Apuntes

Entre las Siete listas de Aten

Por Tribuna Docente - 14 de Octubre, 2010, 12:38, Categoría: Neuquén

UN FRENTE CLASISTA

El desenlace de la gran huelga docente, levantada ruinosamente por sus direcciones, la masiva elección a las listas de izquierda en Ctera y ahora los realineamientos en torno de la crisis de la CTA, alteraron y condicionaron enormemente el escenario de las elecciones de Aten del próximo 11 de noviembre. Se presentaron siete listas provinciales y nueve para la seccional capital.
La directiva de Guagliardo, Azul y Blanca, se ha fusionado con la burocracia celeste de Yasky, un frente que despeja toda duda sobre la integración al kirchnerismo de esta corriente provincial que actuó como bombera en las dos grandes huelgas generales de la provincia. La Lila pudo sortear, unida (y ganar por escaso margen), la elección de Ctera aún después de que su corriente principal, la Naranja dirección de Aten Capital, se plegara a la entrega de la huelga general una semana después que la dirección provincial. Pero la integración al degennarismo del MST y el PCR terminó de romper ese frente.
Tribuna Docente y el Partido Obrero hicimos un planteo político cuando todavía se estaban contando los votos de Ctera. Que todas las corrientes y sectores de activistas combativos, y de izquierda, incluida la minoría Rosa-Fucsia, formáramos una lista sobre tres bases: 1) el rechazo a la paz social y al levantamiento de la huelga que nos unió en su asamblea final; 2) una delimitación de Guagliardo-Yasky y de la burocracia degennarista que cogobierna junto al PJ y los radicales en Neuquén y 3) que ordenáramos la lista en un plenario donde cada agrupación acreditara su contribución como constructores del clasismo en el gremio. La convocatoria tuvo en cuenta la gran elección de la izquierda, si tomamos en cuenta los guarismos de la Rosa nacional (Tribuna) y la Marrón (PTS) que obtuvieron sumadas más de 1.300 votos.
El Frente Multicolor (Lista Fucsia,Tribuna Docente-Lista Marrón, La Colorada, Lista Gris) encabezado a nivel provincial por Patricia Jure, Angélica Lagunas (Fucsia) en la seccional capital y Paula Carbajal (Colorada) en congresales, expresa ese planteo político. También la defensa del derecho de huelga y los días caídos abandonados por las actuales direcciones.
El Frente tiene representación de compañeros de varias localidades: Cutral Co, Plottier, Centenario, Picún Leufú, Aluminé, San Martín de los Andes, Chañar y, obviamente, de la capital.
Tanto la Rosa como el Frente Indigo (seccionales opositoras del interior) y el PTS, también opuestos al levantamiento de la huelga, prefirieron la autoconstrucción "para medir fuerzas" a la constitución de un canal para recuperar Aten.
El Frente Multicolor tiene chances en Plottier, donde se reagruparon destacados activistas junto a Tribuna Docente, y es una lista atractiva en capital.

Patricia Jure, candidata a secretaria general por el Frente de Agrupaciones (Fucsia, Marrón, Colorada, Gris)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog