Apuntes

6 de Agosto en Chos Malal

Por Tribuna Docente - 3 de Agosto, 2011, 18:54, Categoría: Neuquén

MEMORIA Y BALANCE 2010 DE ATEN

Por la independencia política de ATEN del gobierno. Para defender y ganar la lucha por el salario, la jubilación, el pase a planta y la educación pública, laica, gratuita y científica.

La Comisión Directiva Provincial presenta, para ser aprobada en la asamblea del 6 de agosto en el CPEM Nº 80 de Chos Malal, la Memoria y Balance del año 2.010.

El texto de la Memoria se presenta lleno de subjetividades y alteraciones de lo que ocurrió y por qué ocurrió. El texto es una coartada con el solo objetivo de poder justificar la firma del acta de diciembre de ese año, "obviando" que tuvieron que recurrir a fraguar mandatos de asambleas (como en el caso de Aluminé). Guagliardo y Grisón crearon así un mandato ficticio, cerraron abruptamente un plenario de secretarios generales y corrieron a estampar su firma en un acuerdo salarial que consagra la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios hasta el día de hoy.

Por eso la Memoria está llena de excusas para justificar tanta canallada.

Tan cegados están por ese objetivo, que la propia conducción Azul y Blanca afirma en la Memoria que Sapag había escamoteado del presupuesto 2.010 "casi 700 millones de pesos" por un lado y que por otro lado Sapag dispone de 800 millones de pesos "birlados al sistema educativo" para  financiar los negociados de sus amigos y parientes. Es decir, ellos mismos dicen: había fondos para exigir más. Aunque luego acusan a los que sostuvimos esa posición como "irresponsables", "casi infantiles", de tener un "pensamiento mágico"  y de "prolongar los conflictos sólo a nuestro riesgo".

La recomposición  salarial de miseria del 2.010
En este contexto, la propia conducción provincial se veía obligada a reconocer que a inicios del 2.010 en tanto "liberales como Macri" ofrecían recomposiciones del 24%, en Neuquén ATEN ni siquiera recibía una propuesta.

Las asambleas habían definido reclamar a Sapag un 35%.

La Directiva Provincial recuerda, en sus propias palabras, que era contraria a cualquier medida de lucha al inicio de las clases y que venía sosteniendo una política de "paz social" desde mediados del año 2.009, a pesar que para ese entonces (inicios del 2.010) aún había puntos incumplidos del acta firmada casi un año atrás (en abril del 2.009) y la prometida "mesa" para agosto del 2.009 nunca se había convocado.

El gobierno, luego de algunos paros hace una oferta del 5%, que fue masiva y abrumadoramente rechazada.

Ante la huelga votada, el gobierno provincial declara la conciliación obligatoria y la ilegalidad de la medida de fuerza. El Ministerio de Trabajo nacional del ultrakircherista Tomada, también intimó a ATEN a acatar la conciliación o exponerse a perder la personería gremial.

Las asambleas rechazaron estas intimaciones, y el gobierno pretendió por decreto declarar a la educación como "servicio esencial".

Cuando no hubo medida del gobierno que pudiera quebrar a las asambleas, surgió la infaltable "mediación" de la Iglesia.

El 14 de mayo firmaron un acta que "recomponía" el salario entre un 7% a un 14%. Fue rechazada. El 20 de mayo, ante el chantaje de la Directiva Provincial que no seguiría con las medidas de fuerza y abandonar a las bases, la mayoría de las asambleas votaron levantar la huelga y aceptar un acta que consagra la pérdida salarial de meses.

Esta conducta de la Directiva Provincial contra los intereses de los trabajadores de la educación no le resultó gratuita a la conducción. Las bases se la cobraron en las elecciones de CTERA y en las de la CTA (ambas en setiembre de 2.010), donde las listas impulsadas por la Azul y Blanca, fueron derrotadas en ambas elecciones.

Proceso que se continuó en noviembre del 2.010 en las elecciones de ATEN, donde la Azul y Blanca para sobrevivir se tuvo que aliar al mas rancio yaskismo (la Celeste), pero perdió importantes seccionales (Zapala, Junín de los Andes).

Más de 40 páginas de Memoria no pueden tapar la siguiente realidad: luego que a inicios del 2.010 las asambleas mandataron reclamar un 35%, firmaron en mayo por un  7% a 14%.  

Pero no termina allí la historia. En diciembre de ese año el gobierno convoca a ATEN, pero no para negociar el atraso salarial que viene desde el 2.009, sino para pactar un nuevo atraso salarial a futuro. Es así que firman un acuerdo salarial de "entre el 20% y el 24%", en dos cuotas que se terminan de cobrar recién 6 meses después de firmado el acuerdo (en junio de 2.011).

Resumiendo: de reclamar un 35% en febrero de 2.010 (para cubrir la pérdida de poder adquisitivo entre 2.009 y esa fecha), se acepta primero un 7% a 14% en mayo de 2.010, y en diciembre de ese año un 22% promedio a junio del 2.011.

Y a esto lo definen como un aumento "nada despreciable".

Es para justificar esta entrega de nuestro esfuerzo y salario, que la Memoria se desbarranca en los vicios más nefastos de las burocracias sindicales.

¿Porqué firmaron en diciembre de 2.010 para el 2.011?
En plena época de vacaciones para la mayoría de las escuelas, no existía ningún apuro para que ATEN firme un acuerdo salarial para el próximo año. Como la misma Memoria lo reconoce, sólo Sapag estaba urgido porque en febrero de 2.011 tenía una interna en el MPN con Sobisch y necesitaba vender la imagen de constructor de lo que él llama "paz social".

La nueva conducción yaskista de ATEN y CTERA también necesitaba que la Directiva Provincial saliente hiciera la tarea "sucia".

Visto desde los intereses de los trabajadores de la educación, no hubo un solo argumento que justifique firmar en diciembre un ruinoso acuerdo salarial para el año entrante.

Por eso es aquí donde la Memoria está obligada a lanzar sus ataques contra la oposición y las agrupaciones que denunciamos su conducta de arrodillarse ante la patronal.

Dice la Provincial que el conflicto "a veces" beneficia a otros sectores que no son los trabajadores de la educación.

Pero todo el tramo anterior de la Memoria demuestra que, sin conflicto, fue el gobierno el que incumplió durante todo el 2.009 el acta de abril de aquel año, y que en el 2.010 ofreció primero un 5% y finalmente un 7% a 14% promedio, por la lucha, no por otra cosa.

Sin lucha, sin movilización, el gobierno no otorga ni un centavo.

Como esta verdad incuestionable no la puede desconocer, la Memoria ingresa en un terreno del "realismo mágico", cuando apela a elucubraciones sobre que no conviene luchar en años electorales (claro que como se vota casi todos los años, no habría que luchar nunca).

Pero mil veces más grave es que nos acusa que por luchar en un año electoral (el 2.007) tenemos "las consecuencias que todos conocemos". Es decir, acusan a las asambleas que votaron la huelga del 2.007 y los cortes, de ser responsables del fusilamiento de Carlos. ¡¡¡Lo mismo que hace Sobisch, "Pechi" Quiroga, la CGT, los diputados Rachid, Kogan y demás impulsores de la reforma antieducativa!!!!

Y rematan esta infamia admitiendo que la conducción de ATEN no quería conflictos en el inicio del 2.011 para que Sobisch no fogoneara contra ATEN y …."su adversario ocasional Sapag".

Este párrafo es una verdadera infamia. Porque las acciones de ATEN nunca van a ser funcionales al fogoneo de un Sobisch y porque Sapag no es un "ocasional adversario" de aquel, sino su socio y garante de su impunidad (como lo admite el mismo texto de la Memoria en otros párrafos, pero para defender lo indefendible no tiene más remedio que contradecirse).

Es tan vil la conducta de ir corriendo a firmar el acta de diciembre del 2.010, que al pretender defenderla se encierran en un callejón sin salida: los hace entrar en contradicciones e incurrir en acusaciones infames contra los trabajadores de la educación.

Es el último capítulo de una conducción que acusa a sus dirigidos por la Ley de Emergencia Educativa, por los descuentos de los días de paro, el desgaste y por no saber apreciar que un 35% ahora, es lo mismo que un 35% un año y medio después.

Ni las matemáticas los salvan

Proponemos rechazar de plano esta ignominia que nos presentan como Memoria.

Falta de memoria en la Memoria
En la Memoria no se ha incluído, como si fuera algo ajeno a ATEN, la actuación de nuestros representantes en el CPE, y sobre todo la de nuestro representantes en el ISSN, que en el 2.010 tuvieron una actuación bochornosa.

Fue a fines de ese año que aprobaron, sin consulta a las asambleas, ni información alguna previa, el famoso convenio del ISSN con el BPN, por el cual se aceptan condiciones cobro de jubilaciones y pensiones en los términos y modos con que paga la Anses.

Ese convenio, denunciado con lujo de detalles por compañeros de Tribuna Docente en un plenario de Secretarios Generales, no tuvo respuesta de Marcelo Fernandez, nuestro representante en el Consejo de Administración del ISSN.

Pero se originó un movimiento de jubilados y el convenio salió a la luz. A medida que se iba conociendo el mismo, quedaba cada día en mayor evidencia, que se preparaba imponer las condiciones de la Anses para las jubilaciones del ISSN, sin necesidad de transferir nuestra Caja a Nación.

De la movilización, reuniones a lo largo y ancho de la provincia, finalmente tanto Marcelo Fernandez como los demás consejeros tuvieron que informar que daban marcha atrás y pedir la anulación del mismo.

Pero lo cierto es que el BPN Sociedad Anónima, sigue apretando a los jubilados y pensionados para que acepten las condiciones del convenio, que no ha sido anulado a pesar de ser ilegal y violatorio de derechos laborales y provisionales.

Pero de esto, la Directiva Provincial, ni una palabra.

El Balance expone sus métodos mejor que nada.
El Balance del año 2.010 tiene un solo dato que por sí mismo justifica su rechazo, por el carácter discriminatorio y autoritario con que se manejan los fondos sindicales.

En ATEN ingresaron el año pasado $ 6.328.426.05, de los cuales un 88% ($ 5.554.490,15) los gasta la Directiva Provincial a su único criterio. En tanto 21 seccionales administran el 11% de los ingresos del sindicato.

Así como en fútbol se dice que "goles son amores", en los sindicatos "recursos son amores". Sin recursos las seccionales (muchas conducidas por agrupaciones distintas que la Directiva Provincial) son producto de todo tipo de asfixias financieras y trato discriminatorio, además de generar las condiciones para que quien maneja los recursos pueda "imponer su política a todos".

De modo que cuando nos acusan de "querer imponer una política a todos", en realidad la acusación se vuelve contra el acusador Guagliardo, ya que el manejo totalitario y despótico de casi el 90% de los recursos, eso sí que le genera condiciones de "imponer su política".

El afán de la anterior y actual conducción provincial por modificar el Estatuto que se plantea en la Memoria, podría explicarse (entre otras razones) porque ese uso discrecional de fondos va contra el Estatuto de ATEN, que determina que a las seccionales les corresponde el 70% de los ingresos (¡¡no el 11%!!).

Para las seccionales con menos afiliados se podría crear un fondo solidario conformado con parte del 70% de las seccionales más grandes y parte del 30% que debería administrar la directiva provincial.

En cambio el Balance muestra que el reparto y la "solidaridad" queda a exclusivo criterio de la Directiva Provincial. Cualquiera es "solidario" con el dinero ajeno.

Hace años que las conducciones provinciales se niegan a convocar a un plenario de directivas seccionales para tratar el tema finanzas. Tienen cola de paja.

Por haberse negado durante los años de su mandato (incluído el 2.010) a convocar y debatir seriamente el uso y administración de los fondos sindicales, transformando al Balance en un mero registro de su propio arbitrio, proponemos rechazar el Balance 2.010 de ATEN.

El problema que está en juego es el de la independencia política de Aten frente a todos los gobiernos. La dirección provincial de ATEN (saliente y entrante) ha ido detrás de Sapag y de Cristina. Ha violado mandatos y estatutos en aras de sus acuerdos con el gobierno contra la voluntad de lucha de la base del gremio y  pretenden avanzar con una mayor regimentación del sindicato.

En defensa de una perspectiva opuesta a esta polítca de entrega de las necesidades de los trabajadores de la educación de la provincia, es que convocamos a todos los compañeros a asistir a la asamblea provincial en Chos Malal. Por el salario, la jubilación, la obra social, en defensa de la educación pública, laica, gratuita y científica contra la reforma antieducativa de Sapag y Cristina.

Vamos a recuperar el sindicato para poner a su servicio el esfuerzo de lucha y el compromiso con la educación de todos.

Tribuna Docente – Lista Marrón de ATEN (en la minoría de Seccional Capital y Seccional Plottier)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog