Apuntes

11 de Noviembre: FUCSIA-MARRON-COLORADA-GRIS

Por Tribuna Docente - 2 de Noviembre, 2010, 17:46, Categoría: Neuquén

LUCHAMOS JUNTOS EN LA HUELGA. NOS UNIMOS PARA RECUPERAR ATEN.

El 11 de noviembre VOTÁ por el ÚNICO FRENTE opositor:
FUCSIA-MARRÓN-COLORADA-GRIS


La gran huelga de este año dejó planteada la necesidad de construir una nueva dirección en Aten.

Porque esa gran lucha, culminó con la defección de las directivas de Guagliardo y Aguirre, que promovieron la aceptación de un aumento salarial del 13% (carcomido por la inflación del 30-40%), dejando en pie el decreto de emergencia educativa 735/10 (hoy convertido en Ley).

Guagliardo y Aguirre acordaron de hecho una "paz social" con el gobierno que cumplen a rajatabla: dejaron librados a su suerte a los compañeros por la devolución de los días caídos y la defensa de las jornadas institucionales. Al "Foro Educativo" y la "reforma" que Sapag pretende imponer para liquidar las conquistas del Estatuto Docente y favorecer a la educación privada, le contraponen el inmovilismo y un Contra Foro más trucho todavía.

Si hoy el gobierno se jacta de tener un superávit de 426 millones de pesos (muy lejos del déficit que agitaba durante la huelga), ha sido a costa de los salarios y condiciones laborales de los trabajadores de la provincia, del estado de las escuelas y hospitales, de la asistencia a los alumnos y la falta de vivienda. Ese superávit es un botín de los banqueros acreedores de la provincia, amasado sobre la base del mayor retroceso de nuestro poder adquisitivo en muchos años. Y nos da la razón sobre nuestro reclamo de incremento del presupuesto educativo.

Esta política oficial fue permitida por Guagliardo y Aguirre contra la gran mayoría de los trabajadores de la educación, que una y otra vez rechazamos las ofertas miserables de Sapag mientras crecían las asambleas y se organizaban el movimiento estudiantil y los padres solidarios con nuestra lucha. El alcance adquirido por la huelga, lo expresaba un Sapag alarmado, que declaraba que los docentes no le íbamos "a manejar el presupuesto".

Cuando estaba planteado fusionar estas expresiones en un gran movimiento educativo, los dirigentes privilegiaron su acuerdo con el gobierno y dejaron pasar una enorme oportunidad.  

Correspondía que los que rechazamos el acta con que Guagliardo y Aguirre cerraron la huelga, expresemos en esta elección la voluntad de esos miles de compañeros que en sucesivas asambleas decían NO a la miseria salarial. Porque la unidad es el reclamo, hicimos los mayores esfuerzos y logramos conformar el Frente FUCSIA-MARRON-COLORADA-GRIS.

La Azul y Blanca de Guagliardo, se sacó la careta y blanqueó su unidad con el yaskysmo y la celeste en CTERA, responsable del sistemático aislamiento de nuestras luchas y del resto de las provincias.  

La Naranja-Azul de Aguirre, que hace años coincide con la política gremial de la Azul y Blanca, estalló en varias fracciones y terminó acompañando a De Gennaro-Quintriqueo (subsecretario del gobierno de Farizano) en las elecciones de CTA.

Ambas representan a los sectores corresponsables de la fractura y el fraude en la CTA y de alineamientos políticos ajenos a los trabajadores.

Con tu voto decís basta a los dirigentes que año tras año han entregado las grandes luchas que hemos protagonizado.

Votemos al único Frente opositor para construir una nueva dirección. Necesitamos recuperar ATEN para que sea una herramienta democrática y de lucha para el conjunto de los trabajadores de la educación.



Que no pase la reforma educativa y laboral.
  • Abajo el Foro Educativo trucho del gobierno y la Ley rompehuelga de Emergencia Educativa.
  • Por la unidad de los trabajadores de la educación, los estudiantes y sus familias en defensa de la educación pública.
El decreto rompehuelgas de Sapag se transformó en Ley de Emergencia Educativa con vigencia hasta el 28/02/2011 (con prórroga por un año más). Además de promover la municipalización y la tercerización mediante convenios con municipios, empresas, ONGs etc., declara a la educación como un "servicio esencial" para establecer un cronograma de recuperación de contenidos (eliminación de feriados, jornadas, etc.) y disponer de un listado de suplentes voluntarios contra los huelguistas. Gran parte de esta ley fue enfrentada por los propios docentes defendiendo el derecho de huelga y los espacios pedagógicos.

Por otra parte el Foro Educativo Provincial, un viejo anhelo del gobierno, también fue votado en la Legislatura cuando los dirigentes pactaron con Sapag el cierre de la huelga.

Es la antesala de la Ley provincial de reforma antieducativa, de la rebaja del presupuesto, la destrucción de las conquistas laborales del Estatuto Docente y el régimen de licencias. Lo que explica la campaña desatada por el gobierno, de desprestigio contra los docentes, responsabilizándonos del problema de la deserción, repitencia, etc.

El Foro es en definitiva, el taparrabos de un proceso de reforma que ya está en marcha, cuya cocina se encuentra en el Consejo Federal de Educación (donde la dirección Celeste de CTERA participa con dos miembros) y en el Consejo Provincial de Educación en donde los representantes gremiales de la agrupación Naranja integran el Cuerpo Colegiado.

Los avances y resoluciones en estos ámbitos para la implementación de la Ley Nacional de Educación y la de Financiamiento en Neuquén a partir del 2.011, han gozado del silencio cómplice de estos dirigentes. La conducción provincial Azul y Blanca, integrada a la Celeste, elogia la actual política educativa del gobierno nacional.

¡Están metidos de cabeza en la reforma!. Participan de la mesa curricular de terciaria, a pesar de que las asambleas votaban en plena huelga que debían retirarse de un espacio al que además, nunca fueron mandatados para concurrir.

El Contra Foro que inventaron estos dirigentes es distraccionista y conciliador. Todos sus caminos conducen a la paz social.

Convoquemos a un plenario provincial de delegados y asambleas de seccionales, por un llamamiento a las familias en cada escuela, a defender como en la huelga, la educación pública, el presupuesto, las becas sin condicionamientos, el salario y la jubilación, en contraposición a la política oficial de destrucción de la escuela pública.

Saludamos la rebelión estudiantil que ya tiene alcance nacional. Pone al desnudo la crisis del sistema educativo en todo el país y la necesidad de unificar un movimiento de lucha en defensa de la educación, independiente de cualquier variante en el gobierno.



Un desafío por delante
DEFENDAMOS EL ISSN

Defendemos la votación mayoritaria de las asambleas que rechazaron la reforma de la Ley 611 porque persigue la transferencia de la caja jubilatoria a Nación,  aumenta la edad jubilatoria y elimina el 80% móvil. Los consejeros deben intervenir con el mandato de las asambleas.

A la deuda histórica de 200 millones de pesos se suma la nueva deuda de aportes patronales que alcanza un monto similar. Cada tanto se desencadena una  crisis para el pago a prestadores y la actualización de los haberes jubilatorios. El vaciamiento del ISSN es escandaloso. La obra social brinda un servicio cada vez más deficitario: topes de consultas médicas por mes, menor cobertura en medicamentos y planifican aplicar una cápita para sectores como el oncológico.

El gobierno provincial y nacional tiene el viejo plan de transferir la caja jubilatoria de ISSN a nación, eliminar el 80% móvil vigente, pagar jubilaciones de miseria y aumentar la edad jubilatoria.

Kristina demostró que la plata del ANSES y de los jubilados, la usa para pagar la deuda externa y salvar a las grandes multinacionales que siguen despidiendo trabajadores con la excusa de la crisis económica.

El escándalo de la empresa Conexia, que monopolizó el sistema de tarjeta magnética, desnudó el saqueo del gobierno y las empresas de la salud (prestaciones truchas, venta de información a los laboratorios, sobrefacturaciones, etc.). Las trabajadoras de Conexia cumplían jornadas laborales esclavizantes y padecían el maltrato psicológico.

Iniciemos una campaña en cada lugar de trabajo y en cada sindicato que debata y resuelva  la lucha para que la caja jubilatoria siga siendo provincial y recuperar todas las prestaciones en la obra social.  Por la unidad de todos los trabajadores para que el gobierno pague ya!! TODA la deuda en efectivo y le pongamos punto final a este saqueo de Sapag en la provincia y Kristina en el ANSES. Para defender el ISSN necesitamos compañeros decididos a organizar la lucha, porque se trata de nuestra jubilación, nuestra salud y la de nuestros hijos.

DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LAS CONDICIONES LABORALES.
· Ante los ataques del gobierno, defensa de la Ley 242 y las conquistas del Estatuto del Docente y el EPPCAP. Pleno funcionamiento del CPE y los consejos escolares.
· Aumento al 30 % del presupuesto para educación (Ley 242), bajo control de los trabajadores y la comunidad para incorporar a todos los niños y jóvenes a la educación, refacción y construcción de escuelas, equipamiento, becas, creación de cargos docentes, bibliotecarios, preceptores, asesores en todos los niveles.
· Defensa de la estabilidad laboral. Ninguna precarización (cargos a término, monotributos, etc.). Pase a planta. Basta de cierre de carreras y horas. Listado de ingreso y suplencias de los auxiliares de servicio.
· Concursos estatutarios en todos los niveles y modalidades. Solución para casos especiales en que no hubo concurso, en el marco del Estatuto del Docente.
· Conformación de comisiones de infraestructura, salubridad e higiene en los lugares de trabajo.
· Capacitación para docentes y auxiliares gratuita y en servicio.
· Defensa de la educación estatal, laica, gratuita y científica. Ninguna injerencia de la iglesia en la educación. Eliminación de los subsidios a las escuelas privadas.
· Anulación de la reforma educativa y sus leyes privatistas y oscurantistas. Fuera el Foro trucho del gobierno y el Contra Foro distraccionista y conciliador de las direcciones. La educación pública la defendemos los trabajadores de la educación, los estudiantes y  sus familias.

BASTA DE POSTERGACION Y EXPLOTACION. INMEDIATA RECOMPOSICIÓN SALARIAL.
· Equiparación de los cargos de media y primaria: aumento de 400 puntos para los cargos de primaria, inicial y especial. Recuperación de las 24 hs en media sin reducción salarial. Por bloques de 12 hs para evitar el profe taxi e incentivar la pertenencia a una institución.
· Incremento del emergencia del 35% en el valor punto para todo el escalafón. Salario o jubilación igual a la canasta familiar. Incorporación inmediata de las sumas fijas al básico. 80 % móvil para todos los jubilados.
· Salario familiar de $500 por hijo, sin límite de salario y financiado por el aporte patronal.
· Creación de jardines maternales gratuitos de los 45 días a los 4 años. O la correspondiente cuota patronal de $500 al salario. Licencia por maternidad de 180 días.
· Basta de la retención ilegal de haberes en el BPN (bloqueo de retiros). Pago total en tiempo y forma.
 
ATEN ES NUESTRA HERRAMIENTA DE LUCHA.
· Recuperación de ATEN PARA LA LUCHA. Defensa del derecho de huelga y las jornadas institucionales. Ningún descuento por días de paro, ni recuperación de días de clase.
· Generar todos los espacios democráticos de aten para poner al sindicato al servicio de enfrentar la política del gobierno y conseguir nuestras demandas.
· Todas las escuelas organizadas con elección de delegados. Campaña de afiliación masiva. Participación de los auxiliares en la jornada institucional.
· Defendemos ATEN como sindicato UNICO. Independiente de los gobiernos y la oposición patronal. TODO SE RESUELVE EN ASAMBLEAS.
· En defensa de todas las luchas. Por la unidad de los trabajadores para triunfar.
· Por la recuperación de todos los sindicatos de manos de la burocracia.
· Contra la criminalización de la protesta, por la anulación de las causas a los luchadores y el juicio y castigo a todos los genocidas.

Retomemos la lucha para que Sobisch y todos los responsables políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba vayan presos. Las asambleas de ATEN deben tomar en sus manos los debates y resoluciones de lucha. Estas conducciones transformaron a la Co.Ca.Pre. en apéndice de la Celeste y el kirchnerismo. La vida de Carlos Fuentealba fue la de un luchador conciente por los derechos de los trabajadores, p          por la democracia sindical, y contra las conducciones burocráticas. Carlos, presente!

EN CAPITAL VOTÁ
Sec.  General ANGÉLICA LAGUNAS ESC Nº 56
Sec. Adjunta PATRICIA JURE ESC Nº 103
Sec.  Gremial PAULA CARBAJAL CPEM Nº 19
Sec. Finanzas JUAN URIBE JARDIN 36        
Sec. Prensa LILIANA PUEL ESC Nº 181
Sec. Primaria ROBERTO SOL ESC Nº 260 CEF 4
Sec. Media y terc. ROXANA MARDONES CPEM Nº 40-69
Sec. Inicial y esp. JULIA RODRIGUEZ ESC 197
Sec. DD.HH y Género MONICA MORA ESC Nº 115- CPEM Nº 54
Sec. Auxiliares RODY VIGUERA ESC Nº 181
1º VOCAL Tit. STELLA CACERES ESC Nº 101
2º VOCAL  Tit. LITA PAPASTAVROS CPEM Nº 54
1º VOCAL Supl. SANDRA SEPULVEDA CPEM Nº 72 EN

PLOTTIER VOTA
Sec.General: Norberto Calducci
Sec.Adjunta y actas: Oscar Fuentes
Sec.Gremial: Mabel Parra
Sec. Prensa y Cultura: Silvana Oviedo
Sec. Finanzas: Silvana Lopez Armeli
Sec. Inicial y Primaria: Monica Molina
Sec. Media y Terciaria: Paola Trubiano
Sec. Adultos: Horacio Sanchez
Sec. Auxiliares y Adm.: Cristian Burgos
Sec. Género: Raquel Velazquez
1º Vocal tit.: Sandra Alfaro
2º Vocal tit.: Osvaldo Soto
1º Vocal sup.: Hector Fuenzalida
 
EN LA PROVINCIA VOTÁ
Sec. General PATRICIA JURE Neuquén
Sec. Adjunta FLORENCIA LEZCANO Centenario
Sec. Gremial MARCELO ROMERO Buta Ranquil
Sec. Finanzas ALEJANDRA RODRIGUEZ Cutral Có
Sec. Prensa CLAUDIA RUBIAR Aluminé
Sec. Primaria CLAUDIA ARIAS Neuquén
Sec. Media y terciaria OSCAR PAINEVIL Cutral Có
Sec. Inicial y especial NATALIA SIRCA Neuquén
Sec. DD.HH y Género SILVIA ALDISONE Neuquén
Sec. Auxiliares IGNACIO MIGUEL Neuquén
1º VOCAL Tit. JAVIER CHAPARRO Neuquén
2º VOCAL Tit. CARLOS VALLEJOS Picún Leufú
1º VOCAL Supl. ALEJANDRA ASCHERI San Martín de los Andes
 
EN CONGREALES A CTERA VOTÁ
Congresales Titulares
1º  PAULA CARBAJAL
2º  MARCELA HOLSTEIN
3º  LORENA PIANTE
4º  CECILIA VILLAVERDE
5º MYRNA VESPOLI
6º MABEL PARRA
7º MARCELA POBLETE
8º SILVANA LOPEZ ARMELI
Congresales suplentes
MARLENE SALAZAR- GUILLERMO OJEDA- KARINA ALDERETE- GRACIELA FIORINI- ALFREDO MAMANÍ- OSCAR FUENTES- SONIA GARCIA- AMÉRICO GALVÁN- VANESA MARTINEZ-  MARCELA LEON- MIRTA CAMPOS- GRACIELA LONAC- LIDIA RODRIGUEZ- MARICEL ZALAZAR- MABEL PESSOA- NORA CORTES

EN ISSN VOTÁ
POR LOS ACTIVOS
CONSEJERA Tit. JULIA RODRIGUEZ
CONSEJERA Supl.   CLAUDIA ARIAS
POR LOS PASIVOS
CONSEJERA Tit. MARIA DEL VALLE AIBAR
CONSEJERA Supl. SUSANA LAMELA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog