Apuntes

Los Docentes Universitarios Estamos en Estado de Alerta

Por Tribuna Docente - 19 de Abril, 2011, 14:34, Categoría: Universitarios

QUE SE RATIFIQUE EL ACUERDO SALARIAL ALCANZADO

El Congreso de la CONADU Histórica resolvió reclamar al Gobierno la firma de un acta complementaria que incluya el pago de la tercera cuota (3,99%) en setiembre, cuestión que no fue contemplada en el acta firmada por los delegados gremiales y el Ministerio de Educación. De no aceptarse este reclamo en los próximos quince días, la Federación denunciará el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos alcanzados y convocará a un nuevo Congreso a sus asociaciones de base y a todas aquellas que, no estando en la CONADU Histórica, compartan este planteo, para deliberar y resolver un plan de acción conjunto.

La Federación se declaró en estado de alerta ante la crisis abierta en la negociación salarial

Aclaraciones necesarias: ante la confusión, la mayor transparencia
Según la información oficial –la que se desprende del acta firmada el viernes 8-, el incremento salarial para el 2011 para los docentes universitarios será del 23% en dos cuotas (17% en marzo; 6% no acumulativo en junio).

¿Esto fue lo acordado en asambleas o plenarios por los docentes? De ninguna manera. Este 23% es la cifra que ratifica el tope que el Gobierno, los empresarios y Moyano establecen para frenar los reclamos salariales en curso.

Los hechos
A lo largo de la negociación el Gobierno, luego de presentar ofertas que fueron rechazadas por unanimidad, llegó a plantear el 22 de marzo la siguiente: 17% en marzo, 6% en junio, 2,50% en setiembre más recomposición del nomenclador.

Frente a esta oferta la asamblea de AGD manifestó que era insuficiente y planteó que debía llevarse una contrapropuesta –que incluía el salario para los ad honorem y el pago de todo el incremento en una sola cuota, entre otros puntos- y convocarse a un Congreso de la CONADU Histórica para evaluar la respuesta del Gobierno.

La mayoría de las asociaciones de la Federación aceptó esa oferta salarial.

Sin embargo, desde el 31 de marzo hasta el 8 de abril, el Gobierno levantó de manera unilateral la negociación salarial y, en los hechos, retiró la oferta presentada.

El 5 de abril, a través de una comunicación informal, el Ministerio de Educación presentaba una “nueva” propuesta: 17% en marzo, 6% no acumulativo en junio, 3,99% en setiembre más recomposición del nomenclador.

El Plenario de Secretarios Generales, por mayoría, resolvió aprobar esta propuesta que apenas modificaba la anterior. La AGD acompañó esa decisión mayoritaria.

El viernes 8, el Gobierno convocó a todos los gremios para firmar esta última propuesta. Pero el acta que finalmente se firmó no incluye el pago de una tercera etapa (3,99%). Este recorte implicaría pasar del 27,9% al 23%.

La posición de la AGD
La AGD convocó a asamblea para plantear este grave problema: el acta no refleja los acuerdos alcanzados (ver Resoluciones en comunicado del 13/04). Por eso, llevamos como mandato al Congreso de la CONADU Histórica que se reclame al Gobierno un acta complementaria que incluya la tercera cuota, la denuncia de la situación y la convocatoria a un nuevo Congreso, lo que terminó siendo presentado junto con un número importante de congresales y finalmente aprobado por unanimidad tras un largo y duro debate en los dos días del Congreso. 

Para más claridad: la AGD había fijado otra posición frente a la oferta salarial, pero, una vez aprobada por la mayoría de las asociaciones de base de nuestra Federación, exigimos que el acta firmada con el Gobierno refleje esa oferta salarial y no otra.

La Conadu Histórica se declaró en estado de alerta ante esta crisis de la negociación salarial.

Reclamamos un acta complementaria que refleje el acuerdo aceptado por la mayoría de la CONADU Histórica.

Debatamos en nuestros lugares de trabajo. Los próximos 15 días serán decisivos para garantizar la ratificación del acuerdo.

Asociación Gremial Docente de la UBA
Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207
www.agduba.org.ar
agd@mail.fsoc.uba.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog