Apuntes

Los Docentes Discutirán la Incorporación de Montos en Negro al Básico

Por Tribuna Docente - 31 de Enero, 2011, 14:48, Categoría: Chubut

Noticias de los Medios
ATECH SOLICITARA AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE EL AUMENTO SE PAGUE EN MARZO


2011-01-31 00:01:39
El secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, anticipó que uno de los objetivos sindicales para el 2011 es la necesidad de avanzar en la discusión con las autoridades provinciales para que incorporen las sumas en negro al básico docente.
“El Congreso del sindicato que se realizó a fines del 2010 y en los encuentros paritarios, dejamos sentada la discusión sobre la necesidad de discutir la incorporación al básico docente de los montos en negro que perciben los maestros chubutenses”, subrayó el dirigente gremial.
Goodman afirmó que en el inicio de la gestión sindical en el 2009 “veníamos planteando la necesidad del blanqueamiento salarial porque era una fuerte contradicción hablar que son los mejores sueldos del país y tener montos en negro que perjudican a los trabajadores”.
El titular de la Secretaría Gremial del sindicato docente recalcó que se pondrá acento “en lo que significa la zona patagónica”, manifestando que la suma que se percibe bajo este concepto “es totalmente en negro”.
“Es importante aclarar que no son solamente los docentes que la percibimos de esa manera sino todos los empleados estatales y los trabajadores de las comunas chubutenses, por eso creo que es una discusión que debe surgir durante este 2011”, agregó Goodman.
 
Una división particular
Goodman hizo hincapié en la división regional que se realiza para pagar de manera diferenciada esta zona patagónica entre los trabajadores que residen en el sur de Chubut y los del resto de la provincia.
“La zona patagónica como se está implementando divide a la provincia en dos regiones, el sector sur que cobra 650 pesos y el sector norte que percibe 350 pesos”, informó el dirigente sindical.
El secretario Gremial de la ATECh indicó que en la mesa de negociación “se buscará que esa zona patagónica sea el 30 % del básico testigo y propendemos que el Gobierno Provincial entienda nuestros planteos y del conjunto de los trabajadores docentes”.
 
Carrera docente distorsionada
El dirigente sindical reconoció que los montos en negros “distorsionan la carrera docente” y convocó al Gobierno Provincial a que discuta seriamente la necesidad de avanzar en la incorporación de esas sumas al básico del maestro chubutense.
“En estos momentos estamos discutiendo el Nomenclador Docente, que señala que cada cargo gana este punto que a su vez se multiplica por el básico para dar el salario”, explicó el referente gremial.
Goodman añadió que cuando hay montos que el docente percibe pero no están en el básico “se distorsiona el salario de los trabajadores de la educación”, argumentando que las provincias patagónicas tienen la zona “en blanco y adentro del salario básico”.
“Lo irónico de la situación es que en la misma provincia del Chubut hay trabajadores que no perdieron como los docentes la zona patagónica al básico, por eso creo que sería una acción de estricta justicia que se incorpore ese monto al salario blanqueado de los maestros”, finalizó Goodman.
 
La ATECh se suma al pedido del Frente de Gremios Estatales
Goodman anticipó que el gremio docente se sumará al pedido realizado por distintos sindicatos estatales que le han solicitado al Gobierno Provincial que el aumento pautado para este año y que se abonará en dos cuotas, se haga con un solo pago desde marzo.
“Estamos convencidos sobre la necesidad que se adelante el pago del aumento prometido porque la economía y la inflación han aumentado considerablemente en los últimos meses”, dijo Goodman.
El dirigente sindical afirmó que el pedido es que se pague “el mes de febrero que generalmente se percibe los últimos días del mes o a principio de marzo y ese pedido lo estamos haciendo todas las organizaciones nucleadas en el Frente de Gremios Estatales”.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog