Apuntes

80% de Adhesión

Por Tribuna Docente - 5 de Marzo, 2011, 16:52, Categoría: Santa Cruz

GRAN PARO Y MOVILIZACION DOCENTE

Desde diciembre pasado, Adosac había solicitado el 50% de aumento, lo que implica recuperar el poder adquisitivo de julio de 2008 y significa, para los cargos más bajos del escalafón, unos 5.000 pesos de piso salarial de bolsillo.

Durante todo enero se debatió en los medios el tema de una posible huelga docente y las amenazas del interventor de la Uocra, García de "instalar una carpa en la puerta de Adosac" si hacíamos paro.

En febrero se agudizó la tensión mediática provocada por el propio gobierno para desalentar los reclamos. En la última semana, cuando todo el país debatía los salarios docentes con números en la mano, el gobierno de Peralta llamó a una paritaria para decir que "necesita tiempo" y que "todo depende de la renegociación con YPF".

Como si fuera poco, la reforma jubilatoria, aprobada a fines del año pasado, ha aumentado los aportes a la Caja en un 2%, con lo cual empezamos el año con una reducción salarial.

El gobierno se confió porque los paros de diciembre pasado contra la reforma jubilatoria habían sido minoritarios. Por eso, se dispuso a intentar una derrota de los docentes.

El cálculo, por ahora, le salió mal. La indignación provocada por tanto ninguneo hizo crecer el paro desde las escuelas, hasta que el 28 de febrero, un 80% de los maestros de toda la provincia se adhirieron al paro.

La marcha en Río Gallegos fue contundente, con más de 700 docentes de la ciudad en la calle.

La Uocra custodió el acto oficial de inicio de clases, realizado en una escuela cristiana privada, recién construida por el propio Estado provincial.

Esta semana tiene paritarias la administración pública y se presume la misma ausencia de oferta, con lo cual es posible ampliar la lucha al conjunto de los estatales.

El Congreso de Adosac se reúne en los próximos días y desde Tribuna Docente estamos planteando la extensión y la profundización de las medidas. Luego de este gran paro, está planteada una verdadera lucha salarial...

"Que no se corte...".

Corresponsal

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog