Apuntes

¡Volvió la Adosac!

Por Tribuna Docente - 22 de Noviembre, 2010, 11:30, Categoría: Santa Cruz

PARAZO CONTRA LA REFORMA JUBILATORIA, SE VIENE UNA BATALLA DECISIVA

Finalmente, el gobierno presentó su proyecto de reforma jubilatoria en la Legislatura. La reforma rebajaría todas las futuras jubilaciones entre un 10 y un 20%, aumenta los aportes personales en dos puntos y establece un "aporte solidario" de los futuros jubilados que ganen jubilaciones medias y altas.
El anuncio encontró a los sindicatos a contrapié.
Por un lado, la CTA venía trabajando como "línea maestra" la realización de una consulta popular sobre la reforma jubilatoria para diciembre. La realidad los desbordó y debieron llamar a un plenario de delegados de los gremios que la conforman para plantear un paro el 25 de noviembre.
En Adosac, la conducción convocó al Congreso para el mismo día 11, en que se realizaba la sesión de la Cámara. Prácticamente se había descartado tomar medidas de paro ese día. Pero al calor de las discusiones en las asambleas de la cuenca carbonífera y de Río Gallegos, un grupo importante de delegados llegamos al congreso con mandato de parar desde el mediodía para marchar a la Cámara y, en algunos, casos de extender ese paro por 48 horas.
La CTA convocó una "radio abierta" ante la Legislatura.
En esas condiciones, comenzó el Congreso de Adosac que, a propuesta de un delegado de Tribuna Docente, sesionó bajo la presidencia honoraria de Mariano Ferreyra.
El propio Pedro Muñoz planteó que él también pensaba que era necesaria una acción contundente ese mismo día y propuso parar desde las 13 horas y movilizar.
Luego de un pequeño cuarto intermedio para debatir con las filiales que traían medidas para la otra semana, se votó el paro por unanimidad desde las 13 horas y por el resto de la jornada.
El paro, organizado en menos de dos horas recorriendo escuelas y con mensajes de texto, logró un acatamiento excepcional de más del 90% en casi toda la provincia, con una cantidad de establecimientos que pararon completos. La marcha, realizada a partir de las 13:30 horas, contó con más de 300 compañeros, quienes hicieron sentir su presencia con la batucada frente al recinto y luego ante la Casa de Gobierno.
La UJS y el PO participaron con sus pancartas y una gran bandera roja con la figura de Mariano y la leyenda "Mariano... el futuro es nuestro".
Esta vez, no se animaron a mandar a la patota de Uocra: la inmediata y masiva respuesta docente reflejó la enorme disposición de lucha del gremio para defender las conquistas jubilatorias.
Horas después, siguió sesionando el Congreso de Adosac, que votó un paro de 24 horas el 17 y profundizar con medidas sorpresivas y una marcha provincial los días 24 y 25, en conjunto con la CTA.
El gobierno está decidido a avanzar. Los docentes y otros sectores están decididos a defender la Ley Jubilatoria. Se viene un fin de mes caliente en esta ventosa provincia.

Corresponsal

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog