Apuntes

La Lucha Docente

Por Tribuna Docente - 26 de Mayo, 2011, 11:03, Categoría: Santa Cruz

FIRME Y CADA VEZ MAS POPULAR

Las actividades en la provincia de Santa Cruz durante la jornada del 25 de mayo hicieron notar el peso y el salto popular que tomo la huelga en la provincia.

En Río Gallegos, el día de ayer se realizó una consistente movilización de 400 docentes, padres y alumnos, culminado con un acto frente a la carpa docente. Hoy, los datos confirman un crecimiento del acatamiento de la huelga.

En la entrada a Turbio, sigue el piquete de docentes y padres. La ruta sigue cortada bajo el frío y la nieve y se fortaleció ante la amenaza de la gendarmería en el norte. Todos los colegios están tomados.

En el norte de la provincia hay desabastecimiento de combustible. Las tres localidades que producen la mayoría del petróleo no tienen nafta ni gasoil. La versión popular insistente es que esto se produce para presionar por el levantamiento del conflicto y confrontar a los docentes con el resto de la población.

En Caleta Olivia se realizó un Cabildo Abierto en el Gorosito con cerca de 400 personas, y después de esa actividad se salió marchando por el centro de la ciudad donde se sumaron más vecinos y estudiantes. La marcha que recorrió el centro llegó a sumar a más de mil personas al canto del triunfo de la huelga.

En Pico Truncado, al mismo tiempo que se desarrollaba el acto oficial, los docentes, los padres y los estudiantes hicieron su acto, frente a un acto oficial vaciado. En Pico Truncado, son ocho los colegios tomados, y son los estudiantes quienes han fortalecido la lucha docente con sus planteos: un pliego de reivindicaciones estudiantiles y la satisfacción de los reclamos docentes. Su planteo es "queremos calidad educativa, empezando por el aumento salarial docente, la derogación del decreto 078, y basta de los aprietes". Los actos oficiales por el 25 de mayo estuvieron vaciados, como lo refleja la prensa de cada localidad, no hubo banderas de los colegios ni delegaciones de vecinos y ni estudiantes.

En Las Heras, los piquetes docentes se fortalecieron ante la amenaza del juez Quelin, y el acuerdo del gobierno nacional, de mandar a la gendarmería. Los 5 piquetes siguen firmes y además, reciben el apoyo popular constante: alimento, abrigo, y solidaridad ante la amenaza. Se armó una red de vecinos, docentes y petroleros que va actuar ante cualquier amenaza de desalojo de los piquetes.

En Las Heras, se realizó también un acto popular por el 25 de mayo convocado por los docentes que concentró en la plaza central a 400 personas. Lo más destacado fue la participación de los estudiantes que vienen tomando el polimodal 3, que interrumpieron el acto oficial, con cantos y bombos de apoyo a la huelga y después fueron a participar del acto popular.

La participación estudiantil hizo pegar un salto en calidad a la huelga docente y la fortaleció. Todos los colegios están tomados en Truncado – 9, y el Salesiano (semiprivado fue cerrado por sus autoridades ante la inminencia de la toma); se suman los 2 en Las Heras y 10 en Caleta. Todos los colegios están movilizados. El martes, en Caleta se realizaron dos movilizaciones estudiantiles y el día de ayer, los estudiantes de Truncado y Caleta se reunieron para empezar a coordinar las tomas y las actividades.

La huelga esta para triunfar!

Emiliano Fara, 14 hs, 26 de mayo

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog