Apuntes

Boletín Electrónico AGD UBA 13/12

Por Tribuna Docente - 14 de Diciembre, 2010, 11:35, Categoría: Universitarios

SUMARIO
1. Acto homenaje a Adriana Calvo.
2. En defensa de los derechos de los Becarios. Contra la reacreditación de la CONEAU. Todos al Consejo Directivo de Exactas hoy a las 17hs. Firmá el petitorio.
3. DOSUBA. Reclamamos la anulación de la resolución al Consejo Superior.
4. MARTES 14, 18HS. MOVILIZACIÓN desde el OBELISCO: BASTA DE REPRESIÓN Y MUERTES.
5. Viernes 17, 14 hs., Acto frente a la Cárcel de Devoto en defensa del CUD.
6. La despedida de año del viernes.

1. Acto Homenaje a Adriana Calvo
Hoy Lunes 13 de diciembre, a las 14 horas, en Avenida La Plata y Pavón, los hijos, familiares, compañeros, AEDD, AGD UBA y las organizaciones de DDHH, sindicales, sociales y políticas con quienes Adriana Calvo compartió su militancia y su vida, realizamos un homenaje a la gran luchadora.
Adriana libró la batalla contra el cáncer con la hidalguía y la firmeza con que lo hizo con cada lucha por los derechos humanos, los derechos de los docentes, la Universidad Pública.
Dirigente y animadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), fue a su vez impulsora de la organización sindical de los docentes universitarios desde sus inicios.
Defensora del sindicalismo independiente y sin burócratas, estuvo entre las principales fundadoras de AGD UBA, integrando sus Comisiones Directivas en repetidos mandatos.
Las grandes movilizaciones por el juicio y castigo de los crímenes dictatoriales, contra toda represión al pueblo, el llevar a juicio y castigo a los culpables y por el desmantelamiento del aparato represivo la tuvieron siempre como gran protagonista.
Adriana Calvo, Presente! Ahora y siempre.

2. En defensa de los derechos de los Becarios. Contra la reacreditación de la CONEAU
El jueves 9, Jóvenes Científicos Precarizados BA, el CECEN y la AGD se movilizaron al CONICET, se reunieron con sus autoridades y presentaron los siguientes reclamos:
· No a la exigencia de las acreditaciones ante CONEAU para los posgrados de la FCEN.
· Regularización de todos los ingresos a carrera de CIC 2009
· Ingreso a Carrera de todos los recomendados por las comisiones evaluadoras 2010 y publicación de los criterios de evaluación.
· Que la fecha de entrega de tesis sea al 31 de marzo de 2011 para los posdoctorados en lugar de la defensa y aprobación.
· Nuevo régimen laboral y aguinaldo para los becarios.
· Caso Javier Houspanossian (becario inhabilitado)

Al término de la reunión, tras más de tres horas de corte en la avenida Rivadavia, se firmó un acta por la cual “El vicepresidente de asuntos científicos del CONICET, Vicente A. Macagno, dio respuesta positiva en cuanto al punto 6, diciendo que la sanción será revertida prontamente. En cuanto al punto 2 anunció que se espera una resolución positiva antes de fin de año aunque no depende estrictamente del CONICET. Respecto de los criterios de evaluacion para ingreso CIC punto 3 anunció que en febrero harían público un documento explicitando la política del CONICET considerando el órden de mérito y áreas prioritarias geográficas y temáticas. El punto 1 se tratará en una reunión el 10 de diciembre entre las organizaciones y el área de legales del CONICET. Además aclaró que los becarios que ya poseen beca tipo I no tendrán restricciones por el tema acreditación a la CONEAU para acceder a tipo II”.
Hoy, a las 17hs., JCP, AGD y CECEN convocan en Exactas a movilizarse al Consejo Directivo para manifestar su rechazo al intento de resolver la reacreditación de los posgrados, una resolución que, de concretarse, vulneraria la mayoritaria voluntad de estudiantes, docentes, graduados y becarios y hasta del propio CD de FCEyN, quienes se pronunciaron oportunamente por la no acreditación. Llamamos a las y los docentes a participar de esta movilizacion y convocamos también al conjunto de los becarios ya que la lucha contra la CONEAU menemista, todavia vigente, comprende no sólo a los becarios de esa Facultad.
Al mismo tiempo llamamos a firmar masivamente el petitorio de los Jóvenes Cientificos Precarizados (ver declaración aquí ), enviando un mail prensa.jcp@gmail.com y colocando en Asunto: “Adhesiones-Becas”, con los datos personales.

3. DESCUENTOS EN SALARIOS. EXIGIMOS LA DEROGACION DE LA RESOLUCION 1409/10. POR UNA DOSUBA SIN ARANCELES NI COSEGUROS
Como ya denunciáramos, por Res. 1408/10 del Consejo Superior, se aplica un “arancel minimo” de 80 pesos de aporte a la Obra Social. Si el salario del docente no llega a este arancel mínimo con su aporte del 3%, se le aplica el descuento hasta alcanzar tal cifra. Se trata de una confiscación que incumple con la legislación vigente que establece, precisamente, que el aporte salarial a la obra social sea del 3% del sueldo. Además resulta regresivo en relación con el principio solidario de las obras sociales: los mayores aportes cubren a los menores.
La AGD está preparando una presentación para reclamar la derogación de tal resolución en la reunión del Consejo Superior del miércoles 15. En breve difundiremos ese documento.

4. MARTES 14, 18HS. MOVILIZACIÓN desde el OBELISCO: BASTA DE REPRESIÓN Y MUERTES
Recordamos que mañana, martes 14, a las 18hs., CTA Capital, ATE, ADEMyS y AGD UBA, entre otros sindicatos, más la FUBA, organizaciones sociales, politicas y de derechos humanos, se concentrarán en el Obelisco para repudiar la represión y los asesinatos de los vecinos que se instalaron en el Parque Indoamericano.
Por el juicio y castigo a los responsables materiales y politicos de la represión, por la condena a quienes resolvieron liberar el territorio para habilitar una guerra de pobres contra pobres a la que sumaron patotas fascistizadas, por la plena satisfacción de la demanda de viviendas populares en la ciudad de la especulación inmobiliaria.

5. Viernes 17, 14 hs., acto frente a la Cárcel de Devoto en defensa del CUD
Sigue la huelga de hambre de los estudiantes del Centro Universitario de Devoto. Sigue la intervención del Servicio Penitenciario Federal que impide el normal desarrollo del Programa de educación para los internos. Sigue en riesgo el CUD.
Por esto, docentes del CUD, la AGD y la FUBA, convocamos a un acto a realizarse frente a la Cárcel de Devoto este viernes a partir de las 14 hs. Con estos reclamos:
· En defensa del Centro Universitario de Devoto.
· Por la plena normalización de su funcionamiento, hoy impedido por resolución del Ministerio de Justicia y la intervención del Servicio Penitenciario Federal.
· Por la elaboración en conjunto de un nuevo convenio entre la UBA y sus coordinadores y el Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH que garantice el desarrollo de las actividades de la UBA con total autonomía para definir los cursos extracurriculares, las materias y las carreras dictadas.

Reproducimos una carta abierta escrita por los docentes del CUD
Los Docentes del Centro Universitario de la cárcel de Devoto (CUD) –integrantes del programa de la UBA -UBA XXII, Proyecto Ave Fénix y Taller de Teatro del Oprimido de la Cía. El Infierno de los Vivos – nos encontramos actualmente en un proceso de lucha contra una política destructiva llevada a cabo por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y del Poder Ejecutivo.
En este espacio educativo de la Unidad Penitenciaria Federal N°2 de Devoto, se vienen sucediendo, desde hace más de tres meses, una serie de irregularidades y atropellos, a partir de una denuncia judicial con proceso en curso sobre “secuestros virtuales” que habilitó una serie de allanamientos por parte del SPF en los que se encontraron celulares, chips y módems, en TODO EL PENAL. Estos objetos no implican ningún delito sino una contravención, y el proceso judicial no implica en absoluto a la UBA. Por otra parte, el proceso ni siquiera tiene sentencia firme y ha servido al SPF para avanzar fuertemente sobre el CUD, al que hace 25 años viene intentando boicotear.
En el marco de este accionar se ha prohibido el ingreso a muchos de nosotros, con la pretensión explícita de condicionar las actividades educativas que realizamos en este Centro. Consideramos esto una violación a la autonomía universitaria: autonomía de diseñar y llevar a cabo el programa educativo que desarrollamos.
Denunciamos, una vez más, la arbitrariedad, la hostilidad hacia la UBA y hacia nuestra labor en las cárceles.
Denunciamos que el plan del SFP consiste en vaciar de alumnos y docentes al Centro Universitario, y que tiene como objetivo final expulsar a la UBA de la cárcel. Esto queda también en evidencia en el irregular accionar y el atropello sobre el programa en otros penales, como por ejemplo el de Marcos Paz.
Frente a esta situación, alumnos del programa UBA XXII se encuentran desde el 21 de octubre en una huelga de hambre. Ha pasado más de un mes y medio por lo que su estado de salud se ha debilitado considerablemente. Pero creen en esta medida extrema como respuesta al atropello progresivo y arbitrario del SPF y han decidido no levantar la misma hasta tanto no se normalicen las actividades del CUD y se retrotraigan todas las medidas arbitrarias tomadas desde el 22 de septiembre del corriente.
Los estudiantes comprenden y pelean con conocimiento de que la educación para ellos no es un privilegio, sino un derecho del cual se los priva en casi todas las unidades penitenciarias del país y que se intenta restringir en las unidades en las que se lo ha conquistado.
Lo que resulta altamente contradictorio con el discurso del SPF sobre su rol “re-sociabilizador” de la población carcelaria, y el del Estado, que dice que “educar y cuidar de la sociedad” es su “rol indelegable”.
Queremos advertir sobre las consecuencias desastrosas que implicaría la caída de un programa educativo único en el mundo, de una solidez y trayectoria de 25 años y que fue una conquista en el marco de la recuperación de la democracia, después de años de dictadura militar.
No se trata sólo de defender al CUD sino de defender el Derecho a la Educación de todas las personas, algo que viene sufriendo los peores embates en las últimas décadas, con un objetivo claramente intencionado: evitar la existencia de personas libres que puedan pensar y tomar decisiones sobre sus vidas.
En constante comunicación con los estudiantes en huelga y respetando su voluntad, ya se han realizados dos concentraciones frente al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, donde se han presentado comunicados y un petitorio lanzado por la FUBA, con
centenares de adhesiones, en defensa del Programa UBA XXII, exigiendo explicaciones y la vuelta atrás de todas las medidas tomadas –en ambos casos no hubo respuesta por parte de funcionarios del Ministerio–.
Además de esto, la AGD UBA ha hecho una presentación al Ministro de Educación de la Nación, sin recibir respuesta, y se encuentran en desarrollo, en distintos órganos legislativos, proyectos de ley y resoluciones que apoyan al Programa y exigen una respuesta por parte del SPF.
Por estas razones, y en defensa del CUD, convocamos este viernes 17, a las 14hs., a un acto a realizarse frente a la Carcel de Devoto (Bermúdez 2651).

6. La despedida de año del viernes
Más de 150 docentes se hicieron presentes en la despedida de año de AGD para compartir un brindis entre compañeros y compañeras en la sede de la CONADU Histórica. En breve publicaremos algunas de las fotos que registraron el encuentro. Aprovechamos la reunión para homenajear a dos docentes, grandes constructoras del gremio, Viviana Asrilant (quien se jubila) y Adriana Calvo (que en ese momento estaba internada de gravedad y fallecería el domingo). Más allá del éxito de la convocatoria y de la despedida, los brutales hechos de Soldati nos mantuvieron conmocionados y a la expectativa de alguna posible convocatoria que, finalmente, se realizó al día siguiente (ver nota 4).
Agradecemos a todos y todas los/as colegas que vinieron a una nueva despedida de año y particularmente a los que lo hicieron por primera vez.

Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA
Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207
agd@mail.fsoc.uba.ar
www.agduba.com.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog