Apuntes

Campaña del Frente de Izquierda

Por Tribuna Docente - 3 de Noviembre, 2011, 12:14, Categoría: Buenos Aires

EL FRENTE DE IZQUIERDA LOGRO INSTALARSE COMO UNA REFERENCIA EN LAS ESCUELAS

La campaña electoral del Frente de Izquierda en las escuelas bonaerenses ha sido muy intensa. En provincia de Buenos Aires más de cien docentes fueron candidatos, y casi 300 fiscalizaron en las elecciones del 23 de octubre, un tercio más que en las elecciones primarias del 14 de agosto.

Tribuna Docente editó un material electoral que explicaba por qué los docentes debían votar al FIT, denunciaba la política privatista que se profundizará a partir de la designación de Silvina Gvirtz (representante de los intereses capitalistas en la educación) como directora de Escuelas en la provincia, y el programa educativo del Frente de Izquierda. Veinte mil folletos ingresaron a los establecimientos, con una recepción muy positiva de parte de amplios sectores de la docencia. Esta actividad, de un mes, se realizó mediante recorridas escuela por escuela. Así, el Partido Obrero visitó centenares de escuelas y colegios, llevando los planteos del FIT a miles de compañeros, incluyendo a muchos estatales auxiliares de escuela, que también recibieron con simpatía los planteos de la izquierda revolucionaria. En algunos distritos, como en Merlo, el material que explicaba por qué había que votar al FIT y su programa fue colocado espontáneamente por los docentes en las carteleras escolares. La recepción en las escuelas fue muy positiva, con muchos comentarios de docentes que ya nos habían votado en las primarias y que iban a volver a votarnos.

Tomaron un lugar destacado los comentarios de los spots publicitarios del Frente de Izquierda que muchos compañeros vieron en la televisión. Muchos compañeros se ofrecieron a difundir nuestros folletos y volantes en las escuelas donde ellos trabajan.

Esta campaña también abrió una discusión y una simpatía entre docentes y alumnos de los profesorados, en varios de los cuales se realizaron mesas redondas en las que expusimos los planteos políticos del FIT (profesorados de Campaña, Vicente López, Escobar). La clarificación acerca del balance de ocho años de aplicación de las leyes K de educación ha abierto una oportunidad de agrupamiento también en los profesorados.

El voto docente al FIT fue muy importante, y lo registramos al día siguiente de la elección, cuando en forma muy amplia los compañeros nos decían con alegría que nos habían votado. En ese espectro de compañeros, incluso, hay votantes provenientes de la kirchnerista lista Celeste del Suteba.

Se trata de un salto político importante: Los docentes que siempre nos reconocieron como los que luchamos por las reivindicaciones docentes y contra la burocracia sindical celeste que está integrada como carne y uña con el gobierno votaron en el pasado mayoritariamente por las opciones políticas que representaban a nuestros verdugos. Hoy, un amplio sector votó políticamente por una opción independiente de los trabajadores.

Se nos presenta el desafío de darle estructuración y proyección a este salto, sumando la mayor cantidad de compañeros al FIT y al Partido Obrero.

Daniel Ernesto Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog