Apuntes

Declaraciones del Candidato a Diputado Nacional Gabriel Solano

Por Tribuna Docente - 3 de Octubre, 2011, 10:15, Categoría: Capital

MACRI QUIERE DESTRUIR EL ESTATUTO Y ELEGIR A LOS DOCENTES A DEDO

El macrismo presentó en la legislatura un proyecto que barre con el sistema de concursos para acceder a los cargos de los docentes de la Ciudad. Reemplaza las Juntas de Clasificación, con mayoría electa democráticamente por los docentes, por un organismo designado únicamente por el Ministerio de Educación. De este modo, reemplaza el sistema actual de ingreso a la docencia por un régimen cuya única característica es la más absoluta arbitrariedad. Plantea, prácticamente, el acceso a dedo a los cargos docentes. Reduce la representación electiva de los docentes a una Junta “de control” sin ninguna función establecida ni capacidad de decisión. Coloca la elección de los directivos escolares bajo exclusivo control de los funcionarios del Ministerio de Educación.
El proyecto está armado a la medida de la introducción del salario “por mérito” un objetivo largamente anunciado por el macrismo. Mientras el actual estatuto asegura que a igual trabajo se le corresponde igual salario, el Ministro pretende colocar una parte del salario como “incentivos cuyo cobro dependerá de criterios establecidos por el Gobierno.  El control de los ascensos y el ingreso por parte del Ministerio es requisito para introducir esta modalidad, que destruiría el salario docente, dividiendo e introduciendo un factor de competencia interna en la docencia.
La modificación de la Junta de Disciplina, encargada de resolver sobre las sanciones a los docentes, ampliando la composición de la misma por funcionarios, muestra que el proyecto persigue también un objetivo anti sindical. Le da vía libre a la persecución política y gremial a un Gobierno que acaba de iniciar sumario para despedir a los delegados gremiales legítimamente electos de los trabajadores del Teatro Colón.
Se trata de un ataque a la educación pública comparable con por su alcance a la Ley Federal de Educación de Menem. Sólo los Gobiernos militares avanzaron en derogar las Juntas de Clasificación docentes. Es un intento de liquidar las condiciones de trabajo de la docencia adaptándolas a las de la educación privada.
Apoyamos el paro convocado el 4 de octubre por los sindicatos docentes y reclamamos que Macri retire este proyecto de liquidación de la educación pública.

Gabriel Solano
Partido Obrero en el Frente de Izquierda

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog