Apuntes

Binner, Contra el 82% Móvil

Por Tribuna Docente - 25 de Agosto, 2011, 21:10, Categoría: Santa Fe

PARO Y MOVILIZACION DE LOS DOCENTES DE SANTA FE

Millones de argentinos vieron la propaganda de Binner, en la reciente campaña electoral, señalando que en Santa Fe los estatales cobraban el 82% móvil.

¿Es verdad? El régimen jubilatorio general, en la provincia de Santa Fe, data de la reforma del año 2005, durante el anterior gobierno del PJ (Obeid), que exige la edad de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aportes y otorga el 72%. Ese porcentaje se incrementa un 2% por cada año más que supera los 30, hasta un máximo de 35. En realidad para poder obtener el 82% móvil hay que acreditar 35 años de aportes.
Esa reforma incorporó el régimen opcional para los docentes que otorga la posibilidad de jubilarse con el 82% móvil, siempre y cuando, acredite los 30 años de aporte en la docencia y con la edad de 57 años para las mujeres y 60 para los hombres (que también existe a nivel nacional).

En Santa Fe, la base de cálculo para el haber jubilatorio de los docentes excluye expresamente el incentivo (que paga la Nación) y un ítem que se llama "Función específica docente", que es el 10% del básico y que son sumas "en negro". Con lo que, en los hechos, se paga el 72% móvil.
La docencia santafesina no está de acuerdo con este régimen jubilatorio y se encuentra embarcada en una lucha por modificarlo.

La burocracia celeste le dio la espalda a este reclamo durante mucho tiempo. Pero como se hizo carne en la docencia, no tuvo más remedio que incluir en la "paritaria" de febrero la formación de una Comisión Técnica para "mejorar" el régimen jubilatorio.

Después de cinco meses, las negociaciones están absolutamente empantanadas. Como no hay acuerdo y existe mucha presión de la base docente, habrá un paro provincial por mejorar las jubilaciones.

Al cabo de una campaña presidencial con un spot que propagandizaba "las jubilaciones de Santa Fe", Binner acaba de decir que el reclamo de los docentes es "político", lo que indica su perfidia y, sobre todo, su voluntad de no otorgar la reivindicación.

Apoyemos a fondo el paro y la movilización de este jueves.

Que se ponga fecha al paro de 48 horas ya votado por los docentes, para reclamar la jubilación a los 25 años de servicios, sin límite de edad, y con el 82% móvil; para reabrir la discusión salarial ante la inflación; por los planes de vivienda prometidos -que no pasaron de los anuncios- y todas las reivindicaciones pendientes. Las mentiras de Binner tienen patas cortas.

Juan Ferro

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog