Apuntes

Se Tensa la Puja Salarial

Por Tribuna Docente - 30 de Enero, 2011, 14:33, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
EL PORCENTAJE DE AUMENTO


Se tensa la puja salarial con los gremios docentes
Los últimos cruces minaron el escenario para la negociación paritaria que arranca en febrero

La puja salarial entre el gobierno provincial y los gremios docentes se tensó bastante antes de que las partes se sienten a la mesa para iniciar las negociaciones paritarias, las cuales, según versiones coincidentes, comenzarían a desarrollarse promediando febrero.

Durante la semana que pasó, y en sólo tres días, sindicatos y funcionarios del Ejecutivo bonaerense se cruzaron un par de veces acerca del porcentaje del aumento salarial, lo que hace presagiar una dura discusión de cara al comienzo del ciclo lectivo.

El martes, los gremios salieron a la cancha adelantando, extraoficialmente, sus pretensiones en cuanto al incremento que pretenden lograr. En tal sentido, el Suteba y la Feb anticiparon a este medio que plantearían una suba cercana al treinta por ciento, al tiempo que dejaron bien en claro que de ningún modo aceptarían menos del 25 por ciento.

La publicación de esas declaraciones el día miércoles, en boca del titular del Suteba, Roberto Baradel, y de su par de la Feb, Mirta Petrocini, operaron como un disparador para que, desde la cartera de Economía, el propio ministro Alejandro Arlía saliera a decir que esa cifra estaba "lejos de las posibilidades" financieras de la Provincia.

La reacción gremial no se hizo esperar. Los dirigentes se apresuraron a ratificar sus aspiraciones salariales, asegurando que el Gobierno "cuenta con los fondos" para afrontar su pedido.

Baradel se remontó incluso al acuerdo alcanzado entre el Frente Gremial Docente y el gobierno provincial antes del inicio de las clases en 2010, para sugerir que "si el Estado bonaerense muestra la misma predisposición que entonces, el ciclo lectivo de este año comenzará sin conflicto".

"LIVIANDAD"
"Los porcentajes que están manejando con mucha liviandad algunos sectores gremiales no se condicen con el nivel de madurez que nosotros solemos observar en el marco de las paritarias" ni tampoco "tienen mucho que ver con el marco macroeconómico" nacional ni provincial, fueron las palabras que utilizó el ministro Arlía para poner paños fríos al reclamo sindical.

40
El porcentaje pedido por Suteba no es de los más elevados. En las últimas horas trascendió que la FEB reclamaría subas del 30 por ciento, mientras que médicos de la CICOP y estatales de ATE pedirían subas del orden del 40 por ciento.

Fuente: Diario El Día

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog