Apuntes

Paritaria Nacional Docente

Por Tribuna Docente - 5 de Febrero, 2011, 12:53, Categoría: General

Noticias de los Medios
NO HUBO ACUERDO EN LA PRIMERA REUNION

La primera reunión por la paritaria nacional docente concluyó ayer sin acuerdo, al rechazar el gobierno el piso de 2.500 pesos para el cargo testigo reclamado por los gremios, lo que no impidió tratar otros puntos sobre las condiciones laborales del sector y acordar reanudar las discusión salarial la semana próxima.

Ahora, los representantes de los docentes aguardan la contrapropuesta que dará a conocer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en pocos días. Según se anticipó, podría consistir en un imcremento escalonado del salario.

"La cifra, que ya conocíamos dado que fue difundida por la prensa con anterioridad, no responde a la realidad económica del país", dijo el titular de la cartera educativa, al salir de la primera rueda de negociación paritaria.

Sileoni sostuvo que "no pueden aceptar esa cifra", pero anticipó que la contrapropuesta podría incluir "un aumento escalonado del salario" y algunas nuevas peticiones relacionadas con condiciones laborales.

En ese sentido, destacó que también se pusieron sobre la mesa cuestiones tales como "la seguridad laboral, la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y reclamos por fuera del salario que hacen a las condiciones laborales de los docentes".

El ministro calificó de "habitual" lo ocurrido en esta primera rueda de negociaciones, donde se fijan las primeras posiciones y destacó que tiene previsto elaborar con los gremios "un fuerte compromiso en torno a cumplir con los 180 días de clase, la calidad y la inclusión educativa".

Algunos integrantes de la mesa gremial fueron Stella Maldonado, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA);Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y Fabián Fellman, de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA).

Los restantes representantes gremiales fueron Daniel Di Bártolo, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y Jorge Dobal, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Al finalizar la reunión, Maldonado señaló que el ministro "no hizo una contrapropuesta, pero se ha comprometido a convocarnos lo antes posible para hacernos otra propuesta".

"No es posible saber cuán cerca o lejos están las posiciones en cuanto a lo salarial" hasta no concer la propuesta de la cartera educativa la semana próxima, afirmó la titular de CTERA, quien adelantó que "van a esperar la contrapropuesta del gobierno y el congreso de Ctera decidirá si la acepta o no".

"No estoy de acuerdo con que el reclamo de aumento no esté acorde a la realidad del país", dijo Maldonado, quien advirtió que los salarios docentes, si bien están mejor, no llegaron a cubrir la inflación de 2010.

La dirigente rechazó dar su parecer sobre la posibilidad de un aumento escalonado "hasta no saber las características de la propuesta".

Maldonado dijo que fueron presentadas otras demandas como la inclusión de los docentes a préstamos de vivienda, temas de seguridad laboral y la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que involucra a un 50% de los docentes de las provincias patagónicas.

Para Romero, "hay voluntad de diálogo y espera llegar a un acuerdo la semana que viene para llevar el salario del maestro que recién se inicia de 1.840 a 2.500".

"Apostamos al inicio de clases. Esperamos llegar a un acuerdo pero si en la semana no se concreta, se complicaría el inicio de clases que está previsto para el 28 de este mes", agregó.

El año pasado se logró un aumento que llevó el piso a 1.840 pesos para el maestro de grado sin antigüedad, lo que técnicamente se denomina el cargo testigo.

El piso salarial es tomado por las distintas administraciones provinciales como un valor de referencia y algunas inclusive lo superan.

Once provincias están incluidas dentro del Fondo de Compensación Salarial Docente, por lo que reciben un aporte del gobierno nacional para poder llegar a ese piso mínimo que se fija en cada paritaria provincial.

Fuente: Diario El Hoy

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog