Apuntes

Negociación Salarial, Medicina, Pelle, Día de la Mujer

Por Tribuna Docente - 11 de Marzo, 2011, 21:50, Categoría: Universitarios

BOLETIN ELECTRONICO DE AGD UBA 8/03/2011

Continúa la campaña de adhesiones para fortalecer la discusión del proyecto de AGD sobre DOSUBA en la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior.
Pulsá Ver y Firmar Online
Extendemos la campaña escolar de AGD hasta el 31 de marzo inclusive. Enviá tu solicitud por correo a agd@mail.fsoc.uba.ar o pasá por la sede de la gremial.

SUMARIO
1. CONADU Histórica reclama la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial
2. Medicina en emergencia edilicia
3. Pellegrini en estado de alerta
4. Día de la mujer trabajadora
Carta de los docentes a Elsa, la compañera de Mariano Ferreyra
Convocatoria de la Comisión de la Mujer de AGD

1. CONADU Histórica reclama la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial
El Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica emplazó al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional para que se convoque de inmediato a la Mesa de Negociación Salarial. De no haber convocatoria, la Federación llamará a un paro nacional docente de 24 horas en la semana del 14 de marzo. De realizarse y haber una propuesta salarial, la AGD la llevará a sus asambleas y abrirá una consulta a los docentes para su evaluación.
El 17 se llamará a un nuevo Plenario al que se invitará a participar a las cinco asociaciones opositoras de la otra Conadu. La AGD ha propuesto la convocatoria a un Congreso de la Federación que recoja la más amplia deliberación y evaluación colectiva, en el que también participen asociaciones de la otra federación.
Sí hubo convocatoria de la reunión paritaria para discutir un Convenio Colectivo de Trabajo (del que carecemos los docentes universitarios). En dicha reunión, nuestra Federación –con acuerdo de los otros sindicatos presentes- denunció las dos propuestas del CIN y el Ministerio para dividir la negociación entre docentes preuniversitarios y universitarios en convenios separados, y para excluir del alcance del CCT todas las formas de flexibilización laboral (ad honorem, interinos, contratados) Reclamamos un convenio único y nacional, y el fin de todas las formas de flexibilización y precarización laboral. Planteamos que el próximo Congreso elija sus paritarios, con mandato.
Llamamos a los docentes a abrir la más profunda deliberación (a eso pretende contribuir la distribución del folleto salarial), a discutir entre sus compañeros/as de cátedra, laboratorio o escuelas, a participar allí donde se convoquen reuniones por facultad y a participar en la Asamblea General que AGD convocará en los próximos días (en mail próximo se fijará fecha, horario y lugar).

2. Medicina en emergencia edilicia.
LAS MALAS CONDICIONES EDILICIAS AFECTAN NUESTRO TRABAJO
La Facultad de Medicina de la UBA está sufriendo cortes del suministro de agua y electricidad durante los últimos diez días. Esta situación afecta gravemente el desarrollo de las actividades de docencia e investigación. Los cortes de agua son consecuencia de los trabajos generados por la colocación de la red de gas y calefacción que una empresa privada ganadora de la licitación realiza para normalizar el servicio de gas interrumpido desde hace más de 2 años. El grave deterioro del edificio por la falta de inversión en su mantenimiento hizo que los problemas que se generaban en la estructura fueran reparados precariamente. Es por ello que la falta o mal funcionamiento de llaves de paso obliga a realizar cortes generalizados de agua, cuando la empresa debe cortar el abastecimiento de un ramal de agua de la institución.
Como el control y planificación de obra no parece ser un problema mayor de las autoridades de la Facultad , de la UBA ni de la empresa contratista, el 25 de febrero del 2011, luego de retirar el suministro de agua del viejo sistema de calefacción, se produjo una severa inundación que afectó los tableros de electricidad, poniendo en riesgo la seguridad del edificio y de todos los que aquí trabajamos. Por tal motivo, se interrumpió el suministro eléctrico durante 3 días sin que mediase ningún trabajo de emergencia durante el fin de semana por parte del personal de la Facultad ni de la empresa contratista. Esto obligó a los grupos de investigación a recurrir a distintos procedimientos para salvaguardar el material refrigerado o congelado, como así también los cultivos celulares y los animales de experimentación, que poseen un valor económico y laboral incalculable. Asimismo, la falta de suministro eléctrico interrumpió los servicios de internet y telefónico. Las alteraciones de la tensión eléctrica produjeron daños en equipos de distintos laboratorios.
Cabe agregar que las habitaciones donde se ubican los tableros eléctricos, se encuentran en deplorables condiciones a pesar de las numerosas denuncias realizadas al respecto. No se realiza allí ningún mantenimiento, no poseen iluminación y la ruptura de los candados de sus puertas permite el ingreso de cualquier persona que puede morir electrocutado en esas trampas mortales.
A esta situación, se suma el problema del gas cuyo servicio suspendido desde hace años no impide que de los caños salga gas, probablemente por conexiones realizadas con ramales que provienen de otros lugares. Como no hay manera de cortar el gas porque se ignora de dónde vienen esos ramales, la empresa realiza el trabajo en la red de gas con el gas presente, lo que podría ser causa de accidentes fatales. Otro manejo que complica muchísimo el trabajo de los investigadores, es que corten el funcionamiento de los ascensores.
Los laboratorios de investigación sufren las condiciones antes descriptas, tanto por los insumos y equipamiento de enorme valor económico que poseen, como por el personal técnico y los becarios que lo conforman, quienes ven afectado seriamente su trabajo. Esta situación de total anomalía en la cual nos encontramos trabajando, debe denunciarse como una irresponsabilidad de las autoridades de la Facultad , hacia todos los organismos estatales o extranjeros (CONICET, ANPCyT; UBA; etc) que otorgan subsidios para investigación. También la sufren los cientos de docentes y miles de estudiantes que tuvieron que rendir los exámenes sin poder siquiera usar los baños
No queremos ser responsables de un daño mayor que esta situación pudiera ocasionar en el personal docente, no docente y estudiantil por no advertir a tiempo la situación que estamos viviendo. Creemos que nuestra tarea de docencia e investigación, es un trabajo de esfuerzo y dedicación enormes, que debería ser estimulado por las autoridades de la Facultad. Ellas se alegran cuando hay reconocimientos de investigadores extranjeros, pero hace años que no se esfuerzan en proporcionarnos condiciones de trabajo dignas.
El conjunto de docentes e investigadores que padecemos estas condiciones de trabajo les solicitamos a las autoridades que se hagan cargo de esta situación y tomen urgentes medidas para solucionarlas.
AGD-Facultad de Medicina

3. Pellegrini en estado de alerta
Convocatoria a Asamblea y Declaración de Estado de Alerta
Ante las graves medidas adoptadas por el Rector en tanto no ha designado en tiempo y forma a docentes por más de 70 horas cátedra (Departamentos de Historia, de Orientación Escolar, de Matemática) dejando a una parte importante del alumnado sin el derecho de contar con sus docentes en el inicio del ciclo lectivo, incluso ante la posibilidad de que se hayan producido despidos en el Departamento de Matemáticas sin que hasta el momento el conjunto de la Comunidad Educativa tenga la posibilidad de contar con la información fehaciente sobre el particular, los docentes de la Escuela Carlos Pellegrini DECLARAMOS:

1 - CONVOCATORIA A ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 9/3 A LAS 9HS.
2 - SEGUIMIENTO EN ESTADO DE ALERTA DE LA REUNION QUE MANTENDRÁ EL RECTOR CON LOS JEFES DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA A LAS 11 HS.
3 - SEGUIMIENTO EN ESTADO DE ALERTA DE LA REUNION QUE MANTENDRÁ EL RECTOR CON LA COMISION INTERNA DE LA ASOCIACION GREMIAL DOCENTE DE LA UBA A LAS 12 HS.
AGD-PELLEGRINI

4. Día de la mujer trabajadora
Carta de los docentes universitarios a Elsa Rodríguez
Elsa Rodríguez, quien como ustedes saben fuera gravemente herida por las balas asesinas de la patota al mando de Pedraza, al tiempo que era asesinado Mariano Ferreyra, está dando pasos muy importantes en su rehabilitación y recuperación, tras haber estado al borde de la muerte primero y de la parálisis completa después.
A ello confluyen, en primerísimo lugar, su formidable voluntad personal y de militante popular, el apoyo de su familia, el trabajo de los profesionales que la asisten.
Pero no en menor medida la inmensa solidaridad que le llega desde el pueblo trabajador y la ciudadanía incluso internacional.
Considerando que el que le hagamos llegar la solidaridad de cientos y miles de docentes universitarios será una nueva contribución a su lucha y su plena recuperación, y que la misma además será un nuevo triunfo popular y un golpe contra las patotas que intentaron silenciar su lucha y la de todos los que se movilizan contra toda forma de explotación es que los convocamos a sumar vuestra firma a esta carta:

Querida compañera Elsa Rodríguez:
Los docentes universitarios del país le hacemos llegar toda nuestra solidaridad y apoyo para sumarla a la hidalga lucha que lleva adelante por su plena recuperación. La queremos y necesitamos junto a todos nosotros.
Para firmar esta carta, pulsar http://bit.ly/hiVn7l y completar los datos solicitados.

8 de Marzo Día internacional de la mujer trabajadora
El 8 de Marzo, en homenaje a las huelgas de las obreras de varios en países a comienzo del siglo XX, ha sido instaurado como el Día de Lucha de la Mujer Trabajadora. Aquellas primeras huelgas de las obreras contra de las condiciones de opresión, sometimiento, discriminación laboral, y por el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, fueron las que nos dejaron el importante legado de organización y combate de la mujer trabajadora.
Hoy esos mismos reclamos tienen más vigencia que nunca, en las compañeras de las fábricas, de los comercios, del ferrocarril, las trabajadoras rurales y las jóvenes en los call centers, que luchan y se organizan contra los bajos salarios, el trabajo precario y esclavo y por:
*Igual salario por igual trabajo.
*Basta de la violencia social y domestica,
*Por educación sexual laica y gratuita en todo el sistema de educación,
*Por el acceso universal a la anticoncepción gratuita,
*Por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito en todo el sistema de salud,
*Por una autentica política de cobertura integral a la maternidad y por una adecuada atención sanitaria que responde a las necesidades de las mujeres,
*Abajo las redes de trata de persona y la esclavitud sexual y laboral,
Desde AGD UBA estamos presentes en esta jornada y saludamos y felicitamos a todas las docentes que construyen todos los días nuestro gremio. Las invitamos a sumarse a las diferentes actividades que se realizarán el Martes 8 de Marzo y fundamentalmente a impulsar las reivindicaciones que nos quedan por delante.
En el contexto de esta jornada llamamos a las compañeras a organizarnos en torno a la comisión de la mujer de nuestro sindicato para iniciar las diversas campañas comenzando por el derecho de los docentes universitarios de la UBA para acceder a un servicio gratuito de Jardín Maternal.
AGD UBA Comisión de la Mujer

Asociación Gremial de la UBA
AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog