Apuntes

Elecciones Docentes en Córdoba

Por Tribuna Docente - 19 de Mayo, 2011, 18:56, Categoría: Córdoba

SE ARMO LA LISTA DE LAS ESCUELAS

Con más de un centenar de candidatos, se presentó la Lista Fucsia para recuperar UEPC de manos de la Lista Celeste el próximo 24 de junio.

La Fucsia -que presentó lista en los departamentos Capital, San Martín y Colón, así como también para la Junta Ejecutiva Central- está integrada por un sinnúmero de activistas y delegados escolares de la capital y el interior, y recoge la expresión de lucha más consecuente del mandato de las escuelas.

La Fucsia se formó luego de que un plenario opositor votara su programa y la distribución de los cargos en la lista. Con la asistencia de decenas de compañeros, delegados escolares del interior y de la capital, el plenario resolvió conformar una poderosa lista opositora para arrebatarle el sindicato a Monserrat y poner a la cabeza del gremio a la dirección que lucha históricamente por los intereses de los docentes.

Esta lista representa la unidad de los docentes que desplegaron la autoconvocatoria que dio por tierra la conciliación obligatoria, de los que luchan contra los topes salariales en cuotas y las entregadas de la Celeste, por la defensa de las condiciones de trabajo y contra el deterioro de las escuelas. Es la expresión de la tendencia antiburocrática que atraviesa la asamblea de delegados de capital y otros departamentos. Forma parte de la expresión general que recorre al conjunto de los trabajadores del país para poner fin a la burocracia sindical.

Es la única lista que ha hecho una campaña pública en las escuelas para conformar una oposición unitaria a la Celeste a través del método de la asamblea.

Rechaza de plano los acuerdos burocráticos cerrados entre cuatro paredes, de espaldas a los compañeros en las escuelas, y los armados mezquinos y sectarios que evitan la disputa de poder con la conducción del gremio. Por eso es la única lista que se ha conformado, ha discutido y votado su programa en un plenario.

La otra lista opositora, pluricolor o MAS, es un armado con sectores de la burocracia Blanca que aún ocupan cargos en la conducción Celeste, encabezada por el antiguo secretario general de la Capital, Sergio Cornatosky. El ex aliado celeste agotó el cartucho de la unidad en segundos, porque se negó a cualquier debate con los docentes, al plenario opositor y a la defensa de los métodos de las escuelas para conformar una lista. Del mismo modo había actuado cuando una autoconvocatoria multitudinaria hacía trizas la conciliación obligatoria, mientras él nos acusaba de inorgánicos. Su objetivo fue y es quebrar a la oposición combativa nucleada en la Fucsia para llevar al activismo a la rastra de una lista colectora de la conducción repudiada. De espaldas a las escuelas, armaron la lista a la que se sumó Docentes en Marcha (IS) y la Lila (MST, PCR). Grave equivocación de esta izquierda, porque se trata de un seguidismo a elementos juecistas que no están en ruptura, sino que se han probado contrarios al mayor movimiento de lucha de los últimos años: el de autoconvocados.

Frente a este panorama, la Fucsia convoca a todos los docentes a sumarse enérgicamente a la campaña, por la apertura de la negociación salarial, la vivienda, el 82% móvil, contra las precarización laboral y por un sindicato para los docentes.

Anabel Allochis, candidata a delegada departamental capital

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog