Apuntes

La Paritaria Docente Frente al Ajustazo

Por Tribuna Docente - 20 de Enero, 2012, 12:54, Categoría: General

11 DE FEBRERO, CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE

La paritaria docente, en febrero (vacaciones), será un caso testigo para el movimiento sindical, especialmente del sector público. Involucra a nada menos que un millón de trabajadores. El gobierno pretende un tope del 18%, siete puntos por debajo de la inflación, esto en vísperas del impacto del ajustazo (nacional, provincial y municipal). "Todo ese paquete", asegura una consultora, "incrementaría el gasto familiar entre el 7 y el 12%, e impactaría sobre el propio índice de precios" (Clarín, 12/1). El 18% llevaría el salario inicial docente a apenas a 2.714 pesos, un 45% de la actual canasta familiar.

Yasky
Varios gobiernos provinciales han declarado que se ajustarán a la paritaria nacional -entre ellos, la provincia de Buenos Aires.
Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, ha declarado que no aceptará el 18%. Pero en Neuquén ya arreglaron por un 17%, con la excusa de que las negociaciones se reanudarán a mediados de año. El secretario adjunto de la CTA kirchnerista, Wasiejko (Sutna), resumió: "acuerdos salariales por dos años, ajustados cada tres o cuatro meses" (La Nación, 15/1). ¿Pero cuál es el aumento que reivindica el sindicato para los dos años? No se sabe. El año pasado, los aumentos salariales, en cuotas, dieron un promedio anual del 18/20% -o sea por debajo de la inflación.

Por un aumento salarial no inferior al 25%
Como la directiva no se compromete con una reivindicación de aumento salarial concreta, proponemos iniciar una campaña para exigir que éste no sea inferior al 25% y que no se firme ningún acuerdo que no sea aprobado por asambleas. La campaña deberían iniciarla las seccionales opositoras hasta llegar a todo el sindicato. Adosac (Santa Cruz) convocó a un congreso de todo el movimiento sindical para febrero, para debatir un plan de acción contra el paquetazo de Peralta y CFK. Impulsemos plenarios con mandatos, asambleas, autoconvocatorias para desarrollar una campaña por la reivindicación salarial y que no se firme nada sin la aprobación de las bases.

Ningún tarifazo ni impuestazo; nacionalización sin pago de las privatizadas, bajo control obrero.Soberanía de las asambleas para determinar las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales. Indexación automática del salario por inflación.Defensa del 82% móvil. Fuera las leyes educativas privatistas K; defensa del estatuto; basta de precariedad laboral.

Tribuna Docente
Con el objetivo de resolver un plan de intervención en este sentido, el 11 de febrero se realizará el congreso nacional de TD, en la Ciudad de Buenos Aires. Participarán cientos de compañeros de CABA y de la provincia de Buenos Aires, y delegaciones de todo el país. El congreso será preparatorio de Plenarios Provinciales y seccionales, que aborden esta lucha en cada jurisdicción.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog