Apuntes

Un Paro Rebelde y sus Perspectivas. Plenario de Delegados en Aten Capital

Por Tribuna Docente - 11 de Marzo, 2011, 21:55, Categoría: Neuquén

MARTES 15 DE MARZO PLENARIO DE DELEGADOS
en ATEN CAPITAL (8:00 y 13:30hs)


Un paro rebelde
Por Carlos, por la defensa de la escuela pública y de nuestros salarios
Alrededor de 4.000 trabajadores se movilizaron a la Casa de Gobierno provincial el 4 de marzo, día del paro convocado, por mandato de asambleas, por diez seccionales opositoras de Aten. Se destacaron también los mil docentes, padres y estudiantes movilizados en Zapala.
Se trató de una lucha política que ocupó un lugar privilegiado en la agenda política de Sapag y de la propia presidenta CFK, que no desperdiciaron artillería para bloquear el paro.
Por esa razón, la adhesión promedio provincial del 50% (con picos de entre el 60 y el 100% en Neuquén, Picún, Centenario y Zapala, entre otras) constituye una derrota política para el gobierno y su brazo sindical neuquino.

La defensa de las asambleas

Las seccionales opositoras (75% de los afiliados) que defendimos en el plenario de secretarios generales el derecho a decidir de los trabajadores de la educación, llamamos a asambleas a pesar de la negativa del secretario general Celeste, Hugo Papalardo. Las asambleas votaron el paro del 4 de marzo, rechazar el acuerdo paritario de Ctera, el reclamo de aumento salarial como en Santa Fe y al pago inmediato de la segunda cuota (de junio) del acuerdo trucho de diciembre, el rechazo a la reforma educativa, la defensa del ISSN (con algunas prestaciones cortadas), el pase a planta de los precarizados y el castigo de los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba.
Esta reivindicación transformó al paro en una jornada de honor, estratégica, porque ese día fue citado a declarar el ex gobernador Jorge Sobisch por su responsabilidad política en la zona liberada de Cutral Có en la huelga de Aten de 2006, frente al ataque de una patota sindical de la Uocra. Todo un antecedente del asesinato de Carlos Fuentealba un año más tarde.
La dirección Celeste, que hizo una campaña abierta de apoyo a Sapag en la interna del MPN con Sobisch, resolvió unilateralmente una concentración clandestina para "no darle excusas a Sobisch de no presentarse". No lo hizo de todos modos.

Cristina K y Sapag: ¡Apunten contra el paro!

Este gran paso dado por las seccionales opositoras se transformó en un hecho político inédito en la historia del gremio. Se desató una campaña carnera para dividir la respuesta de Aten a favor del gobierno.
Sapag, en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, insistió en que los derechos de los niños están por sobre el derecho de huelga y los reclamos de los trabajadores de la educación.
En el mismo sentido y pocos minutos después, fue la presidenta Kirchner la que "agradeció" a los trabajadores de la educación de Neuquén que iniciaran las clases sin paros y la que planteó que los docentes de todo el país deben cumplir con todos los días de clase, sin huelgas.
Luego, el secretario general provincial del gremio se sumó a la campaña oficial. ¡En declaraciones públicas declaró la "ilegalidad" de la medida! Nunca un dirigente de Aten había llegado tan lejos.
Ante este cuadro, la dirección michelista de la CTA local se vio obligada a transformar la "jornada nacional de lucha", que estaba prevista, en un paro provincial de la Central, que unificó los reclamos postergados de docentes y estatales.

El paro rebelde y las perspectivas del plan de lucha

Estamos frente a una dirección cooptada por el gobierno K, de apoyo mutuo a la reelección con Sapag, que exige poner al gremio más numeroso de la provincia en una dirección de paz social ante las elecciones.
Pero el desembarco de los K en Aten se produce cuando crece una tendencia antiburocrática y de independencia política del gobierno. La dirección de la seccional Aluminé (afín a la Celeste) se vio obligada a convocar a una asamblea y no logró evitar el mandato que exigió asambleas y plenario de secretarios generales. En San Patricio del Chañar (con dirección rabiosamente Celeste) se registró una adhesión al paro del 40%. Los esfuerzos de Papalardo por imponer en Aten el mandato de Kristina y Sapag, tendrá un vencimiento sin prórroga.
Los reclamos de las seccionales opositoras, exigiendo y convocando a nuevas asambleas y al plenario de delegados por un plan de lucha de Aten y la CTA, se refuerzan con este paro. Está en juego el derecho a defender el salario y la educación pública cuando la inflación trepa y las escuelas se derrumban. Está en juego meter presos a los autores políticos del asesinato de Carlos.
Pedraza está preso a cuatro meses del asesinato de Mariano Ferreyra. Y a cuatro años del crimen de Carlos aún está pendiente que los responsables políticos vayan al banquillo de los acusados.
La conclusión es que los trabajadores de la educación tenemos que hacer como los ferroviarios: luchar por las reivindicaciones por las que cayó Carlos cuando el repudio popular hacia la burocracia patronal y patotera recorre todo el país.
En ese camino, la lucha por el paro nacional de la CTA y la Ctera para el 4 de abril, a cuatro años del asesinato de Fuentealba, es clave, y delimitará con mayor claridad las definiciones políticas de todas las tendencias.
Tribuna Docente defiende esa perspectiva.

Patricia Jure, minoría de Aten Capital

MARTES 15 DE MARZO
PLENARIO DE DELEGADOS en ATEN CAPITAL

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog