cerámica Stefani.

Junto a los estudiantes; jugando un papel de vanguardia en la reciente movilización de 6.000 estatales y docentes santacruceños, en defensa de la caja jubilatoria provincial y sus conquistas; como organizadora del movimiento autoconvocado de jubiladas y jubilados docentes por el 82% móvil; con los autoconvocados de la salud de todo el país; con los hospitales que luchan. A través de la Naranja de prensa al lado de Crítica y formando lista por la recuperación de la UTPBA; luchando en el subte contra la maniobra para absorber el nuevo sindicato por parte del yaskismo; al frente de la gran lucha del Teatro Colón; preparando una movilización de masas frente al Congreso cuando se trate el 82% del salario mínimo en el Senado. La Lista 3 está actuando como lo que es: la construcción de una nueva dirección en la CTA. A su juego la llamaron.

Tribuna Docente en la Lista 3 de CTA

Día del maestro en la EEM 7 María Claudia Falcone

Ni acto escolar ni salida entre colegas. La celebración del Día del Maestro fue distinta este año en la Falcone. No podía ser de otra manera en una escuela que se mantiene tomada desde el 23 de agosto. Este año los docentes fuimos invitados a celebrar “nuestro día” por nuestros alumnos. El sábado al mediodía nos reunimos padres, docentes y estudiantes alrededor de una larga mesa a compartir un día más de lucha en defensa de la educación pública.

¿Por qué está tomada la Falcone y cuál es nuestra experiencia? Más allá de la crítica situación edilicia común a la mayoría de los colegios que está en el origen del estudiantazo de la Capital, la Falcone viene luchando desde el 2006 por la construcción de un nuevo edificio. Sita originalmente en el barrio de Palermo (Malabia 2148) la Falcone fue tomada hacia mediados del 2006 (Gestión Telerman-Sileoni) debido a la desastrosa situación edilicia (cierre de la conexión del Gas por Metrogas por múltiples pérdidas, goteras, instalación eléctrica colapsada, etc.) que culminó con la caída de un cielorraso en plena clase.

Luego de una prolongada toma fuimos reubicados en  nuestro lugar actual (Yerbal 25) a principios del 2007 en forma provisoria con el compromiso de un nuevo edificio en Malabia, obra que nunca comenzó.

Desde el 2007 peregrinamos por diferentes despachos reclamando obras urgentes en Yerbal y la construcción de Malabia. Este año el asesor de Bullrich, Max Gulmanelli nos reconoció que el edificio de Malabia no figuraba en los planes ya que la “oferta educativa de Palermo era suficiente”. Vale decir que esa “oferta” incluía para el asesor las escuelas privadas y las públicas de cualquier otra orientación (la Falcone es la única con orientación en Comunicación Social en el barrio).

El 23 de agosto se tomó la escuela, la asamblea estudiantil convocó a reunión de “adultos” (padres y docentes) donde acordamos apoyar la toma y mantenernos dentro de la escuela realizando actividades curriculares tanto en forma presencial como virtual. El 24, en el marco del paro, convocamos a una asamblea docente en la cual votamos un mandato que incluyó garantizar la continuidad del plan de lucha con paros progresivos, la recomposición salarial, la reapertura de paritarias por un aumento del 35 % al básico, la solución inmediata a todos los problemas de cobro, la titularización de todos los interinos con más de 1 año de antigüedad y por supuesto el apoyo a la toma estudiantil.  La asamblea culminó con la elección de delegados.

Así como la toma es para los estudiantes una fabulosa “escuela” de organización, de debate, de lucha, también lo está siendo para nosotros. Todas las decisiones importantes pasan por la asamblea diaria en la cual los docentes participamos activamente, hicimos un festival con bandas frente a Malabia donde recaudamos casi 1000 $ para el mantenimiento de la toma, realizamos clases públicas en el frente de la escuela ocupando la calle, sacamos volantes y carteles que distribuimos en el barrio y en los negocios cercanos, “trajimos” a la escuela la lucha contra el “gatillo fácil” y la represión a los jóvenes con charlas de la mamá de Kiki Lezcano, de la hermana de Luciano Arruga y de miembros de la Correpi.  Los alumnos que días antes del comienzo de la toma habían participado de una visita al Espacio Para la Memoria (ex CCDTyE-ESMA) organizaron un taller en la escuela con la presencia de miembros del organismo.

Con siete “boletines” y numerosos mails en nuestro grupo yahoo mantenemos la comunicación permanente entre los docentes que más horas tenemos en la escuela y aquellos que sólo concurren uno o dos días. El grupo yahoo y la convivencia en la escuela más allá de las horas de trabajo se han convertido en un importantísimo ámbito de debate, debate que se trasladó al Consejo Consultivo que votó repudiar las “listas negras” de Angrisani.

Así, la toma, lejos de “cerrar” la escuela, incrementó (cuantitativa y cualitativamente) la participación de toda la comunidad en las decisiones y actividades realizadas.

Desde hace años, el acto del 16 de setiembre ha  estado bajo la responsabilidad del centro de estudiantes de la escuela. Este 16, en el marco de la toma y el paro docente, está convocada una asamblea conjunta de toda la comunidad educativa para discutir la situación y concurrir todos juntos a la marcha en defensa de la educación pública.

Analía Martí - Pablo Cámera
Delegados docentes de la Falcone
 
CTA: Chile y Pianelli juegan a las escondidas
Carlos Chile, que encabeza la Lista 1 (Micheli-De Gennaro) a las elecciones de la CTA, seccional Capital, y Roberto Pianelli, que va al mismo cargo para la Lista 10 que encabeza Yasky, compartieron reportajes para la Prensa De Frente y Radio La Tribu. Lo primero que salta a la vista en ambas exposiciones es que ocultan por igual el carácter y la profundidad de la crisis que sufre la CTA. Y que es mucho más lo que los une que lo que los separa.

Ambos dirigentes tratan de argumentar sobre la inexistencia de una crisis de la CTA que pueda cuestionar su continuidad. Esto, contra la opinión de todos los medios políticos y contra el hecho de que las acusaciones e impugnaciones mutuas están al borde de llevar la propia elección a la Justicia. Pese a ello, Pianelli dice que la existencia de dos listas demuestra que estamos ante una "crisis de crecimiento, no de retroceso" y "no veo riesgos de fractura" y Chile explica que lo que sucede en la CTA es el "fruto de la consolidación de un proyecto político". Ocultan la alineación política de Yasky con el gobierno y la de Micheli con Proyecto Sur. ¿De qué consolidación hablan?

 
Chile reconoce que "hay una gran tentación de factores de poder para intentar cooptarla, de intentar disciplinarla" (a la Central) y una velada acusación de una convergencia del yaskismo con la CGT de Moyano. "No me imagino un gremio como los docentes yéndose a la CGT". Pero al callar que el ‘factor de poder' es el gobierno y la herramienta de cooptación es Yasky, subordina la lucha política a una diplomacia de cuño burocrático. Y esto porque en la base de ambas estrategias políticas está la filiación patronal de las dos fracciones. Chile reivindica la Constituyente Social como la construcción de un movimiento político social y como la discrepancia fundamental con la lista de Yasky. Pero ninguno de los dos dio cuenta del fracaso desde su constitución en Jujuy, donde tuvieron que guardar a Bussi de la Federación Agraria en un placard porque estaba -y está- aliado a la Sociedad Rural. No votó ningún programa y giró alrededor de la apología a la puntera kirchnerista Milagro Sala.

No es casual entonces que ambos dirigentes coincidan, también, cuando rescatan la participación parlamentaria de dirigentes de la central en partidos patronales. "Por supuesto que hay una corriente muy importante que se ha incubado en la Central y que tiene grandes posibilidades de conducir esta ciudad. Nos referimos al espacio Buenos Aires para Todos", dice Chile. "De hecho, la CTA hoy puede recurrir a compañeros propios que están en diferentes espacios políticos en la ciudad", comenta Pianelli, sin revelar que se refiere a su apoyo a Sabbatella, que se jugó por el kirchnerismo de entrada apoyando el pago de la deuda externa con reservas.

Chile reconoce el carácter burocrático de la CTA, pero excluye su democratización del orden del día cuando dice "yo creo que la democracia sindical todavía es insuficiente, que hay que ir por la revocatoria de mandatos, por la proporcionalidad planteada de otra forma" para agregar: "Ojo, no creo que éste sea el momento, en medio de la pelea que estamos dando" y patea para adelante: "En los próximos cuatro años, vamos a tener que discutir esto..." (mientras tanto, si hay que reventar una que otra seccional díscola como el Suteba La Plata, no hay problemas).

Finalmente, es de interés la postura crítica de Pianelli acerca de la organización por la CTA de fracciones gremiales paralelas -según él cáscaras vacías- de despedidos y desocupados en los ámbitos privados, ya que la confianza en las resoluciones de la Corte lleva a que los trabajadores sean despedidos y que las reincorporaciones judiciales sean desconocidas por las empresas. Le opone la experiencia del subte donde se conquistó, durante años, el poder dentro del lugar de trabajo, antes de romper con la UTA e irse todos juntos. Lo que no dice es que la fracción yaskista de la CTA, a la que adhirió hace largo tiempo, es la que viene militando, junto al gobierno, por domesticar a los luchadores del subte, someterlos a la "paz social" K y creando las condiciones de la restauración de la dictadura patronal y de la UTA. Pianelli gasta a cuenta del capital acumulado por 15 años de construcción clasista en el subte. Si alguna conclusión hay que extraer de este intercambio diplomático entre los referentes porteños de las listas 1 y 10, es que los une la convicción común de que la clase obrera sólo puede aspirar a actuar como rueda auxiliar de la burguesía y sus partidos. Nuestra conclusión, en cambio, es que resulta fundamental el reagrupamiento político de delegados y activistas en una postura independiente de ambas fracciones de la vieja dirección.

Tribuna Docente Capital

El día del maestro en Plaza de Mayo
Avanza el movimiento de los jubilados docentes
Los Docentes Jubilados Unidos y en Acción festejaron el Día de Maestro como ninguno de los sindicatos docentes lo hizo: concentrándose en Plaza de Mayo para entregar en presidencia de la Nación las 10.000 firmas que reclaman el cumplimiento efectivo de la Ley 24016, la que establece sin cortapisas el 82% sobre los cargos al momento de jubilarse y la movilidad cada vez que se le aumenta al docente activo. Con la aplicación efectiva de la 24016, cada docente jubilado actualiza su haber automáticamente y, lo que es fundamental, en su básico y no con los adicionales de movilidad que aparecen fuera del mismo. Junto con esto, se pide el pase al básico de todas las sumas que componen el haber y el pago inmediato de todos los juicios.

En el desarrollo de la actividad en la Plaza, se conoció la convocatoria por parte del presidente de la Suprema Corte a una reunión para tratar el petitorio entregado días antes con una movilización y una recorrida por cada vocalía. Los Docentes Jubilados reclamaron  que la Corte intime a la Presidencia de la Nación y a la Anses para el cumplimiento de la 24016 y denunciaron, además, que la Anses jubila de prepo por la Ley General (24241) y no por la que les corresponde -y por la cual aportan el 13% de sus haberes.

La movilización de los jubilados docentes ya tiene sus logros porque el gobierno tuvo que revisar el miserable 0,99% de aumento que dio en marzo (lo elevó al 6%) y anunció un incremento del 16,9% para septiembre.

Estas conquistas le han dado nuevos bríos a nuestro movimiento.

La concentración en Plaza de Mayo del día 10 tiene su valor porque llevó la cuestión al lugar donde debe decidirse, en el centro del poder político.

La conclusión a la que arriba este movimiento auto convocado es que para quebrar al gobierno, que usufructúa los fondos de la Anses como si fueran fondos de su pertenencia, no basta con la movilización de los jubilados. Se ha instalado fuertemente el ejemplo de los trabajadores franceses. La idea de reclamar a Ctera, a los sindicatos, a la CTA y a la CGT la huelga general va tomado forma.

Nora Biaggio
Tribuna Docente



Difundí este boletín - Contáctate con Tribuna Docente Capital - Contá que pasa en tu escuela - Envíanos  tu nota
Notas, consultas, dudas y comentarios: · Mail: | tribunadocentecap@gmail.com
Visitanos en: · Blog:  | TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
· Facebook:  | Tribuna Docente Capital

Tribuna Docente – La oposición anti burocrática en UTE

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog