Apuntes

Frente de Izquierda

Por Tribuna Docente - 29 de Agosto, 2011, 20:58, Categoría: General

PROGRAMA EDUCATIVO DEL FRENTE DE IZQUIERDA

1.- Derogación de todas las leyes privatistas del gobierno kirchnerista: La Ley de Educación Nacional (LEN), la Ley de Educación Técnica, la Ley de Financiamiento, que sostienen y profundizan la descentralización menemista de la educación, la adaptación de la educación a las necesidades del mercado y los ataques a las condiciones laborales docentes.

2.- Nacionalización de la educación en todos sus aspectos. Democratización de esa gestión nacionalizada: dirección democrática de la Comunidad Educativa, con mayoría de docentes y estudiantes. Elaboración de objetivos, contenidos y distribución de recursos en manos de esta dirección democrática de la educación integrada por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

3.- Declaración de la emergencia educativa y edilicia. Triplicación del presupuesto educativo, que hoy apenas cubre los salarios docentes. Relevamiento inmediato de la situación edilicia de las escuelas para su inmediata reparación. En un año, construcción de 1000 escuelas secundarias. En 4 años, una escuela secundaria por barrio. Construcción de jardines y de escuelas especiales que cubran la enorme demanda insatisfecha en ambas ramas. Defensa de todas las Ramas, hoy transformadas en modalidades en la LEN, como Especial, Adultos, Artística. Una vez establecida la realidad educacional que vive la provincia, readecuación del presupuesto de acuerdo a las necesidades de cada rama. Aumento de los recursos presupuestarios mediante impuestos a las grandes fortunas y grades contribuyentes

4.- Derogación del carácter “público” que las leyes K le otorgan a la educación privada. Fin de todos los subsidios a la educación privada. Colocar a las escuelas y establecimientos que amenacen con el cierre bajo control estatal.

5.- Salario docente igual a la canasta familiar por un cargo y canasta educativa básica para los alumnos de $ 1500, indexados por inflación

6.-  Fin de la precarización laboral y educativa. Integración de todos los planes de compensación educativa (Patios, Fines, Plan Mejoras, etc.), cursos de formación docente, etc.,  al estatuto docente. Respeto a los docentes que han sostenido la educación pública en sus cargos durante años sin estabilidad laboral. Titularización de todos los cargos.

8.- Jubilación del 82 % móvil sin límite de edad. Defensa de los sistemas jubilatorios docentes especiales, sostenidos por sus cajas complementarias. Devolución inmediata de todos los fondos jubilatorios saqueados del Anses y del IPS de parte del gobierno nacional y de Scioli y de los anteriores. Dirección del Anses y del IPS en manos de los trabajadores.

9.- Pasantías educativas bajo currícula establecida por la docencia y no la empresa de no más de 4 horas, pagas, bajo convenio de la respectiva actividad. Eliminación del régimen de pasantes-tercerizados. Para los estudiantes que trabajan, 4 horas de estudio y 4 horas de trabajo, a costa del empleador. Los recursos económicos y las empresas al servicio de la educación y no al revés. Evaluación de los pasantes en manos de la comunidad educativa, no de la empresa. Que los jóvenes pasantes sean inmediatamente integrados a una bolsa de trabajo controlada por los trabajadores de cada empresa.

10.- Colocar a la educación al servicio del desarrollo social y nacional que coloque a la  Argentina sobre nuevas bases económicas y sociales, al servicio de los trabajadores y del pueblo.

TRIBUNA  DOCENTE  -  LISTA  ROSA
En el  FRENTE DE IZQUIERDA y de los TRABAJADORES

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog