Apuntes

Boletín electrónico AGD UBA 17/ 12

Por Tribuna Docente - 19 de Diciembre, 2010, 9:49, Categoría: Universitarios

LUNES 20 DE DICIEMBRE
A DOS MESES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA Y A NUEVE AÑOS DEL ARGENTINAZO: MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

SUMARIO
1. Fechas de cobro de aguinaldo y salario de diciembre
2. Descuentos de DOSUBA. El proyecto de la AGD pasó a Comisión de Presupuesto
3. A 35 años del golpe genocida. AGD presentó un Proyecto para que todos los archivos en la UBA contribuyan a los juicios contra los represores y al cabal conocimiento de la verdad
4. El Consejo Superior de espaldas a la democratización de los Colegios.
5. Nuevo convenio para el CUD. Un paso adelante
6. Un concurso escandaloso. Persecución gremial y política en Psicología
7. Repudio a la represión contra los estudiantes cordobeses y a la agresión contra trabajadores de Santa Cruz
8. Pedido solidario para tratamiento de rehabilitación de Roxana Randi

1. Fechas de cobro de aguinaldo y salario de diciembre
Según nos han informado del Rectorado, el aguinaldo estará depositado el 23 de diciembre y el salario del mes se cobrará a partir del 1º de enero.

2. Descuentos de DOSUBA. El proyecto de la AGD pasó a Comisión de Presupuesto
AGD presentó el miércoles en la sesión del Consejo Superior un proyecto de resolución que plantea la derogación de la resolución 1409/10 (antecedentes, normas conexas y complementarias), la que, al imponer un “monto mínimo” de $80 de aporte a la obra social, implica un descuento salarial que supera el aporte general del 3% establecido por Ley 24.741.
La resolución, que reclamamos se derogue, afecta al salario de todos los cargos docentes, con dedicación simple cualquiera sea la antigüedad (salvo para titulares comprendidos hasta los 20 de antigüedad) y con dedicación semiexclusiva en una escala que va de los adjuntos (con cuatro años de antigüedad) hasta los ayudantes de primera (con 12).
Como además, el descuento se aplicó con retroactividad a un mes los primeros en advertir esta confiscación fueron los docentes auxiliares con una dedicación simple, de primera y de segunda, quienes sufrieron descuentos de más del 10% de su salario.
El proyecto no fue tratado sobre tablas, pero se derivó a la Comisión de Presupuesto, donde la AGD participará para lograr la derogación de esa resolución, para ratificar que el aporte no debe superar el 3% del salario, para que se publique el estado de egresos e ingresos de Dosuba y se constituya una comisión con representación gremial, para solicitar los fondos públicos que sean necesarios a fin de garantizar el financiamiento público de la obra social. Es decir, para que no seamos los trabajadores docentes y no docentes los que financiemos sus eventuales déficits.
Ver proyecto

3. A 35 años del golpe genocida. AGD presentó un Proyecto para que todos los archivos en la UBA contribuyan a los juicios contra los represores y al cabal conocimiento de la verdad
La gremial presentó otro proyecto, que también logramos que ingresara a la Comisión de Interpretación y Reglamento, para que, entre otros puntos, se instruya a todas las unidades académicas, hospitalarias, institutos, museos, escuelas u otras dependencias, a que pongan a disposición toda documentación relevante, legajos, etc., en relación con los integrantes de la UBA desaparecidos y asesinados por la dictadura genocida.
Desde su fundación, la AGD no solo participó activamente de las movilizaciones del 24 de marzo y en defensa de las libertades democráticas sino también desarrolló una minuciosa tarea de relevamiento de los docentes universitarios detenidos y asesinados en el período de 1974 a 1983, la triple A y la dictadura militar. En esa tarea, que acompañó la de otros tantos compañeros como Adriana Calvo e Inés Izaguirre, la AGD se presenta como querellante en todos los juicios abiertos contra los genocidas en memoria y por el juicio y castigo de los docentes.
La aprobación de este proyecto –que se tratará en Comisión y donde participará activamente la AGD- permitirá recuperar una enorme cantidad de información para reconstruir historias de vidas, también desaparecidas, y para recopilar datos clave que aporten más pruebas por el juicio y castigo de los genocidas.
Ver proyecto

4. Consejo Superior de espaldas a la democratización de los Colegios.
Desde 2007, docentes, estudiantes, no docentes y padres de los colegios preuniversitarios –particularmente la Escuela Carlos Pellegrini- desplegaron una enorme lucha por la democratización del gobierno bajo la consigna “Ningún Rector del Consejo Superior”. Desde entonces cada avance de esta movilización –la firma del acta, la constitución de consejos resolutivos, la garantía de estabilidad laboral, entre otros- fue respondida con cada vez más restricciones por parte del Rectorado y del Consejo Superior para limitar los derechos de docentes, estudiantes y no docentes.
La última sesión del CS terminó de coronar el escándalo. La mayoría de la comunidad de ambas escuelas había denunciado los mecanismos bajo los cuales se convocaba a elección. En lugar de una elección plena y directa, el CS había resuelto una elección limitada a los consejos resolutivos, con voto secreto, del cual saldría una terna cuyo candidato sería elegido por el Rector. Con todo, participaron y se pronunciaron por proyectos y candidatos que representaban la voluntad mayoritaria.
El Rector propuso los candidatos… menos aceptados y hasta rechazados ampliamente por la comunidad de los dos colegios. En una sesión donde poco se argumentó a favor de estas “postulaciones”, donde los consejeros estudiantiles pidieron que se otorgara la palabra al representante de la AGD Pellegrini (a quien no se le permitió intervenir), donde los docentes y estudiantes de ambas escuelas que se movilizaron al Rectorado no pudieron pasar las vallas dispuestas a ambos lados de la calle Viamonte y ni siquiera autorizaron el ingreso a una delegación para entregar una declaración, que finalmente fue repartida a cada consejero por los respresentantes de AGD (ver Declaración de AGD Pellegrini y Centro de Estudiantes); decíamos, en esa sesión se levantaron 17 brazos para apoyar lo impresentable.
El reclamo por la democratización del gobierno de los colegios y, más ampliamente, del gobierno universitario, sigue ahora más vigente que nunca.

5. CUD. Nuevo convenio. Un paso adelante
Como venimos informando, desde hace tres meses el Centro Universitario de Devoto (CUD) estaba intervenido por el Servicio Penitenciario Federal a partir de una resolución del Ministerio de Justicia. Con la excusa de una medida judicial contra uno de los estudiantes –posteriormente trasladado- se pretendió desmantelar una experiencia educativa de más de 25 años.
La huelga de hambre de los estudiantes, los petitorios, declaraciones y marchas de los docentes del CUD, sus graduados, la FUBA y la AGD, lograron revertir una política que se viene manifestando también en otras unidades penales (Marcos Paz, por ejemplo) y reestablecer el funcionamiento pleno del CUD.
El convenio firmado estaría garantizando el funcionamiento de las clases en el CUD, los talleres extracurriculares, los elementos de trabajo de la Universidad (el reintegro de las computadoras de Exactas incautadas por el SPF), entre otros.
Sobre la base de este primer paso, la AGD sigue reclamando la derogación de la Resolución del Ministerio de Justicia.

6. Psicología. Un concurso escandaloso
La AGD UBA se solidariza con los docentes de Psicología y su gremial interna y denuncia la política de hostigamiento y persecución gremial y política en su contra por parte de la agrupación oficialista Convergencia Académica, Mayoría de Graduados, parte fundamental de la actual gestión de la Facultad.
Los ataques macartistas y claramente persecutorios –de los que hay pocos antecedentes en la discusión política de la universidad- son la respuesta a las denuncias, absolutamente documentadas, de docentes de una cátedra cuyos concursos se han desarrollado en un marco de arbitrariedad, parcialidad manifiesta hacia los candidatos “oficiales” y acciones contrarias hacia los candidatos que se vienen desempeñando en la cátedra como parte de un equipo de trabajo de casi veinte años.
Las denuncias aluden a jurados que intervienen con aplausos para celebrar la clase de su candidato y llegan al inédito antecedente de renunciar a su función en un concurso con todas las clases de oposición ya dadas y con un dictamen ya presentado, y de otro, el día que, entre otros docentes, debía dar su clase una dirigente del gremio.
La AGD UBA repudia estas acciones persecutorias, reclama la sustanciación de los concursos con los jurados suplentes, que se garantice la máxima transparencia e imparcialidad y la defensa de la estabilidad de los docentes frente a las maniobras claramente discriminadoras del jurado. Llamamos a la gestión de la Facultad a que se pronuncie por estos reclamos y se exija el cese de toda persecución.
Por su parte, la AGD asistirá legalmente a los docentes afectados para iniciar una campaña no sólo de denuncia política sino para intervenir judicialmente frente a la gravedad de estos hechos.
Ver declaraciones de AGD Psicología y de Consejeros de la Facultad

7. Repudio a la represión contra los estudiantes cordobeses y la agresión a los trabajadores de Santa Cruz
La AGD se suma al repudio de gremios docentes, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas a la represión policial en Córdoba contra una enorme movilización estudiantil que protestaba contra la reforma “antieducativa”, impulsada por el gobernador Juan Schiaretti. La reforma, finalmente aprobada, abre las puertas al financiamiento privado e introduce la educación religiosa en carácter de opcional para las escuelas públicas. Frente a los reclamos que desplegaron grandes movilizaciones estudiantiles, de manera contemporánea a las que en Buenos Aires llevaban adelante los secundarios y universitarios, la reforma ratifica la continuidad de una política privatizadora y contraria a los principios de la educación pública, laica y gratuita.
Asimismo, AGD repudia la salvaje agresión por parte de una patota del sindicato de la UOCRA, en la provincia de Santa Cruz, contra trabajadores docentes y estatales que se movilizaban en reclamo contra la reforma previsional que se discutía en la legislatura.
Una vez más, las patotas llevan adelante tareas de relevo de las fuerzas policiales para reprimir, agredir y amedrentar la movilización de los trabajadores.
Denunciamos estas acciones y reclamamos a los gobiernos nacional y provincial el inmediato esclarecimiento de este brutal acto y el castigo a los responsables.

8. Pedido solidario para tratamiento de rehabilitación para Roxana Randi
Roxana Paola Randi, estudiante de Sociales y hermana de una docente de medicina, necesita acceder a un costoso tratamiento de rehabilitación a partir de un accidente que le produjo hace 5 años una lesión medular. Para poder reinsertarse socialmente –una estudiante enormemente activa en la Facultad- necesita cubrir el tratamiento en el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba. Para ello necesita reunir 15 mil dólares.
Para ayudar a que Roxana Paola Randi acceda a realizar el tratamiento en Cuba, pueden hacer un depósito en:
Caja de Ahorro en Pesos Nº 074-151592,
Nro de CBU: 191-0074255107401515921
Banco Credicoop.
Ver carta de Roxana

Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA
Marcelo T. de Alvear 2230, Of. 207
agd@mail.fsoc.uba.ar
www.agduba.org.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog