Apuntes

Comunicado de Prensa

Por Tribuna Docente - 22 de Mayo, 2011, 13:01, Categoría: Neuquén

ANTE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO BERTOYA

Con sus declaraciones, el ministro Bertoya agravia al pueblo de Neuquén al referirse a las movilizaciones de trabajadores docentes, estatales y de la salud junto a estudiantes y vecinos como un “plan orquestado y organizado para generar caos”. Esto es una burla contra los trabajadores y sus familias, que cotidianamente deben soportar el derrumbe de las escuelas y el vaciamiento de los hospitales, la falta de vivienda y el hacinamiento.

Cuando Bertoya dice que “no hay motivos salariales reales” para que los trabajadores se movilicen, miente a conciencia, porque los docentes y estatales vieron retroceder el poder adquisitivo de sus salarios en un 40% bajo la gestión de Sapag. El gobierno decretó unilateralmente un aumento del 11% en cuotas, rechazado por los trabajadores que reclaman un incremento del 35% -la situación de los trabajadores privados no es diferente, porque también cobran un promedio de $2800, la mitad del costo de la canasta familiar.

Bertoya –que fue funcionario del gobierno corrupto y represor de Jorge Sobisch- pretende confundir las movilizaciones que están teniendo lugar en toda la provincia con un supuesto aumento de la “violencia callejera”. El ministro debería explicar sus dichos. No se ha registrado un solo incidente en ninguna marcha. El martes pasado, por caso, 10 000 personas marchamos por la ciudad en perfecta paz para reclamar por el derecho a un salario, una educación y una salud pública dignos. El gobierno que integra Bertoya solo tiene oídos para Repsol y las contratistas asociadas al clan Sapag, no para el pueblo.

Como en toda gran mentira, hay una parte de verdad. El ministro se refiere al apoyo de la CTA a la candidatura de Martín Farizano. Sin embargo, Farizano no apoya de ningún modo las movilizaciones y se ha desmarcado de las demandas de los trabajadores, como es esperable de quien ha gobernado la capital de la provincia al servicio de la especulación inmobiliaria y los empresarios del juego en connivencia con el MPN.

Esto lo único que prueba es que la política de la CTA lleva a los trabajadores al empantanamiento y está destruyendo a la Central.

El Frente de Izquierda, cuyos hombres y mujeres participan de las movilizaciones populares, aspira a expresar políticamente las reivindicaciones del pueblo de Neuquén. Llamamos a los trabajadores a sacar las conclusiones políticas que la experiencia ha ido forjando. 

Patricia JURE- Gobernadora    
Graciela FRAÑOL - Vice gobernadora
Alejandro LOPEZ, Raul GODOY, Angélica LAGUNAS, Gabriela SUPPICICH
Diputados Provinciales
Jorge ALTAMIRA - Presidente  Christian CASTILLO - Vicepresidente

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog