Apuntes

Por el Derecho al Aborto

Por Tribuna Docente - 7 de Octubre, 2010, 21:55, Categoría: General

9, 10 y 11 De Octubre
AL XXV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN PARANA, ENTRE RIOS

El ENM es una oportunidad para redoblar la lucha por el aborto legal. Allí deberemos delimitar aguas entre los proyectos presentados en el Parlamento. Denunciar que los partidos patronales sometidos a la Iglesia no tienen disposición para aprobar el proyecto de aborto legal, el cual será enviado al próximo año electoral.
El proyecto del gobierno, presentado en Senadores, no plantea la legalización del aborto, no modifica el cuadro de penalización actual, deniega a la mujer su derecho a decidir y deja intacta la estructura clerical, que ha provocado que no se respetaran derechos en los casos no punibles.
El proyecto del gobierno plantea la modificación del artículo 86 del Código Penal, que trata sobre los abortos no penalizables por la ley, con una redacción que mantiene los mismos casos no punibles que existen hoy, aunque pretende que estarían formulados de forma más clara. Asimismo, "establece que ese tipo de peligro (cuando corre riesgo la salud de la mujer) deberá ser avalado por la opinión de cualquier profesional matriculado de la salud, distinto del que practique o dirija la intervención", y que "en ningún caso se requerirá la opinión de un comité de ética". El proyecto kirchnerista interpone una traba más para el acceso de la mujer a la práctica, obligando por ley a requerir dos autorizaciones médicas. Como el proyecto deja intacto el sistema actual, en el que hay preponderancia del clero, las violaciones que se producen a las prácticas de abortos no punibles seguirán ocurriendo.

Otra ofrenda
El proyecto K es una oportunidad para la derecha, que intentará polemizar con él como si se tratara de un proyecto de legalización. "El punto más importante del proyecto es la habilitación para que aborte cualquier mujer (sic), no sólo la que ha sido violada (sic), de modo de evitar así que corran riesgos su salud física, psíquica y social. Estos dos últimos aspectos no están contemplados actualmente por la normativa vigente" -miente Daniel Gallo en La Nación. Es que se pretende que hoy es no punible el aborto sólo en los casos en que corre riesgo la salud "física" de la madre, algo que es falso, porque el artículo 86 actual habla de salud en general. La interpretación restrictiva de la palabra salud corre por cuenta de los funcionarios clericales, no de la letra de la ley.

Aborto legal
El proyecto de legalización del aborto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto cuenta con la firma de 50 diputados de diferentes bloques. Este proyecto coloca debidamente la cuestión donde debe estar: la mujer es la que decide si debe o no abortar. Pero el tema durante tres años jamás ingresó al tratamiento legislativo. El ingreso de este proyecto a la agenda de la Comisión de Legislación Penal corre por cuenta de su presidente, Vega, de la CC, integrante de una fuerza cuya dirigente se opone de forma tajante a la legalización. "Stolbizer y Gil Lavedra se declararon contrarios a avanzar en la despenalización del aborto, igual que su compañero bonaerense Ricardo Alfonsín". "Estoy totalmente en contra, salvo en los casos de violación o los abortos terapéuticos", sostuvo el hijo del ex presidente" (La Nación, 6/9). "Defiendo la igualdad absoluta de género y el derecho soberano de la mujer sobre su salud reproductiva, pero acepto que es un tema controvertido", arrojó el progre kichnerista Heller, que está claro que prefiere no abordar los temas controvertidos cuando de derechos de mujeres se trata porque jamás exigió su tratamiento en el Congreso. Ninguna fuerza patronal estará dispuesta a enfrentarse a la Iglesia por la defensa de los derechos de las mujeres, que ellos mancillan día a día desde el gobierno.
Que la movilización al Encuentro Nacional de Mujeres sirva para librar una lucha a fondo por los derechos de las mujeres, de la única forma que esto es posible: desde un campo de plena independencia de la Iglesia y los partidos patronales. El Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero concurrirán al Encuentro Nacional para aportar en este camino y esta lucha.

Vanina Biasi

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog