Apuntes

Boletín Electrónico AGD 2 de Abril

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2011, 21:01, Categoría: Universitarios

SUMARIO

1. Suspendida la Mesa de negociación, Conadu Histórica llama a paro el lunes 4.
2. A 4 años del asesinato de Carlos Fuentealba, reclamamos juicio y castigo a los responsables materiales y políticos
3. Docentes del Pellegrini ratifican la continuidad del Paro

1. Suspendida la Mesa de negociación, Conadu Histórica llama a paro el lunes 4
La Conadu Histórica convoca a paro el lunes 4 de abril frente a la interrupción de la negociación salarial, a partir del levantamiento unilateral por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de la convocatoria prevista para el jueves y (luego postergada para el) viernes de la semana pasada. Reproducimos más abajo el comunicado de prensa de la Conadu Histórica.

El miércoles 30 se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la Federación que resolvió aceptar la oferta salarial del Gobierno por mayoría: 10 votos a favor del acuerdo, 1 abstención, 6 votos por el rechazo y 1 voto por la llevar una contrapropuesta y convocar a Congreso. Como informamos en el último boletín electrónico, la AGD llevó el mandato de su asamblea de llevar una contrapropuesta (que incorporara un nuevo programa para ad honorem, el pago en una sola cuota a marzo, entre otros puntos) a la Mesa de negociación salarial y, con la respuesta del Gobierno, convocar a un Congreso de la docencia universitaria –invitando a las asociaciones de Córdoba, Rosario, San Luis y Río Cuarto, de la Conadu, y a Villa María- para su evaluación y para definir un plan de acción colectivo.

Dado que la convocatoria a la Mesa de negociación, propuesta para el día siguiente (jueves 31), todavía no había sido oficializada y dado que tampoco estaba confirmado el llamado para el viernes 1º, el Plenario resolvió que, de no convocarse la reunión, se convocaría a paro el lunes 4.

Reproducimos comunicado de prensa de CONADU Histórica
LUNES 4 DE ABRIL: PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Ante la irresponsable actitud del gobierno nacional de suspender unilateralmente las negociaciones salariales mantenidas con las representaciones sindicales de los/as Docentes de las Universidades Nacionales, y en cumplimiento de la resolución unánime de su último Plenario de Secretarios/as Generales, la CONADU HISTÓRICA confirma la convocatoria a UN PARO NACIONAL DE 24 HS PARA EL PRÓXIMO LUNES 4 DE ABRIL EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, CON SUSPENSIÓN TOTAL DE ACTIVIDADES.

La conducción nacional de CONADU HISTÓRICA lamenta que las urgencias de campaña electoral de la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), y de sus Ministros del Gabinete, una vez más coloquen en evidencia cuál es la importancia que el gobierno nacional le asigna a los/as más de 130.000 Docentes e Investigadores que cotidianamente trabajan para sostener en condiciones paupérrimas el lugar de excelencia que corresponde a la Educación Superior.

Por lo expuesto, CONADU HISTÓRICA exige al Gobierno Nacional que de manera inmediata retome las negociaciones salariales con los/as Docentes Universitarios y Preuniversitarios, responsabilizándolo exclusivamente por el rumbo que a futuro adquiera el conflicto en las UUNN.

Finalmente, la Federación Nacional convoca DE MANERA URGENTE al Plenario de Secretarios/as Generales para el próximo MIÉRCOLES 6 DE ABRIL en su Sede Nacional en Buenos Aires, a efectos de analizar el estado de la negociación y resolver los pasos a seguir.

Ciudad de Buenos Aires, 1º de abril de 2011.-

Claudia Baigorria, Secretaria General
José Del Frari, Secretario Adjunto

2. A 4 años del asesinato de Carlos Fuentealba, reclamamos juicio y castigo
En el marco del paro, la AGD coloca el acto por Carlos Fuentealba, a cuatro años de su asesinato.

El 4 de abril, la AGD –junto con la CTA Capital, Ademys, Sutebas y otras organizaciones y agrupaciones docentes- convoca a todos los docentes a un acto en homenaje al docente Fuentealba, asesinado tras la brutal represión contra los maestros neuquinos en 2006.

El acto se realizará en la puerta de la Casa de Neuquén (Maipú 48), a las 18hs.

En momentos en que la movilización política –de la que también formamos parte- lleva presos a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra, se impone no solo el recuerdo al compañero docente asesinado sino, sobre todo, la exigencia del juicio y castigo a los responsables políticos de este otro crimen. Tras cuatro años, Sobisch sigue sin dar cuenta ante la justicia por su responsabilidad política ante aquella brutal represión y el crimen.

La lucha de Fuentealba por el salario de los docentes neuquinos sigue plenamente vigente. Su muerte reclama juicio y castigo.

3. Docentes del Pellegrini ratifican la continuidad del paro
Resoluciones Asamblea AGD Viernes 1ro. de abril

En el marco del contundente éxito del paro de 48hs. resuelto por AGD- PELLE (con un 90% de horas de clase no dictadas) y en el contexto de la medida de lucha de los estudiantes y de los No Docentes, frente a los atropellos que cotidianamente cometen las autoridades de la Escuela, la Asamblea del día de hoy ha resuelto:

Lunes 4/4:  PARO DOCENTE
En nuestra Escuela realizaremos talleres junto a los otros claustros.

Martes 5 /4  Asamblea docente en el primer módulo de cada turno
Proponer a los estudiantes y a los no docentes realizar una Asamblea Interclaustro a las 10hs.

Asociación Gremial Docente de la UBA
www.agduba.org.ar
agd@mail.fsoc.uba.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog