Apuntes

Plottier:

Por Tribuna Docente - 30 de Junio, 2011, 20:26, Categoría: Neuquén

MASIVA LUCHA POR EL LAICISMO EN LAS ESCUELAS

Cumpliendo el mandato de las asambleas de padres, de estudiantes y de personal del CPEM Nº 8, el miércoles 22 se realizó masivamente en Plottier el paro de 10 a 14 horas de las seccionales de la Confluencia, para ir en caravana al Consejo de Educación.

Allí esperaban trabajadores de la educación y estudiantes de otros colegios capitalinos y delegaciones de Centenario. Unos 2.000 hicimos un acto en las puertas del CPE ante la huida generalizada de los funcionarios.

La masividad tuvo que vencer el boicot desenfrenado de la directiva provincial de Aten (Celeste) y la maniobra del gobierno, que a la noche del martes sacó de urgencia otra resolución dejando sin efecto y reinstalando en el cargo al director sancionado.
Con esta maniobra, la directiva yaskista de Aten provincial lanzó una campaña por los medios anunciando que quedaba sin efecto el paro y movilización del día siguiente.

En este boicot puso más empeño que el propio gobierno. Integrantes de la conducción provincial de Aten se apersonaron al turno noche del CPEM Nº 8 (de paro pero con reuniones y asambleas), con la resolución en la mano, para proponer que se levantara todo y amenazando que si seguía con el paro del día siguiente habría descuento de haberes.
Prácticamente fueron echados del lugar por los compañeros.

Nuevas maniobras del gobierno
Con la nueva resolución, además de restituir al director en su cargo y levantar la sanción (una primera victoria del movimiento), el CPE sigue negándose a conceder el segundo punto del programa: dejar explícitamente aclarado que el carácter laico de la educación implica que no se pueden realizar actos religiosos durante la jornada educativa en ninguna escuela de la provincia.

El CPEM Nº 8 sigue con el cese del dictado de clases, aunque bulle de actividad: reuniones estudiantiles, asambleas de padres, asambleas del personal, reuniones conjuntas.

El lunes 27, la presidenta del CPE concedió una reunión a lAos estudiantes. Concurrieron 10 delegados, directivos y dos profesores electos por el Centro, entre los que me contaba.Una a una, los estudiantes demolieron las "salidas" tramposas que ofrecían los funcionarios. Al final, la propia presidenta del CPE se comprometió "a más tardar el miércoles 29, tener por escrito una resolución que aclare que educación laica implica no realizar actos religiosos".

Por la tarde, funcionarios que estuvieron en la reunión de la mañana lanzaron una campaña para dar marcha atrás con el compromiso asumido. Otra vez a la cabeza de esa campaña oficial estuvo la conducción provincial de Aten.

Ante esta perspectiva, la asamblea de padres por la noche resolvió volver a marchar al CPE el miércoles 29, a buscar la respuesta comprometida.

Las seccionales opositoras de la Confluencia convocan a un retiro de 10:30 a 14, ante la negativa de resolver una medida de parte de la conducción provincial de Aten.

¿Se nacionaliza el debate?
Una movilización al Concejo Deliberante de Plottier, logró que por unanimidad éste emitiera una declaración ratificando el carácter laico de la escuela pública. Pero el presidente del cuerpo se niega a firmarlo, aduciendo presiones de la Iglesia.
El profundo carácter político de la lucha ha provocado que el tema se trate en la Legislatura, y además ha introducido un debate dentro de la propia iglesia bautista.

Integrantes de Aten provincial anuncian el desembarco en julio del ministro de Educación de Nación para explayarse sobre los contenidos de las leyes nacionales de educación, que no sería otra cosa que un respaldo al CPE en su defensa de la ingerencia religiosa en las escuelas. Por eso el CPE quiere darle largas al asunto.

Todo el poder de presión del aparato estatal y de las instituciones del régimen político se ha lanzado contra la comunidad educativa del CPEM Nº 8 de Plottier. La vuelta de espalda de la conducción de Aten y de la CTA se inscribe en el terreno de la traición.

Para el régimen es vital no ceder en el punto de la laicidad. La ligazón con las iglesias (con negocios incluidos) y la entrega de la educación a las mismas como parte de la contrarreforma educativa reaccionaria, se complementa con el papel que los credos ejercen sobre el dominio de las masas. Esto es muy conciente. Dice un folleto de la iglesia bautista: "Esta crisis es la puerta para que la iglesia pase a un nuevo nivel en el desarrollo de su misión en el mundo" y llama a ejercer "el gobierno de Cristo en nuestro entorno", lo cual incluye "levantar la voz de la verdad contra algunas mentiras que se enseñan en sus escuelas en torno al tema sexualidad...".

El que se borra de esta lucha contra la injerencia religiosa en la vida social, sí que abre las puertas a la barbarie.
En Plottier le decimos NO a la barbarie y el oscurantismo.

Norberto E. Calducci

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog