Apuntes

Acuerdo Salarial a la Baja de 2.400 Pesos

Por Tribuna Docente - 5 de Marzo, 2011, 16:56, Categoría: General

CTERA ACATO LA ORDEN DEL MINISTRO SILEONI

En la paritaria nacional y en las paritarias provinciales, la burocracia celeste de Hugo Yasky garantizó al gobierno que los salarios de 900.000 docentes se mantengan a la baja. Los acuerdos establecen que el salario inicial en la inmensa mayoría de las jurisdicciones del país será de 2.400 pesos (chirola más o menos). Los básicos de indigencia rondan los 1.300 pesos. Tomando como ejemplo a la provincia de Buenos Aires, un maestro con 24 años de antigüedad (el máximo) cobrará 3.536 pesos y promediando la carrera docente, con 12 años, apenas 2.829 pesos.

Yasky colocó a la Ctera al servicio de la gobernabilidad de Cristina Fernández de Kirchner, impuso un techo salarial para todo el movimiento obrero que oscila entre el 20 y el 25% (partiendo de salarios derruidos por años de acuerdos salariales a la baja) y garantizó algo políticamente fundamental para el gobierno: un comienzo relativamente normal de clases. Fue la orden de Sileoni a Maldonado (Ctera), López (UTE) y Baradel (Suteba): bajen sus pretenciones -les señaló- y aseguren el inicio lectivo. Y así lo acató públicamente Maldonado en plena discusión de las paritarias provinciales: "las clases comenzarán con normalidad en la mayoría de los distritos" del país (El Día, 23/2).

La burocracia celeste tramó esta entrega en la oscuridad, a espaldas de la docencia, que se enteró de los resultados por los diarios. Para hacer pasar esta verdadera vergüenza, teatralizó una ficción de conflicto. Pero la realidad es que pactó por debajo, incluso, de uno de los acuerdos paritarios provinciales que ella misma aceptó en Santa Fe, presionada por la lucha de los docentes de la provincia y por la situación creada en el movimiento obrero santafesino a partir de la huelga de la CGT del cordón industrial de San Lorenzo, que logró un salario mínimo de 5.000 pesos para los trabajadores de la región.

Aún así, en Santa Fe, el acuerdo salarial no cubre ni la inflación ni el reclamo de los docentes santafesinos, motivo por el cual fue rechazado por las seccionales combativas de la provincia, como Amsafe-Rosario. Pero siendo que en Santa Fe el salario inicial alcanzado es de 3.286 pesos (886 pesos más que en el resto del país), que un maestro de grado con máxima antigüedad cobrará 4.650 pesos (1.114 pesos más) y promediando la carrera 3.584 pesos (655 pesos más que el resto del país) está a años luz de lo que la burocracia sindical docente impuso en el resto de las provincias.

En las escuelas existe un enorme descontento ante esta nueva entrega salarial. El planteo de Tribuna Docente-Lista Rosa de salir a la lucha por un aumento que tuviera como piso el alcanzado en Santa Fe tuvo repercusión y nos plantea un objetivo para toda la docencia.

El conflicto se reabrirá en las provincias
En Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca los docentes resolvieron parar contra la orden de Sileoni y la Ctera. En Neuquén, diez seccionales opositoras se han opuesto al acuerdo salarial a la baja aceptado por la Azul y Blanca-Celeste y preparan las condiciones para futuras medidas de fuerza. El panorama en todo el país es el de un descontento que preanuncia la reapertura de luchas salariales en cada provincia, al margen de la burocracia celeste.
En el vaciamiento sindical docente han confluido las dos CTA. Tribuna Docente impulsa la realización de reuniones, asambleas y plenarios de docentes, estatales y gremios que pertenecían a la CTA, de manera conjunta, con mandato de base, para organizar la siguiente lucha: por 5.000 pesos de mínimo, salario básico de emergencia de 2.500 pesos y un piso no menor al alcanzado en Santa Fe, para todos los trabajadores estatales, sin importar su jurisdicción.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog