Apuntes

La Celeste con las Manos en la Lata

Por Tribuna Docente - 5 de Enero, 2012, 18:11, Categoría: Neuquén

EN 2012 RECUPEREMOS ATEN PARA LA LUCHA

En agosto de 2011 se realizó la asamblea de Memoria y Balance de Aten. La dirección celeste la convocó en la seccional Chos Malal (la cual dirige y está muy alejada de las seccionales más numerosas) en pleno invierno, con el objetivo fallido de vaciarla y transformarla en un trámite.

Sin embargo, las seccionales opositoras y las agrupaciones clasistas del sindicato nos propusimos movilizar a los compañeros para impedir esa maniobra.

Lo conseguimos. Se rechazó la memoria y balance y se votaron dos nuevos síndicos de la oposición.

Los síndicos (Norberto Calducci y Gabriel Pillado) detectaron, con comprobantes a la vista, serias irregularidades en el manejo de los fondos sindicales, ya que hay gastos sin facturas que respalden los pagos. Incluso el pago de una cena con Amado Boudou. Por otra parte, se le niega a los síndicos acceder a los comprobantes del balance rechazado. Esto refleja el informe presentado por los síndicos a fin de año.

La dirección provincial celeste de Aten debe dar explicaciones a los requerimientos de los síndicos y existe la facultad de éstos para convocar una asamblea provincial que considere el punto.

A principio de año, en un escandaloso plenario de secretarios generales, la dirección yaskysta anunció el recorte de fondos y licencias gremiales para las seccionales (opositoras), a cuento de la necesidad de ajustar los gastos y capitalizar al sindicato.

Admiten tácitamente que los ingresos por cuota sindical develan los miserables aumentos acordados con el gobierno. A casi un año de ese ajustazo, estalló el secreto a voces de un método ineludible a una burocracia descompuesta.

El encuentro de trabajadores de la educación de febrero votado en las seccionales opositoras y las asambleas tomarán en sus manos el problema. Algunas asambleas ya han votado la revocatoria de mandato de la dirección provincial de Aten y el apoyo a los síndicos, ante la necesidad de realizar las presentaciones legales correspondientes si la Celeste intenta nuevas maniobras para evitar dar cuenta de sus responsabilidades. Con la plata de los trabajadores no se jode. Que respondan con sus bienes.

Para ajustar las cuentas, la oposición clasista de Aten debe disponerse, sin pretextos, a sostener la unidad para recuperar el sindicato en 2012.

Patricia Jure (minoría Aten Capital)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog