Apuntes

Boletín

Por Tribuna Docente - 24 de Marzo, 2011, 10:57, Categoría: Buenos Aires

BOLETIN DIGITAL N°  2 - 2011

TEMARIO
1.- 24 DE MARZO -  CONVOCATORIA
2.- ELECCIÓN DE DELEGADOS
3.- NO A LA CONFISCACIÓN DE NUESTRO SALARIO- POR LA ELIMINACIÓN DE LOS DESCUENTOS DE LA AFIP
4.- LA REVISTA.

1.- 24 DE MARZO       
POR EL JUICIO Y EL CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES DE LOS CRIMENES CONTRA EL PUEBLO DE AYER Y DE HOY.
 
En las vísperas del 24 de marzo, al cumplirse el 35 aniversario del golpe militar genocida, el pueblo argentino viene de conseguir un triunfo histórico: Pedraza, jefe máximo de la patota que comanda la Unión Ferroviaria, ha sido puesto tras las rejas por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Por primera vez la investigación y el castigo por un crimen contra el movimiento popular no se detienen en los ejecutores directos, sino que avanza sobre sus mandantes, los responsables políticos e intelectuales.

Se trata de un triunfo conquistado gracias a la lucha y la movilización sistemática de amplios sectores de la población en todo el país, gracias a lo cual pudimos superar la complicidad del poder en todas sus variantes -político, ya sean oficialistas u opositores, sindical, empresarial.

La cárcel de Pedraza debe servirnos para ir por más. Movilizarnos el 31 de marzo para no permitir que prospere el pedido de excarcelación de Pedraza e ir a fondo en la investigación del crimen de Mariano Ferreyra, estableciendo con claridad la responsabilidad policial, empresarial y del propio Estado, en el armado de la zona liberada y en el reclutamiento de la  patota. Hasta el día de hoy, la patota de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad sigue manejando el ferrocarril. Sus hombres están al frente de la UGOFE y en la Secretaria de Transporte. El 24 es la oportunidad  para que  todos juntos reclamemos que se los eche de todas las funciones y cargos que ocupan.

Reclamemos también  que se investigue y castigue a los responsables del asesinato de los campesinos Qom en Formosa, caídos en una represión ordenada por el gobernador K, Insfrán, y de igual modo investigar y juzgar a los responsables del asesinato de los vecinos de Soldati, producidos a fin de año pasado en una represión conjunta de la Federal y la Metropolitana.

El 24 de marzo debe servir para impulsar una gran causa popular: terminar con la burocracia sindical que mantiene copados los sindicatos mediante patotas cobijadas en las entrañas mismas del poder. Una burocracia que apoyó el golpe militar de 1976 y fue cómplice directa de los secuestros y la desaparición de miles y miles de compañeros, y que los gobiernos democráticos reciclaron para mantener a los sindicatos como un apéndice del Estado e impedir que cumplan su función de defender los intereses de los trabajadores.

El 24 de marzo es también una oportunidad para movilizarnos contra los crímenes de las fuerzas de seguridad del gatillo fácil. En vez de avanzar en el desmantelamiento de este aparato represivo, rémora de la dictadura militar, el gobierno nacional pretende reciclarlo con una política de "seguridad democrática", dictada por sus laderos centroizquierdistas, para reprimir las expresiones de lucha independientes utilizando los gases vomitivos y carros hidrantes.

Por estos motivos el 24 de marzo es una jornada de delimitación política con el gobierno nacional, que seguramente echará mano a los "transversales" para copar la Plaza de Mayo en función de los objetivos reeleccionistas de Cristina. Pero un 24 de marzo copado por el gobierno servirá para encubrir a la burocracia sindical, a los gobernadores terratenientes como Insfrán, a las fuerzas de seguridad que el mismo gobierno utiliza cuando los trabajadores salen del cuadro establecido por los Moyano y compañía.

La presidenta en su discurso de apertura del parlamento se volvió a quejar por la lentitud de la justicia a los genocidas, pero hace 8 años que el kirchnerismo está en el poder, es su justicia. Jorge Julio López es un desaparecido en medio de la impunidad de la bonaerense de Scioli, o sea de su bonaerense.

Por estas razones el Partido Obrero defiende al 24 de marzo como una jornada independiente, por el juicio y castigo a todos los culpables políticos, intelectuales y materiales de los asesinatos y crímenes contra el pueblo. Con estas banderas vamos a la Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país.

24 de Marzo, 14hs. Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

MICROS:
14 hs. Pueyrredón y Carrillo - San Martín
14 y 30 hs. Bonifacini y Av. San Martín - Caseros

2.- ELECCIÓN DE DELEGADOS

Del 28 de marzo al primero de Abril se llevará a cabo la elección de delegados del SUTEBA en toda la provincia de Buenos Aires.
Pueden postularse para esta elección los compañeros afiliados con una antigüedad cotizante de un año en la organización
Pueden votar todos los docentes de la escuela, sean o no afiliados, tal como lo establece el Estatuto del Suteba.
Se elige un delegado por turno. No se puede ser delegado de dos escuelas diferentes.
Cada compañero debe firmar el acta oficial de elección de delegados al momento de emitir su voto.
Finalizada la elección, el acta debe remitirse lo antes posible al SUTEBA. Se presentará original y una copia en la que quedará asentado el correspondiente recibido.
Remitimos el acta de elección de delegados.
 
DIFUNDI ESTA INFORMACIÓN
IMPULSA LA ELECCIÓN EN TU ESCUELA.
POSTULATE COMO DELEGADO.
PARA QUE NO NOS ENTREGUEN NUNCA MAS ES PRECISO TOMAR LA LUCHA EN NUESTRAS MANOS
 
3.- POR LA ANULACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
El ministro de trabajo Tomada lo defiende en nombre del equlibrio fiscal
La ley 20628 regula el impuesto a la ganancias. Los trabajadores formamos parte de quienes son objeto de este impuesto; también los docentes (cuarta categoría). Si apelamos al sentido común, la ley es tan injusta como curiosa, puesto que quienes venden su fuerza de trabajo y obtienen a cambio un salario, no están percibiendo ninguna ganancia, sino que a la inversa, están acrecentando la de los capitalistas. Pero este es nuestro sentido común y no el del Estado capitalista, cuya voracidad arrasa con las necesidades elementales de los asalariados y cobra impuestos irrisorios a la clase patronal, incluso susidiándola, como es el caso de la patronal terrateniente bonaerense que paga un impuesto inmobiliario 80 veces menor al que corresponde, ya que la imposición se realiza a partir del valor fiscal de su propiedad y no del valor de mercado (ochenta veces mayor).

¿Cómo funciona este impuesto para los trabajadores?

Hay un monto salarial mínimo no imponible, aquellos trabajadores que tienen salarios por encima sufren un descuento despótico, ya que ni siquiera pueden realizar maniobras para evadirlo, como sí lo hacen los capitalistas, puesto que el Estado o la patronal privada ejercen el rol de agentes de retención. Sucede lo mismo con el IVA, cuyo pago al fisco por parte de las patronales es evadido, a pesar de que forma parte del precio de lo que compramos.
El mínimo no imponible se  fue modificando: en la actualidad un trabajador soltero que percibe un salario mayor a $ 4818 sufre el cobro del impuesto a las ganancias, y un trabajador casado y con dos hijos cuyo salario mensual es mayor a $ 6664, también es objeto de descuento. Siempre hacemos alusión al salario neto, es decir, una vez que a éste se le deducen los descuentos jubilatorios, por obra social y aportes sindicales. Se incluye en estas cifras los medios aguinaldos repartiodos en el transcurso del semestre. Si tenemos en cuenta que el costo de la canasta familiar asciende a $ 4500, podemos decir que es un impuesto contra la supervivencia de los trabajadores. Cabe recordar que un decreto de necesidad y urgencia de 1992 (decreto1076) incrementó en 200% el monto del impuesto a las ganancias para trabajadores públicos en relación de dependencia, pensiones y jubilaciones. Esta obra de Menem, no ha sido derogada por los Kirchner ni por ningún otro gobierno.
Como existe una gran parte de los docentes que trabaja dos cargos, y muchos de ellos con una antigüedad importante o bonificación por desfavorabilidad, crece notablemente el número de docentes afectados por descuentos. Las burocracias sindicales de Moyano y Yasky admiten esta agresión al salario, limitándose (por ahora) a pedir el aumento del mínimo no imponible. Todos los diarios publicaron dichos de Tomada quien enfatizó que esta cuestión está fuera de la agenda del gobierno, en la medida que con ese dinero se sostenía la Asignación Universal por Hijo (apenas $220) y la política jubilatoria (jubilaciones inferiores al 50 % del salario al momento del retiro). La bandera de Tomada: el equilibrio fiscal, opuesta a las necesidades de los trabajadores y a sus salarios, es propia del más crudo "NEOLIBERALISMO", que los K afirman enfrentar, y responde a los compromisos con el Club de París y el Fondo Monetario. La lucha salarial docente debe estar acompañada de de la supresión del impuesto al salario. Los fondos destinados a  la Asignación Universal por hijo, cuyo monto debe ser incrementado, debe surgir de un impuesto progresivo al capital.
 
Llamamos a todos los docentes a
imprimir el petitorio y hacerlo firmar escuela por escuela. Pueden remitirlo scaneado por mail o comunicarse con nosotros para sumarse a esta campaña.

4.-YA SALIO LA REVISTA TRIBUNA DOCENTE N° 92   
En este número:
· 4 de abril: exijamos a CTERA paro nacional. Procesamiento, juicio y castigo a Sobisch.
· A 4 meses del asesinato de Mariano Ferreyra.
· Paritaria docente, la peor de todas.
· Ciudad de Buenos Aires, provincia de Bs As, Río Negro, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Santa Cruz…
· Jubilación docente: Yasky y Baradel rechazaron el 82 % móvil.
· Anulación del impuesto a las ganancias.
· La devaluación educativa impacta en la evaluación de su calidad.
· Mitos de la asignación universal por hijo.
· Y mucho más

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog