Apuntes

Necesitamos un Plan de Lucha

Por Tribuna Docente - 11 de Marzo, 2011, 21:59, Categoría: Río Negro

UNTER: LA CELESTE Y LA AZUL CONTRA EL SALARIO

En el congreso de Unter que debatió la paritaria nacional, el rechazo fue mayoritario por el mandato de las asambleas. Así, la Celeste sufrió una derrota en su debut como directiva provincial.

Con el antecedente de esa votación, al llegar el punto de la situación provincial, las reivindicaciones y el pliego, la Celeste quiso compensar ese mal paso mediante el voto secreto de los congresales. De esa manera, consiguió una definición contraria al paro. En ello, los celestes fueron acompañados por la Azul, ex conducción provincial ligada al gobierno de Sanz.Se trataba de todo un precedente para enchalecar a los docentes ante la paritaria provincial en puerta.

En el segundo congreso que resolvió sobre la paritaria provincial, fueron más a fondo en la entrega del salario. La propuesta salarial aceptada está por debajo de la miseria pactada por la misma dirección Celeste en la paritaria nacional y que en Unter había sido rechazada apenas una semana antes.El acuerdo establece un "aumento" del 17% en cuotas, por debajo de la inflación (proyectada en un 40% anual). Un mínimo porcentaje que se incluye al básico (el peor del país) y por lo tanto achatará aún más nuestro escalafón. Además, se incluye la cláusula de paz social (190 días de clase) firmada en años anteriores. ¿Cómo fue posible este resultado con mandatos mayoritariamente en contra? La Azul dividió a la oposición, ya que mientras un gran sector de delegados traía mandato de rechazo y plan de lucha, ellos calificaron a la moción de la directiva de "insuficiente", pero sin que constituyera un rechazo y sin ninguna propuesta alternativa. Con esta maniobra diluyeron la voluntad de los docentes que en las asambleas manifestaban un reclamo salarial superior y la disposición a luchar. Este tributo de celestes y azules alos gobiernos de Kristina y de Sanz representa un enorme costo para los docentes y para la educación.

La contracara de esta política somos, justamente, los docentes, con un básico de indigencia (481 pesos), sumas en negro, una obra social desmantelada, la jubilación confiscada y las escuelas en ruinas.Tribuna Docente, en la Agrupación 4 de Abril defendió la necesidad de un plan de lucha por un inicial como conquistaron los compañeros en Santa Fe (3.200 pesos), todas las sumas al básico, el 82% móvil y la unidad de los diferentes sectores estatales en lucha (como salud), convocando a asambleas y congresos. Llamamos a los docentes a no dejar pasar esta entrega, exigiendo asambleas y la defensa de los mandatos para luchar por la escuela pública, el salario y nuestras condiciones de trabajo.

Marcelo Ríos (Cipolletti)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog