Apuntes

Estatales: Sin Oferta Salarial en el Arranque de la Paritaria

Por Tribuna Docente - 9 de Febrero, 2011, 11:39, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
EL GOBIERNO BONAERENSE NO LLEVO UNA PROPUESTA EN EL ARRANQUE DE LA NEGOCIACION

Reclamos sindicales
Los cálculos iniciales no fallaron. El gobierno bonaerense esperará el desenlace de la paritaria nacional docente para avanzar en su propia negociación con los gremios estatales. Por eso ayer, el primer encuentro del año convocado por la administración de Daniel Scioli para discutir salarios, no registró mayores avances que el del llamado a una "comisión técnica" donde se empezará a analizar la mejora en los sueldos para 2011.

La delegación oficial se limitó a escuchar los reclamos que fueron esbozando los distintos sectores gremiales. Y propuso analizar en esa comisión integrada por funcionarios del ministerio de Economía y representantes sindicales, los alcances del aumento que planteará el gobierno provincial.

El primer encuentro será mañana, donde podrían surgir algunos lineamientos de la oferta que la Provincia está diseñando para los empleados de la ley 10.430.

Los gremios, tampoco descubrieron sus cartas en la reunión de la víspera. Si bien venían haciendo reclamos de aumento en base a porcentajes que oscilaban entre el 25 y el 40% según los casos, ayer optaron por aguardar la oferta oficial como forma de no quedar atados en la negociación.

De todas formas, los sindicatos buscaron marcar la cancha en la paritaria. Por caso, los dirigentes de Fegeppba anunciaron que no firmarán un acuerdo "por todo el año" y pedirán que si se produce un alza del costo de vida que afecte el incremento que se pacte, se reabra la discusión salarial en el segundo semestre del año, tal como se está acordando en distintas negociaciones con gremios privados.

Según le dijo a este diario el secretario gremial Jorge Baldovino, "estamos pidiendo además que el aumento impacte directamente sobre el sueldo básico".

OTROS RECLAMOS
En tanto, el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, sostuvo que "le recordamos al gobierno que la paritaria no es solo la discusión salarial, resulta impostergable avanzar en un nuevo escalafón para los estatales, establecer un nuevo marco paritario que modifique la ley 10.430, resolver las inequidades salariales y terminar con la precarización dentro del Estado".

Además, ATE pidió el "blanqueo de sumas en negro" y el pase a planta permanente del "personal precarizado".

Por otra parte, Godoy denunció "discriminación e inequidad" en la administración pública, al comparar el valor hora que cobran los auxiliares de la Educación y los de la Salud en relación con los de la administración central. "Un enfermero categoría 7 con 48 horas semanales percibe $12,15 la hora, un auxiliar de la educación ingresante con 30 horas y categoría 5 cobra $15 la hora, y un administrativo categoría 5 con 30 horas, $18,54", sostuvo.

Además los gremios pidieron eliminar el tope en el pago de las asignaciones familiares.

De la reunión tomaron parte, entre otros, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, la subsecretaria del área de Economía, Nora De Lucía, y representantes sindicales de UPCN, ATE y Fegeppba.

Fuente: Diario El Día

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog