Apuntes

Baradel se Pliega al Ajuste K

Por Tribuna Docente - 1 de Diciembre, 2011, 12:56, Categoría: Buenos Aires

OTRO PARO CONVOCADO DESDE ABAJO EL 30, PREPAREMOS EL NO INICIO

El congreso del Suteba fue de "cuerpos orgánicos", al mejor estilo de los gordos de la CGT. La Memoria y Balance se votó a libro cerrado. Desde el comienzo fue un enorme despliegue de aparato y autobombo, sustentado por el encolumnamiento de la burocracia yaskysta detrás de la política de ajuste largada por el gobierno de CFK. Se sumaron al ataque cristinista a los aeronáuticos (el video de apertura mostraba una marcha con una bandera argentina con la inscripción "déjennos volar") y al recorte del acuerdo de la paritaria de Uatre. No hubo una sola palabra contra el tarifazo nacional en marcha, ni contra el impuestazo votado en la provincia de Buenos Aires por Scioli, al cual se acaban de integrar de cabeza luego de la disolución del sabbatellismo de Nuevo Encuentro en el Frente para la Victoria. Frente a la batalla de las batallas que tendremos los docentes y estatales -la paritaria docente- Maldonado declaró que será sin sobresaltos, porque a pesar de la crisis económica mundial que puede generar algún inconveniente, la Argentina está "blindada" por la política anti "neo-liberal" del gobierno "popular".

Tribuna Docente refutó esta política, tanto en las asambleas ordinarias como el congreso mismo. Por esa razón, Baradel inició la deliberación con una provocación contra el Partido Obrero y Tribuna Docente, cuando el burócrata habilitó un ataque virulento de un congresista del PC kirchnerista contra el PO por el artículo de Prensa Obrera sobre Fanny Edelman, una de las dirigentes del stalinismo criollo hacedoras de la política de apoyo a la dictadura videlista, responsable de la desaparición, junto a miles de compañeros, de Marina Vilte. Baradel avaló, incluso, las declaraciones del stalinista K Pedro Ponce, miembro del consejo ejecutivo provincial de Suteba y de la mesa que presidió el congreso. Ponce, ante las denuncias de los congresales del PO y de Tribuna Docente sobre los atentados y amenazas llevadas a cabo contra locales y compañeros del PO organizados por el PC, declaró ante 500 personas acreditadas que "si no tienen espaldas para aguantarse, cuídense de lo que dicen".

El giro de la burocracia en consonancia con el giro de CFK, sin embargo, la conduce a una crisis enorme con los docentes y con su propia base. Eso ya se ha expresado por los paros autoconvocados de los docentes bonaerenses, detrás de gremios como Udocba, por parte de una porción muy amplia de los afiliados del Suteba. Un adelanto de la reacción de la base docente fue el triunfo de la postura de Tribuna y de la oposición en la asamblea ordinaria del Suteba La Plata a favor de la dirección legítima.

Con la expiración del ciclo lectivo, está planteado un paro el 30 de noviembre que pinta masivo, a partir de ATE (auxiliares) y del gremio moyanista Udocba, el cual corre por "izquierda" a Yasky y Baradel con el reclamo de un doble aguinaldo. Lo apoyaremos con todo, claro, como un capítulo preparatorio de un movimiento hacia febrero/marzo, cuando comiencen las clases. Impulsaremos en febrero mismo asambleas autoconvocadas de escuelas y zonales para canalizar un movimiento desde abajo, que imponga el no inicio con un reclamo preciso. El 30, los Suteba opositores como Bahía, Escobar, Marcos Paz, Quilmes tienen la oportunidad de jugar con todo y reforzar el movimiento general.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog