Apuntes

Seminario de Calidad Educativa en Buenos Aires

Por Tribuna Docente - 16 de Junio, 2011, 21:03, Categoría: Capital

EL SALARIO DOCENTE POR EFICIENCIA DE MACRI CON EL VISTO BUENO DE CRISTINA

El ministro de Educación porteño, Bullrich, organizó el pasado 1º de junio un seminario en el Sheraton para mostrar los apoyos políticos para su proyecto de pagar los sueldos docentes siguiendo criterios de "eficiencia". Es el punto final de una campaña comenzada en enero de este año por Bullrich y Macri, quienes han anticipado que la primera fase comenzará en octubre próximo con la evaluación de los docentes.

Estuvieron presentes funcionarios de Educación de gobiernos nacionalistas como el de Ecuador, de Michel Bachelet de Chile, e incluso la secretaria de educación de Delaware, Estados Unidos, que habló en nombre de la política educativa de Obama. Esto confirma la denuncia de Tribuna Docente: el ajuste de los salarios docentes según la "calidad" ha sido reflotado de los ‘90 como parte de una campaña del imperialismo en toda la región, impulsada por el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para que la presente crisis económica la paguen los docentes, entre otros.

La gran novedad de este "seminario" fue el apoyo "crítico" que dio el kirchnerismo a Bullrich con la presencia de su ministro de Educación Nacional, Sileoni, y de la secretaria general de Ctera, la ultra-yaskista Stella Maldonado. El gobierno "nacional y popular" acata las órdenes del imperialismo y admite la posibilidad del pago por eficiencia siempre y cuando la burocracia sindical docente pueda participar de la elaboración de los criterios de evaluación de la calidad.

El verso de la calidad

A ninguno de los participantes en este "debate" le interesa un comino la calidad de la educación que se enseña a nuestros pibes. Desde Reagan hasta aquí para lo único que ha servido el salario por mérito o eficiencia es para ajustar sueldos, recortar presupuesto y echar docentes. En ningún país donde se aplicó mejoró la calidad educativa. Se trata de una maniobra que consiste en evaluar alumnos y estudiantes, determinar porcentajes de ausentismo, repitencia, contenidos aprendidos, etc. con esa información hacer escalas de rendimiento por escuela y por docente y asignar aumentos salariales y de presupuesto escolar según el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones. En el caso de la evaluación de los docentes se trata de fundamentar, por ejemplo, que los docentes son ineficientes por la cantidad de licencias que toman.

Como resultado, en México el docente que aprueba los exámenes de calidad cobra un 200% más que el que no lo hace o, como confesó la secretaria de Educación de Delaware en el "seminario": "Si en un período de dos o tres años el docente no demuestra una evolución, puede perder su cargo" (http://www.lapoliticaonline.info/noticias/val/73929/bullrich-quiere-eval...). Adiós al salario, adiós a la estabilidad.

La ley de educación del chavista Correa en Ecuador -que nos enteramos fue hecha en colaboración con el ministro de Educación de Macri- es explícita: "Art. 116- Remuneración variable por eficiencia: la remuneración variable estará vinculada al resultado que haya obtenido la o el docente en la evaluación". Ni Menem se animó a tanto.

El apoyo "crítico"

El kirchnerismo es pionero en reconocer la necesidad de "evaluar la calidad". La Ley de Educación Nacional de Filmus y Ctera, en 2006, prolongó los organismos de evaluación educativa del menemismo y con la provincialización de la educación hace legal que el macrismo pueda aplicar esa evaluación para ajustar sueldos y presupuestos por escuela.

Actualmente en la Ciudad se evalúa anualmente el rendimiento de los docentes gracias a herramientas implementadas por Ibarra, Filmus, Pedraza y el apoyo de Tito Nenna y la UTE. Entre otras cosas, para evaluar cómo dan clase los docentes se les pregunta cuántas licencias se tomaron...

En un hotel oligarca, frente a un ministro estrella de Macri que anuncia el pago por eficiencia a partir del año entrante, Sileoni y Maldonado no dijeron nada. Sileoni criticó a los que no reconocen la enorme inversión del gobierno nacional en educación, dijo que sólo se puede hablar de crisis educativa bajo la dictadura de Videla y defendió la necesidad de aplicar reformas que mejoren la calidad. Maldonado se limitó a pedir el ingreso de Ctera en los organismos que "evalúen" todo el sistema educativo y que no se acote "sólo" a los docentes. Lo de Sileoni es propio de la política salarial de miseria del gobierno nacional, que anticipa dejar correr iniciativas como las de la Ciudad para los demás distritos. Lo de Maldonado es una canallada más de una burocracia sindical que abandona las lucha docentes en todas partes, como en Santa Cruz.

Atemos el salario a la canasta familiar

Volvemos a alertar a los docentes, a no dejarse embaucar por el cuento de la calidad educativa. Para saber que la educación es un desastre no hace falta gastar millones de pesos en evaluaciones, lo sufrimos todos los días en carne propia. Si quieren mejorar el rendimiento de los docentes tripliquen el presupuesto educativo, aten el salario básico a la canasta familiar y eliminen el castigo de los dos cargos. Cuando un trabajador de la educación pueda alimentar y mantener a su familia trabajando sólo un cargo tendrá la salud y el tiempo necesarios para aumentar su formación y dedicación.

Después de algunos titubeos en enero, Eduardo López, al frente de UTE, ha dicho que se opone a cualquier forma de pago por mérito. Sin embargo no ha lanzado una campaña de denuncia a la altura de la amenaza, mucho menos ha convocado a la docencia a debatir un plan de lucha para desbaratarla. Es fácil hacer declaraciones a Página/12 en medio de una campaña electoral en el sindicato, pero que explique López por qué no exige a su gobierno, el de Cristina y Sileoni, o a su dirección, Ctera, que también se pronuncien en contra del pago a destajo a los docentes. ¿Cómo explica sus declaraciones cuando apoya al candidato K en la Ciudad, Filmus, que fue desde los noventa uno de los principales promotores del verso de la calidad educativa? ¿O acaso Eduardo López no vive también del negociado de los cursos de formación docente por puntaje y pagos que dan los institutos privados sindicales?

Vale decir que la lista de Pino Solanas también está llena de dirigentes celestes de UTE-Ctera que han coqueteado con la evaluación de la "calidad" lo que explica que no haya dicho ni mu sobre el anuncio de Bullrich.

Que la docencia obligue a López, UTE y Ctera a convocar una asamblea para definir un plan de lucha para pararle la mano a la reforma de Bullrich con este programa:

• Fuera el FMI y sus organismos del Ministerio de Educación de la Nación y las provincias.

• Ningún salario por eficiencia.

• Negarse a cualquier tipo de evaluación (de alumnos, estudiantes, escuelas o docentes) que no diga explícitamente el objetivo con el que va a ser usada esa información.

• Boicot a cualquier evaluación que pretenda ajustar salarios y presupuesto según eficiencia.

• Derogación de la Ley de Educación Nacional que permite a los distritos aplicar ajustes por eficiencia como los de Macri.

• Abajo el nefasto sistema de cursos pagos por puntaje y el negociado de los sindicatos docentes. Por una formación docente gratuita, en servicio y permanente.

• Por un salario básico igual a la canasta familiar, ajustable automáticamente por inflación.

• Derogación del impuesto a las ganancias y 82% móvil para todos los docentes.
Leonardo Grande Cobián

Docente, candidato de Tribuna Docente en la Rosa-Marrón de UTE y primer comunero por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires. 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog