Apuntes

Se Cumple una Semana

Por Tribuna Docente - 21 de Abril, 2011, 10:04, Categoría: Santa Cruz

HUELGA GENERAL Y ACAMPE

La patoteada de la Uocra, en la localidad de 28 de Noviembre, contra los docentes y estatales desencadenó una reacción masiva de la docencia, la cual en pocas horas transformó el plan de lucha progresivo en una huelga indeterminada en reclamo del castigo a los culpables y el 50% de aumento salarial.

Frente a la Casa de Gobierno se ha vuelto a instalar la carpa y los docentes ocupan toda la cuadra, calle y vereda con el acampe. La policía se ha visto obligada a reforzar guardias permanentes, ya que los docentes nos rotamos en turnos numerosos durante las 24 horas.

En la jornada del lunes, el gobierno fracasó en la organización de una "contramarcha de padres", la que apenas reunió 130 personas -en su mayoría muchachos movilizados desde las unidades básicas, algunos inclusive con remeras de La Cámpora. La movida debía llegar a la Casa de Gobierno, pero evitó ese recorrido y sólo se dirigió al Consejo de Educación. En la Casa de Gobierno se habían concentrado unos 500 docentes, en previsión de alguna agresión contra el acampe.

En esa madrugada, un auto manejado por un delegado de Uocra embistió uno de los tambores que cortan la calle protegiendo el acampe y luego huyó. En Río Turbio, algunos delegados de Uocra se presentaron en la radio a "disculparse" ante la población, pero en su discurso acusaron a los docentes de provocarlos y reivindicaron la figura del matón García (jefe de la patota). Espontáneamente, 100 personas se concentraron en la puerta de la radio para escrachar a estos delegados.

En medio de la Semana Santa, el paro mantiene niveles altísimos de adhesión, superiores al 70% en toda la zona norte, cercanos al 90% en la cuenca carbonífera y con más del 55% en Río Gallegos. El gobierno está sumido en una interna salvaje y apuesta a desgastar el movimiento para meter la "conciliación obligatoria".

Los docentes, por nuestra parte, organizamos una marcha provincial para el martes 19, junto a los trabajadores hospitalarios que paran por 48 horas. Se prepara una marcha de caminata desde el norte provincial y se suceden clases públicas y recitales diarios en el acampe.

Finalizando este convulsionado mes de abril en Santa Cruz, la huelga entra en sus jornadas decisivas.

Miguel Del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog