Apuntes

José C. Paz

Por Tribuna Docente - 18 de Marzo, 2011, 23:40, Categoría: Buenos Aires

LOS "RENEGADOS" DE LA ESCUELA 502

El pasado viernes 11 de marzo, tuvo lugar la entrega de 12 aulas nuevas para la escuela de sordos e hipoacúsicos N° 502 de J.C. Paz. Según las autoridades municipales este sería el primer tramo de una obra final que quedaría, de ahora en más, en manos de la provincia. Este primer tramo abarca s{olo el 35% del total. Si hubo que esperar ocho años para ésta, restarían otros 16 años para ver finalizada la escuela, en un gobierno que coloca a la educación entre sus prioridades. Así y todo las nuevas aulas no cuentan con instalación de gas (sólo dos más el comedor y la cocina la tienen) con lo cual el próximo invierno no contarán con calefacción; tampoco tienen ventiladores; los baños no cuentan con ventiluces ni respiraderos; las puertas de las aulas carecen del vidrio respectivo; y el mismo día de la entrega seguían trabajando en un baño del piso superior. O sea, ocho años para entregar poco y no terminado.

Esto no privó al intendente K Mario Ishii de hacer un acto con bombos y platillos: 24 horas antes un ejército de funcionarios y trabajadores (muchos de ellos de las cuadrillas de los planes Argentina trabaja) intentaron tapar el sol con las manos. Pintaron la fachada de la escuela "vieja", su portón de entrada, blanquearon cordones de las calles aledañas en varias cuadras; colocaron medias sombras sobre los lindes del terreno para que no se vean las casas vecinas y el alambrado perimetral todo derruido; repusieron una chapa plástica(reclamada ante oídos sordos todo este tiempo) que se había volado hace tres años del tinglado que cubre el patio donde nuestros alumnos realizan educación física y, debido a ello, los días de lluvia debían suspenderse esas actividades casi por completo; volcaron trece camiones de tierra para darle un aspecto mejor al terreno; cortaron el pasto en todo el exterior de la escuela, en lugares que nunca lo habían hecho; armaron un techo con estructura metálica y chapa para que el palco montado estuviera protegido, en el mismo lugar por donde nosotros pasamos todos los días y cuando llovía nos mojábamos; y hasta los obreros que trajeron al acto estaban con ropa de trabajo nueva y cascos relucientes, cuando a diario lo hicieron con ropa común y sin las mínimas condiciones de seguridad (y fuera de convenio en su mayoría).

Pero el intendente K se llevó una sorpresa. Los docentes lo recibimos con una frialdad absoluta, conscientes de que esta no era nuestra "fiesta"; consciente de que todos los días trabajamos en la más completa soledad y sin los recursos materiales necesarios.

Ishii percibió esta gélida "recepción" y la bronca lo traicionó varias veces en su arenga: al iniciarla no nos nombró como sus destinatarios; dijo que él era receptivo a los pedidos de las escuelas especiales en una provincia donde éstas son" renegadas"( en vez de relegadas; renegados era como el nos veía); a la hora de mostrar lo mucho que había hecho en la obra mencionó que entregaba aulas ¡con ventanas con vidrios!; hasta se hizo dueño de la combi de transporte, cuando estas son provinciales; dio vuelta una frase diciendo "donde hay un derecho surge una necesidad" (quizá para esta gente los derechos ciudadanos hacen nacer la necesidad de reprimirlos). A esta hora, la frialdad se había trasladado a la propia tropa que casi no lo aplaudió.

Claro, fue un día duro para el hombre, si venía de entregar 150 "casitas" arrancadas con la lucha por los vecinos de J.C. Paz.

Para nosotros, los docentes de la escuela 502 de J.C. Paz, fue un día donde nos ratificamos como trabajadores de la educación, dignos y renegados frente ante tanta impostura.

Fabián Rodríguez, docente y delegado de la escuela 502 de J. C. Paz

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog