Apuntes

Entre la Distorsión Histórica y el Manejo Burocrático

Por Tribuna Docente - 3 de Julio, 2011, 21:18, Categoría: Buenos Aires

25 AÑOS DE SUTEBA
Entre la distorsión histórica y el manejo burocrático

El 31 de agosto se cumplen 25 años de la fundación del Suteba.

Se han organizado jornadas de festejo por regiones, cuyo eje es presentar la historia de acuerdo con las propias conclusiones de la dirección; es decir, para justificar su sometimiento al gobierno kirchnerista.

Para ellos, sólo han existido Madres y Abuelas en la lucha por los derechos humanos, ¡justamente las organizaciones que han sido cooptadas por el kirchnerismo! y gracias a las cuales se revisten de "defensores de los derechos humanos".

Dicen haber luchado por la derogación de la Ley Federal de Educación, cuando ellos formaron parte -a través de Mary Sánchez como diputada- del engendro que impuso el sostenimiento de la educación privada como obligación de Estado, que primarizó la secundaria y que estableció la enseñanza religiosa en las escuelas. Ctera y Suteba se integraron a la Red de formación docente continua que fueron los cursos para transformar en "profesores" a los docentes de séptimo grado y cooptarlos a la reforma.

Fueron cómplices en el proceso anterior a la ley, cuando traicionaron las huelgas autoconvocadas desde el Bernasconi contra el traspaso de las nacionales a las provincias.

Rinden pleitesía a la Carpa Blanca que instalaron para evitar la convocatoria a la huelga general por salarios, en momentos en que varias provincias lo estaban haciendo y a la que levantaron como señal de apoyo al gobierno de la Alianza.

Se colocan como luchadores contra el menemismo, cuando vaciaron el sindicato en aquella época, planteando que los docentes estábamos mejor que los demás trabajadores porque teníamos trabajo y que contra este gobierno no se podía luchar.

Fue un período de autoconvocatorias para superar la traba que significaba la parálisis del sindicato.

La conclusión que sacan a través de los panelistas convocados es que hay que apoyar a este gobierno que lleva adelante los reclamos de los '90, defendiendo, entre otras cosas, la nueva ley de antieducación que, como en los '90, Suteba ayudó a engendrar.

Un capítulo aparte merece lo destacada que fue la presencia de los cuerpos de inspectores de las regiones, de miembros de la Dirección General de Escuelas y de los municipios.

Como dijera una docente: "Hay más funcionarios que trabajadores".

Los docentes han participado de estas jornadas en forma muy acotada. Ni los tres días de licencia ni el puntaje que se otorga para participar hicieron que concurrieran en forma masiva.

Esto es toda una definición.

Los 25 años de existencia de Suteba, en las escuelas significan 25 años de entrega a los gobiernos de turno.

Tribuna Docente, el 31 de agosto de 1986 en Mar del Plata, marcó el destino de este sindicato. A través de Amelia García, de La Plata, y Nora Biaggio, en ese momento de Sarmiento, plantearon: Suteba se funda sin un programa de lucha y con métodos verticalistas. Se hace para disciplinar a la docencia y no para darle un canal unificado para sus reclamos. Nace un sindicato con los métodos de la Unión Obrera Metalúrgica.

La historia nos da la razón.
Algo más: usan a Mariano Ferreyra (había un gigantografía) para cubrir su política de capitulación. Sostienen que es gracias a Kirchner que se avanzó en la investigación y juzgamiento de Pedraza y sus cómplices.

Por suerte para la docencia y para Tribuna Docente, las palabras de Baradel para referirse a nosotros fueron las siguientes: "Aquí está Nora, con ella hemos compartido infinidad de luchas, pero tenemos enormes, enormes diferencias políticas".

Claro, Baradel, ustedes están con el gobierno que arma las patotas junto con la burocracia y La Cámpora, con los que mataron a Mariano Ferreyra y reprimen en Santa Cruz.

Ustedes arman un festejo de sus 25 años sin debate, dónde sólo hablan de sus cosas. Nosotros estamos con los Suteba disidentes, con las autoconvocatorias para superar la losa de los sindicatos, con Santa Cruz, por direcciones combativas en los sindicatos y con el Frente de Izquierda para dar una salida obrera.

Nora Biaggio

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog